¿Alquilar o derribar las viviendas de Olarizu?

| 20 noviembre, 2019

Elkarrekin Vitoria-Gasteiz propone destinar las viviendas ocupadas a facilitar el alquiler para jóvenes

Elkarrekin Vitoria-Gasteiz ha propuesto un nuevo uso para las viviendas de Olarizu. En vez de derribarlas como está planeado, el concejal Óscar Fernández sugiere destinarlas como alquiler para personas jóvenes, debido a que no sufren daños estructurales.

corte agua ilegal olarizu

La coalición entre Podemos, Ezker Anitza y Equo Berdeak ha desvelado que las viviendas de la Avenida de Olarizu podrían rehabilitarse y que no hay “ninguna justificación” para que sean derribadas. Pero eso es justamente lo que acordó el Ayuntamiento el pasado marzo. Son viviendas de medio siglo de vida que están actualmente ocupadas a pesar de ser propiedad de Ensanche 21. Fueron los propios vecinos de la zona los que pidieron su derribo, al sentirse inseguros tras la ocupación.

Elkarrekin insiste en que estas viviendas no se derriben, pero los trámites ya están en marcha. Ya se ha adjudicado el proyecto de derribo, que podría iniciarse en los próximos meses.

  • Sin fallos estructurales en los edificios

Los técnicos municipales visitaron la zona el pasado 15 de octubre, certificando el estado de los edificios. Según Elkarrekin Vitoria-Gasteiz, llegaron a la conclusión de que no hay fallos estructurales que recomienden el derribo. Sí que tienen algunas deficiencias como huecos en los tabiques palomeros o una oquedad en el tejado, pero serían reparables.

En vista de este informe, la coalición argumenta que no existen motivos para derribar las viviendas, y se acogen a la moción aprobada en 2017 que consistía en rehabilitar las 120 viviendas de la Avenida de Olarizu y dejarlas listas para su alquiler.  “Es urgente poner en marcha un parque municipal de vivienda con alquileres sociales para la juventud, con viviendas que permitan a los jóvenes acceder a un alquiler justo. Olarizu es el sitio idóneo para abrir ese camino”, destaca el portavoz de Elkarrekin.

Además, Óscar Fernández también ha anunciado que solicitarán un estudio para conocer el estado real de cada vivienda y elaborar así un proyecto de rehabilitación de estos pisos.


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ana dice:

    Si se desalojó a los propietarios no tiene sentido destinarlas ahora al alquiler. Creo que deberían derribarse y construir unas nuevas de calidad y adaptadas, como se ha hecho en los pisos de enfrente, o bien destinarlo a otra actividad (parques…), en caso de que haya viviendas suficientes vacías tanto en el centro como en otros barrios. Todo el mundo debería tener acceso a una vivienda de primera.

  2. Mikel dice:

    Si esas viviendas y las de errekaleor no eran aptas para vivir en ellas no deberían ni preguntar, destruirlas y listo.

  3. Joxean dice:

    Oyes a ver los listos éstos que piensan en tan bonicas propuestas… qué propondrían ustedes hacer con los edificios/viviendas del Casco Viejo que se caen y son inseguras?
    Espero con ansia sus respuestas.
    Sorpréndannos una vez más.
    Grandes mentes!

    Atentamente, un fiel seguidor suyo. (Del circo político)

  4. Ok dice:

    A los vecinos que vivían allí les obligan a trasladarse a otros pisos,la mayoría a los de en frente.Se les obliga abandonar sus hogares, además del gasto que ha generado a las arcas municipales,las cuales pagamos todos menos los okupas de los cojones. Ahora quieren que esos vecinos, vean como sus viviendas en realidad no estaban tan mal como se las vendieron y meterles a gentuza que no da más que problemas a la vecindad.O les mintieron antes o les mienten ahora, pero lo que sí que es seguro ,es que muchos de nuestros políticos ,son unos sin vergüenzas que juegan con el dinero de los currelas . Que puto asco.

    • Teko dice:

      Mi familia y yo somos perjudicados por la “Operación Renove” de Olárizu, una operación especulativa por parte del ayuntamiento que produjo una muy importante pérdida económica para nuestra familia. Tras años pagando una hipoteca (comprada la vivienda como libre en 2005) y una vez que ya había ocupas en el edificio (que el ayuntamiento “permitía”), sufríamos robos y daños,…. hubo de malvender el piso a ENSANCHE 21 a precio de módulo de Protección Civil. Además nos quedaba pagar la hipoteca pendiente, sin tener piso alguno.
      Ahora que les arreglen las que fueron nuestras viviendas a gente que no paga un duro y causa daños materiales (al menos).
      Que cumpla el ayuntamiento con sus planes y compromisos y no juegue con el patrimonio de ciudadanos de bien (o al menos que pagamos nuestros impuestos).

  5. Alquiler ya dice:

    Creo que sería muy buena idea el rehabilitar esas viviendas y sacarlas al mercado del alquiler y haber si poco a poco con un buen mercado de viviendas en alquiler, se estabilizan unos precios totalmente abusivos que impiden vivir a muchas familias

  6. Hegotarra dice:

    No puedo estar de acuerdo con Podemos, no creo que me merezca como joven un 4 sin ascensor o un bajo con humedades.
    Pisos para jóvenes, genial, derribarlos y haced unos para jóvenes, o incluso para mayores, que va a haber mas que jóvenes en breve.
    Es que, gastarnos un pastizal para que tengamos pisos que ni siquiera puedan tener accesibilidad no me parece, mejor haz caja y destina una parte a pisos que si puedan estar en condiciones.
    Por cierto, hace unos años ya hicieron una valoración de la rehabilitación (sin entrar dentro de las viviendas) y salia tanto dinero que era mejor derribar y volver a hacer, me imagino que a mejor no habra ido, y por la pinta y lo que se sabe por dentro están destrozaditos, asi que suma y sigue!
    No nos pongais a los jovenes en el punto de mira

  7. Ainhoa dice:

    Que lo tiren todo..menos problemas.

  8. Cuerda dice:

    Antes eran insalubres y no se podía vivir en ellas y ahora de la noche a la mañana se puede vivir en ellas?
    Hay algo k no cuadra

  9. anonima dice:

    pero vamos a ver, esa pregunta no se tiene ni que hacer!! derribo!!! si se podía vivir xa q echaron a los anteriores propietarios???! fuera esas casas ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.