Promotoras privadas gestionarán 'alquiler asequible' para Etxebide

13 octubre, 2022

El Gobierno Vasco ofrecerá ayudas a promotoras privadas para que destinen a la promoción pública nuevas viviendas

Etxebide impulsa la creación de viviendas de 'alquiler asequible' para familias con rentas anuales entre 21.000 y 39.000 euros. Así, el Gobierno Vasco quiere que solares vacíos acojan promociones privadas de alquiler asequible. Viviendas que podrán ocupar personas inscritas en las listas de Etxebide.

Con la nueva normativa, el Gobierno Vasco quiere movilizar suelos de titularidad privada para que se dirijan al alquiler asequible para colectivos en ese rango de ingresos. Así, accederán a una vivienda protegida en arrendamiento a un precio menor al del mercado libre. De esta forma los suelos de titularidad pública se seguirán destinando al alquiler social y a las rentas más bajas, básicamente a quienes tienen ingresos inferiores a los 12.000 euros(el 56% de las inscritas en Etxebide para alquiler).

Rentas máximas a pagar por las familias:

Las rentas máximas que deberán abonar estas personas o unidades convivenciales serán las siguientes, utilizando siempre el método de cálculo más favorable a las familias dentro de lo establecido para su municipio.

  • 21.000 a 30.000 euros anuales ponderados: máximo de 7 euros m2 o 70% del precio medio por m2 según la Estadística del Mercado del Alquiler en la localidad.
  • 30.001 a 39.000 euros anuales ponderados: máximo de 8 euros m2 u 80% del precio medio por m2 según la Estadística del Mercado del Alquiler en la localidad.

Promoción privada

Las promotoras privadas podrán firmar convenios con el Departamento de Vivienda para construir con ayudas públicas una promoción para el alquiler asequible en el nuevo colectivo de 21.000 a 39.000 euros. Los acuerdos se firmarán para ofrecer en arrendamiento asequible los pisos durante un periodo mínimo de 20 o 50 años y en ellos se estudiará si existe una demanda suficiente en la zona y se definirán las ayudas económicas a percibir.

Las empresas recibirán 18.000 euros por vivienda destinada a este fin, una cuantía que se incrementa hasta los 45.000 euros en el caso de que el alquiler asequible dure más de 50 años. Una vez finalizado el plazo inicial, si deciden ampliarlo por al menos 10 años más recibirán 12.000 euros de ayuda por cada hogar, 24.000 si la extensión es por al menos 20 años.

En caso de que a la hora de adjudicarlas no haya demandantes en Etxebide para completar las viviendas, las promotoras podrán abrir la oferta a colectivos con las rentas establecidas pero que no estén inscritos en Etxebide y, si de esta segunda manera no se completan las promociones, Alokabide arrendará esos pisos con las condiciones y el canon del programa Bizigune.