El helicóptero se pagará durante seis años para trabajar en diferentes operaciones
El Gobierno Vasco pagará 14 millones de euros por alquiler un helicóptero para la Ertzaintza durante seis años. Es un helicóptero biturbina que se financiará con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de los próximos 6 años:
El helicóptero se incorpora a la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza, un equipo formado por 105 agentes de la Ertzaintza. Tienen base en el centro de Iurreta y se encargan de realizar los rescates y salvamentos de quienes se encuentran en situaciones de emergencias complicadas por tierra, mar o aire.
Ertzaintza suprimió en junio el horario nocturno de la UVR
El año pasado, esta Unidad efectuó un total de 215 actuaciones de rescate, de las cuales, 194 fueron de montaña. Sin embargo, los agentes denuncian que no pudieron actuar en algunas ocasiones, al suprimirse el turno de noche por parte de la jefatura de Ertzaintza.
La Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza cuenta con un parque móvil para rescate en tierra, mar y aire compuesto por, entre otros, 9 embarcaciones, 2 helicópteros, vehículos todoterrenos, 13 aeronaves no tripuladas, equipamiento acuático profesional, de montaña, de escalada, etc.