El dilema de los universitarios con el alquiler de pisos

| 10 septiembre, 2020

Muchos estudiantes no saben si alquilar un piso para este curso por temor a tener que abandonarlo

Los universitarios que estudian fuera de su localidad natal son algunos de los más afectados por la pandemia en esta vuelta al curso. En Euskadi muchos se trasladan a vivir temporalmente a Donosti, Bilbao o Vitoria por su carrera, y otros también vienen de otras partes de España.

upv universidad vitoria

Lo hacen mediante contratos de alquiler, aunque estos contratos no son diferentes a los contratos convencionales. Y en muchas ocasiones ni siquiera existe contrato, y el alquiler se efectúa en negro. Durante el confinamiento, muchos estudiantes (tanto con contrato como si él) tuvieron que seguir pagando el piso aunque volvieran a su lugar de residencia.

Ahora, con la vuelta a las aulas, los estudiantes temen quedarse en una situación similar si suspenden las clases. Algunos de ellos tampoco ven rentable el alquiler, debido que tendrán días de clase presencial alternados con días de clase telemática. Todo esto provoca que muchos pisos de estudiantes queden vacíos y que también haya más habitaciones libres en las residencias.

EGK pide la regulación de pisos de estudiantes


Según el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), esta situación de incertidumbre y de pérdidas económicas para los jóvenes podría mitigarse si existiera una regulación de pisos estudiantes. “La administración ofreció subvenciones para pagar los alquileres de las viviendas habituales, pero los pisos de estudiantes quedaron fuera de estas ayudas. Y eso ha tenido consecuencias directas”, afirman.

Lo que piden son medidas tanto informativas como económicas. Quieren que se les informe antes a los estudiantes sobre el proceso a seguir este curso en las aulas y que se les dé ayudas que faciliten el alquiler de estos pisos. En el manifiesto de EGK se profundiza en estos problemas y en sus posibles soluciones:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.