Los empresarios taurinos querían hacer coincidir una corrida con la Bajada de Celedón

20 diciembre, 2016

La solicitud del alquiler era del 4 al 6 de agosto, cuando se necesitan al menos 48 horas de presencia de los animales en la ciudad

Ni 24 horas ha tardado el Ayuntamiento en rechazar la propuesta de Chopera y Cutiño para alquilar la plaza y realizar la feria taurina. Y el rechazo ha sido con argumentos, porque entre otras cosas los empresarios proponían una feria el 4 de agosto a las 6 de la tarde, y además los días para los que ha alquilado la feria no hacen viable su utilización. "No hay vuelta atrás", ha insistido Urtaran.

El Gobierno municipal se mantiene por tanto fiel a su política de ni prohibir ni subvencionar este tipo de espectáculos. En este sentido sacó un pliego posibilitando la existencia de Feria, pero sin que ésta recibiese cantidad económica directa alguna. Es por ello que se muestra sorprendido por la presentación de una propuesta fuera de tiempo, con poco rigor técnico y con peores condiciones que las que recogía el pliego, lo que demuestra que éste era viable y asumible económicamente.

En esos días el Multiusos Iradier Arena se encuentra reservado desde el día que el concurso quedó desierto para la realización de actividades acordadas con la Comisión de Blusas y Neskas. Además la solicitud se ha realizado de forma incorrecta y con poco rigor técnico, bien por desconocimiento de la ciudad, pues prevén un festejo taurino el día 4 a la hora de la bajada de Celedón, o bien de forma deliberada.

Los promotores saben que es imposible realizar una feria con la reserva únicamente de tres días teniendo en cuenta que, según el Reglamento Taurino de Euskadi, se necesitan 48 horas previas para la llegada de los animales, un mínimo de diez días de preparación del albero, así como las labores de desmontaje y desinfección posteriores a la feria que son obligatorias.

Nuestro Ayuntamiento es un Ayuntamiento serio, que no prohíbe ni fomenta este tipo de espectáculos, pero que tampoco acepta que después de convocar un concurso público de concurrencia libre que ha quedado desierto, se presente por la puerta de atrás una especie de procedimiento negociado oculto. Además, pretender hacer una corrida de toros el mismo día y a la misma hora que baja Celedón muestra un desconocimiento absoluto de esta ciudad y de nuestras fiestas, y evidencia falta de seriedad y rigor”, han declarado fuentes del Gobierno municipal.

  • Solicitud

Pablo Chopera y José Cutiño habían presentado una solicitud para alquilar la Plaza de Todos y  organizar ahora la feria taurina de La Blanca 2017. Curiosamente Cutiño renunció en septiembre con Coso de Badajoz a seguir el año que viene gestionando la plaza en unas condiciones más favorables que las que se presentan ahora.

Ambos habían realizado una solicitud de alquiler de la Plaza de Toros para los días 4, 5 y 6 de agosto de 2017, y del 3 al 5 de agosto de 2018. La solicitud ha sido presentada en la oficina de San Antonio a través de la recién creada empresa BMF, perteneciente al Grupo Bal y a Martínez Flamarique.

Esta solicitud llega después de que la semana pasada el Ayuntamiento renunciase a los toros en La Blanca tras quedar desierto el concurso. Desde el Ayuntamiento muestran su sorpresa al ver que ahora los empresarios, que antes no veían rentable, el concurso, estén ahora incluso dispuestos a pagar el alquiler de la plaza.

Según recoge la Casa Chopera se ha realizado esta solicitud amparándose "en las tarifas municipales de alquiler aprobadas por el consistorio para la plaza de toros y que recogen todo tipo de actividades culturales. El proyecto es realizar una feria taurina acorde a la demanda de la ciudad y de sus aficionados, potenciando la calidad y la viabilidad económica".

Habrá que ver si el Ayuntamiento concede el alquiler o mantiene su intención de programar espectáculos alternativos. De momento la concejala de Cultura Estibaliz Canto ha anunciado que seguirá con el guión establecido y este jueves se reunirá con la Comisión de Blusas y Neskak para estudiar alternativas a la falta de toros.