Concentración ruidosa por el derecho a una vivienda en Vitoria-Gasteiz

| 14 noviembre, 2019

Diferentes organizaciones piden al Ayuntamiento un Plan de Vivienda que regule el alquiler municipal

Diferentes organizaciones sociales de Vitoria-Gasteiz pedirán este viernes en el Ayuntamiento medidas para facilitar la obtención y alquiler de viviendas. Lo harán por dos vías: mediante una moción en el Pleno y también con una concentración ruidosa a las 10:00 en la Plaza Nueva.

concentracion vivienda vitoria

Lo que reclaman es que el Ayuntamiento busque soluciones para detener la emergencia habitacional. Vitoria-Gasteiz tiene unas 2.700 viviendas vacías gestionables; algunas de ellas podrían ponerse en alquiler social para jóvenes con sueldos bajos o personas inscritas en Etxebide. Bilbao ya tiene 4.500 viviendas que sí están gestionadas por el Ayuntamiento para alquileres municipales, mientras que Donosti tiene 2.500.

Según Kaleratzeak Stop Araba, el Ayuntamiento aún no ha gestionado ningún tipo de alquiler municipal porque esta competencia corresponde al Gobierno Vasco y por tener “otras prioridades de gasto”. Algo que para la asociación antidesahucios es “inaceptable” por los artículos 7 y 10 de la Ley de Vivienda Vasca. El primero obliga a los ayuntamientos a dedicar el 80% de los recursos de vivienda a alquileres sociales, y el segundo les concede competencias en alojamientos dotacionales. Kaleratzeak también reclama “el derecho a tener un techo” para todos los ciudadanos.

La asociación también denuncia que en el albergue municipal cada vez están más saturados por el aumento de los desahucios y la dificultad a la hora de pagar un alquiler. Especialmente a partir de estas fechas, con los Recursos de Urgencia Invernales activos.

Por último, piden crear una Mesa de Emergencia Habitacional en la que participen las organizaciones sociales y un Plan de Vivienda que habilite pisos vacíos de propiedad municipal para las personas que lo necesiten.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Yo dice:

    Ocupa, les vas a pagar a los propietarios tú el ibi, la comunidad, luz, agua, derramas por obras…..?

  2. gertrudis dice:

    ?Yel derecho a picar?

  3. sancho dice:

    Ya lo gritaban en Santurce: “Si quieres un piso, ponte a trabajar.”

    • Ocupa dice:

      Trabajo, tengo familia, gente sin necesidades me piden 800euros por pisos cuchitriles, si no lo tengo lo ocupo así de claro, antes que llore mi hijo por que pasa frío que lloren ellos por que ocupo su casa. Si los propietarios se aprovechan se quedarán sin casas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.