La alta velocidad avanza en el nudo de Arkaute sin noticias de la conexión navarra

20 diciembre, 2024

El Gobierno Vasco quiere iniciar "a primeros de año" la licitación del proyecto de obras en el nudo de Arkaute

La alta velocidad avanza en Euskadi. Lo hace en el nudo de Arkaute, el último tramo por construir del trazado del TAV, que lo conectará con el resto de España. Sin embargo, aún no hay noticias sobre si la conexión a Navarra será por Vitoria o por Gipuzkoa, vía Ezkio.

Es el balance de este viernes, donde los Gobiernos central y vasco, junto con Adif, han escenificado la firma del acuerdo por el que el Ejecutivo de Pradales asume la gestión del nudo de Arkaute.

El "último hito para que la Y vasca sea una realidad en todo el territorio. La pieza clave sobre la que gravita la conexión con el resto de la península", ha señalado José Antonio Santana, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible.

Tramo clave para la Y vasca

Se trata de un tramo de 10,7 kilómetros, cuya ordenación "es estratégica para dar solución a los distintos trazados", ha añadido la consejera de Movilidad Sostenible. Susana García Chueca también ha explicado que la intención del Gobierno Vasco es que sea "a primeros de año" cuando saquen a licitación el proyecto constructivo a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS).

nudo de arkaute

Su monto total ascenderá a 181 millones de euros. De ellos, 35 los gestionará Adif para la instalación y electrificación de lo que será la super estructura. Los otros 146 serán para la redacción y ejecución del proyecto.

La obra de este nudo de Arkaute correspondía al Gobierno central, pero en octubre el Consejo de Ministros autorizó esta cesión de competencias al Ejecutivo autonómico. Sin embargo, ni uno ni otro han querido este viernes hablar de plazos. Y eso que este proyecto es clave para determinar cuándo podrá inaugurarse la Y vasca. 

"Se han dado mucha fechas en Euskadi que se han incumplido, lo que ha generado escepticismo y frustración en la ciudadanía" ha planteado Santana. "Me remito a esta actuación. Una vez que empiecen las obras en Arkaute, será definitivo para el desarrollo de la Y vasca y podremos dar fechas más certeras", ha recalcado.

No obstante, hay que tener en cuenta que primero hay que adjudicar la redacción del proyecto y, a continuación, hasta definirlo, pueden pasar otros 22 meses. Por lo que las obras en Arkaute podrían iniciarse, con suerte, a finales de 2027.

Conexión navarra

Sobre lo que tampoco ha habido novedades es la decisión de cómo conectar la alta velocidad a Navarra. Sí vía Vitoria-Gasteiz, que según los estudios es más barata y de menor impacto ambiental, o por Gipuzkoa, a través de Ezkio.

Las catas en la parte de Alsasua "ya están en marcha" y está pendiente de sacar el estudio informativo para hacer lo propio en Ezkio, donde ha habido "dificultades" para acceder a los terrenos. "Las catas allí serán complejas, porque hay que bajar a gran profundidad para que los datos sean suficientes como para tomar una decisión", ha especificado Santana.