El AVE llegará a Vitoria en superficie como solución provisional

4 noviembre, 2021

Las obras del soterramiento se harán en distintas fases para facilitar el acceso a los trenes

El Ministerio de Transportes estudia "el desarrollo en distintas fases del acceso de la alta velocidad a la propia estación actual de Dato, con una llegada en superficie mientras se realizan los trabajos de integración soterrada". Es decir, los trenes de Alta Velocidad empezarían a llegar a Vitoria-Gasteiz mientras se hace el soterramiento completo.

Y es que tanto el Gobierno Vasco como el Gobierno Central "han ratificado el compromiso por la llegada soterrada a Vitoria-Gasteiz". Pero al mismo tiempo creen necesario una solución provisional para "poner en valor las obras de la plataforma (la Y y la alta velocidad Burgos-Vitoria) que todo apunta a que estarán finalizadas en este lustro". La obra del soterramiento parece por tanto que se prolongará más allá de los 5 años.

estacion tren vitoria

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha confirmado que se "está ultimando con el Gobierno Vasco una encomienda de gestión" de una parte del nudo de Arkaute. El Gobierno Vasco podrá hacer el proyecto constructivo y la obra de este punto de la Y vasca.

Además, ADIF licitará el proyecto básico de la llegada de la Alta Velocidad a Vitoria-Gasteiz "en las próximas semanas". Esto se realizará una vez se obtenga la Declaración de Impacto Ambiental. El Gobierno Central deja la puerta abierta a que el Gobierno Vasco gestione el soterramiento del ferrocarril en Vitoria-Gasteiz, mediante una encomienda gestión.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha declarado que "no cabe ninguna provisionalidad. Solo aceptaremos que mientras duren las obras del soterramiento tendrá que haber una alternativa, un apeadero en superficie". Además, Urtaran ha añadido que "hace falta pasar a los hechos y dar pasos concretos que confirmen y materialicen el compromiso. Toca trabajar de la mano de todas las instituciones para lograr de una vez por todas el soterramiento de la vía férrea a su paso por nuestra ciudad".

Solución provisional ¿es definitiva?

Esta solución provisional del Gobierno Central para la llegada del Alta Velocidad a Vitoria-Gasteiz no es compartida por el Ayuntamiento. Y es que hace unas semanas, Gorka Urtaran defendía que "no prevemos una llegada de la Alta Velocidad provisional ni en superficie. En proyectos de esta magnitud cualquier solución provisional se convierte en definitiva". Un temor que es habitual, y que ya se ha visto en otras ciudades.

Hace unas semanas Urtaran ya dio ideas para acelerar la llegada del AVE a la capital alavesa: "La fecha que da el Ministerio es el año 2027 y yo entiendo que si hubiera una encomienda de gestión al Gobierno Vasco, se podría cumplir". El último proyecto presentado es el estudio informativo de 2019.

Hay que recordar que el proyecto de soterramiento actual solo incluye una pequeña parte del trazado urbano, entre Ariznabarra y Desamparados. Deja sin soterrar los barrios de Salburua y Zabalgana. EH Bildu ha reclamado "una solución integral y definitiva en todo su trazado que incluya también a los barrios de Salburua y Zabalgana".