La Y vasca circulará a 250 km/h y el billete costará entre 8 y 12 euros

El Gobierno Vasco asegura frecuencias de 30 minutos y la creación de 100 nuevos puestos de trabajo

La llegada de la Alta Velocidad a Euskadi traerá 15 nuevos trenes capaces de circular a 250 km/h, tendrá precios entre los 8 y los 12 euroscreará 100 nuevos puestos de trabajo. Son los dos datos principales que se pueden extraer de la reunión mantenida entre el ministro José Luis Ábalos y la consejera Arantxa Tapia. Ambos han mostrado su deseo acelerar las tareas pendientes y dar un impulso a la obra de la Y Vasca, según ha informado el Gobierno Vasco.

alta velocidad trenes euskadi

La obra del soterramiento también acumula retrasos en Vitoria.

Tras el encuentro, Tapia también ha ratificado los datos que ya se conocían respecto a esta futura conexión que unirá las tres capitales vascas. Números que ya han sido cuestionados en anteriores ocasiones por plataformas contrarias a la llegada de la Alta Velocidad a Euskadi.

Habrá unos 22 servicios entre estaciones al día, con frecuencias de 30 minutos (podrían ser de 45 en el caso de Donosti-Vitoria) y precios entre los 8 y los 12 euros por billete. Además, este servicio será compatible con las tarjetas Bat, Barik y Mugi de cada provincia.

Para alcanzar estos objetivos la consejera de Desarrollo económico ha anunciado la futura compra de los 15 trenes que circularán a un máximo de 250 kilómetros por hora. También será necesaria la creación de 100 puestos de trabajo “altamente cualificados”. Además se construirán talleres, cocheras y otras instalaciones preparadas para albergar y mantener dichos trenes.

alta velocidad trenes euskadi

Trazado de la Y vasca.

Con la llegada de la Alta Velocidad, Tapia espera que entre un 8 y un 10% de los viajes diarios que se realizan entre capitales por la carretera pasen a hacerse mediante el tren. También define esta operación como “el salto cualitativo más importante en la transición ecológica de nuestro país”.

La Alta Velocidad no solo conectará las tres capitales vascas entre sí. También servirá para unir mediante esta vía al País Vasco con Madrid y con Francia. Aunque aún no están definidas estas conexiones, todo apunta a que Pamplona y Baiona actuarán de enlaces. El punto más preocupante de la Y vasca es su fecha de inicio: las obras siguen retrasándose y ahora la fecha límite es 2024. La operación comenzó en 2006, con un coste total estimado de 5.000 millones de euros.

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Víctor Martínez dice:

    No ha existido un debate serio sobre el TAV y sus problemas – mentiras, para compatibilizar el transporte de mercancías y pasajeros, la alta velocidad y la velocidad alta, el impacto medioambiental, el interés en el pago de la inversión… Además eso del precio del billete entre 8 y 12 euros ¿cuanto nos cuesta en el otro bolsillo, el público? La frecuencia intercity (?) de 30 minutos, será un chiste más, aunque pesado. Que somos un pequeño pueblo con tres vecinos y el del tambor, o sea, Urkullu. ¿En funcionamiento en el año 2023? ¡vamos anda! Será otro chiste. Por cierto, ¿cuanto se calcula el costo final? ¿Quién y como se paga? ¿Que conexiones van a tener ambas terminales? La Y vasca, ombligo de los trazados de Essen, ¿va a tener continuidad con “esos terminales residuales a Lisboa y Paris” o ya cumple su función como “intercity” de la Comunidad Autónoma de Euskadi?

  2. Ieup dice:

    Pero con ese tren no hay paradas entre ciudades….. De que sirve entonces?

  3. Ramses II dice:

    El precio de un billete para mañana a Donosti, del primer viaje de la mañana (el más barato del día) son 13 euros y el del último tren 20,5 euros.

    Dicen que el futuro viaje costará entre 6 y 12 euros, ¿como es posible? ¿como se mantendra la línea? ¿quién va a tapar el agujero año tras año? Sin hablar de amortizar el coste de de la obra que todas las grandes empresas la habrán hecho gratis.

    Con esos precios o multiplican por mil los viajeros o no me salen las cuentas.

    Si multiplican por 10 el uso dirán que es un éxito, pero seguirán regalando los billetes haciendo un agujero intapable y encima han desconectado a todos los pueblos de la CAV, porque si había pocos trenes van a quitar los que quedan porque está vez no son rentables.

    Eso sí de vez en cuando podremos ir a un concierto a Madrid o a eurodisney en un tita, eso sí el resto del año habrá que rascar un poco a las pensiones, la sanidad o la educación que tenemos una nueva hipoteca.

  4. Pedro dice:

    Lo que hace falta es un soterramiento total y no uno parcial.
    Nos van a dejar con esta chapuza de semi soterramiento para toda la vida dividiendo barrios…

  5. Jeremias dice:

    2024, qué será 2026, si no más. Lo que en los 90 era una obra de vanguardia será una obra obsoleta en pocas décadas. A precio disparatado. Y no se puede pasar de 230 km/hora en ningún caso. En el lado positivo, al fin podremos ir en tren a Bilbao. Pero sobre todo Madrid quedara a tiro.

    • Ramses II dice:

      No me digas que circulará a 230kmh porque entonces nos están vendiendo un nombre que no es. Según la Unión internacional de ferrocarriles para ser un tren de alta velocidad tiene que circular a MAS de 250kmh en una línea diseñada específicamente.

      Así que entiendo que no se le debería llamar tren de alta velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.