La Alta Velocidad no llegará antes de 2024 y tendrá frecuencias de media hora

Las obras de la Y vasca comenzaron a construirse en 2006 en los primeros tramos, pero el tramo de acceso a Vitoria no empezará antes de 2020

La Y vasca espera estar lista en 2024. Esta es la nueva previsión del Gobierno Vasco para una red de Alta Velocidad que empezó a construirse en 2006 y que costará 5.000 millones de euros.

Actualmente el ramal Vitoria-Bilbao tiene finalizados 9 de los 19 tramos. La vía Vitoria-Bilbao tendrá en total 98 kilómetros y se espera que el trayecto entre Dato y la nueva estación de Bilbao dure unos 30 minutos. A Donostia duraría 45 minutos. El precio, según aseguraba este jueves la Consejera de Infraestructuras, sería un precio razonable para poder hacer viable su uso. 

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
Ver estudio

También aseguró que serán numerosos los trenes que circulen entre Vitoria y Bilbao y Donostia: “Debe existir una frecuencia de media hora entre las capitales vascas que reduzca el número de vehículos y que el servicio ferroviario sea una alternativa. Un servicio Intercity de media hora puede ayudar a que la demanda suba y se sea competitivos”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Los plazos, pese a todo, se siguen dilatando. Hace unos meses se hablaba de 2023 y ahora ya no será esta la fecha. En el caso de la estación soterrada de Vitoria-Gasteiz las obras no comenzarán antes de 2020. El informe encargado por el Gobierno Vasco también insiste en que sigue la indefinición de la conexión con Pamplona y con Burgos.

 

14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Urkullu dice:

    Estoy contigo, no llega a Vitoria ni de globo….para cuando se complete la obra habrán coches de hidrógeno y será mucho más económico ir en ellos que pagar 12€ por un trayecto Vitoria-Bilbao.
    Polituquillos

    • Yanosdiranelprecio dice:

      El precio medio de un viaje Málaga-Antequera de 23 minutos que es parecido a Vitoria-Bilbo cuesta de media 23 euros (a deshoras 15 euros y a puntas 31 euros).

      Así que ir a Bilbo costará lo mismo unos 23 euros de media.

      O papá Gobierno Vasco aportará más pasta por cada viaje para decir que ha sido un éxito.

      Eso sí los barrios del extrarradio que se j####.

    • hemengoa dice:

      Además es muy eficiente. 98 km a Bilbao. Supongo que pasará por Artajona. Y las obras son gratis, sobre todo las de soterramiento. Sólo son rentables para los políticos que se quedan con sus comisiones más lo que ganan con SUS empresas. Vergonzoso el estafo de derechas

  2. Borinbizkarra borrokan dice:

    Después de los millones y millones y millones que se han gastado ya, y que se van a gastar, que no soterren Vitoria al completo y dejen dos barrios partidos por la mitad es de juzgado de guardia. Si no se hace nada, el 2024 a Vitoria no va a llegar el TAV.

    • Antxoilla dice:

      Ni al 2204……

    • Jon dice:

      Ahí, ahí! Soterramiento hasta Agurain ya!!

    • Ned Flanders dice:

      Esos barrios estaban partidos 140 años antes de crearse.

      Que manía con soterrar los trenes,que son unos obrones de tres pares.

      • Homer Simpson dice:

        Sí, que manía con dividir la ciudad. El karma te plantará en frente de tu casa un vertedero, una autopista o un botellódromo, o cualquier cosa que tengas ahora que te perjudique ahora, merecido lo tienes. Un saludo con cariño.

        • Deborinbin dice:

          Pues soy de borinbizkarra mi salón da a la vías y por mí ojalá no lo soterren y me pongan un edificio enfrente casa nunca. No a todos nos molestan las vías 😋

      • Babazorro dice:

        Estas previsiones corresponden más bien a una masa poblacional de al menos 5 millones de habitantes

      • La ciudad pajiza dice:

        Has pasado a a ver los? Si te acercas veras que las vías quedan a 10 metros y que con todo lo que se prevee que pase (que sólo se habla del TAV pero que van a meter todo el tráfico de camiones…) no vamos a poder vivir. Habláis siempre desde el desconocimiento y desde el “a mi me da igual”
        Aprovechó para decir que ahora que estamos en campaña, sospechosamente han recortado los alcorques
        Salud

    • J. dice:

      ¿Cuándo compraste el piso o cuando naciste no estaba la vía ahí?
      Pedís el soterramiento caprichoso y tan ruinoso como absurdo del tren que tiene una servidumbre del copón y celebraías que nos pongan un chou-chou en superfiie por donde no cabe y que molesta a todo quisqui menos a cuatro …

      • Vecino dice:

        Pues ya que se lo pregunta al compañero, le puedo decir que cuando yo compre mi vivienda en Borinbizkarra sí que estaba aprobado el plan de soterramiento y fue un motivo mas para decidirme por la compra, se había creado una comisión de trabajo, etc… y parecía una buena oportunidad. Hoy en día no tenemos queja del ruido y estamos acostumbrados, pero tampoco hace falta que ahora nos digan que somos unos caprichosos por pedir el soterramiento total en la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.