Advertisement
Advertisement

La Alta Velocidad no llegará antes de 2024 y tendrá frecuencias de media hora

12 abril, 2019

Las obras de la Y vasca comenzaron a construirse en 2006 en los primeros tramos, pero el tramo de acceso a Vitoria no empezará antes de 2020

La Y vasca espera estar lista en 2024. Esta es la nueva previsión del Gobierno Vasco para una red de Alta Velocidad que empezó a construirse en 2006 y que costará 5.000 millones de euros.

Actualmente el ramal Vitoria-Bilbao tiene finalizados 9 de los 19 tramos. La vía Vitoria-Bilbao tendrá en total 98 kilómetros y se espera que el trayecto entre Dato y la nueva estación de Bilbao dure unos 30 minutos. A Donostia duraría 45 minutos. El precio, según aseguraba este jueves la Consejera de Infraestructuras, sería un precio razonable para poder hacer viable su uso. 

También aseguró que serán numerosos los trenes que circulen entre Vitoria y Bilbao y Donostia: "Debe existir una frecuencia de media hora entre las capitales vascas que reduzca el número de vehículos y que el servicio ferroviario sea una alternativa. Un servicio Intercity de media hora puede ayudar a que la demanda suba y se sea competitivos".

Los plazos, pese a todo, se siguen dilatando. Hace unos meses se hablaba de 2023 y ahora ya no será esta la fecha. En el caso de la estación soterrada de Vitoria-Gasteiz las obras no comenzarán antes de 2020. El informe encargado por el Gobierno Vasco también insiste en que sigue la indefinición de la conexión con Pamplona y con Burgos.