Altan Bernedo continúa en huelga indefinida por un convenio de empresa

15 diciembre, 2021

La plantilla de la antigua Biomendi pide alcanzar un convenio de empresa que contemple subidas del IPC y mantenga la jornada laboral

La plantilla de Altan Bernedo continúa huelga indefinida. La plantilla de la empresa se ha concentrado esta mañana frente a la Diputación Foral de Álava, donde han continuado pidiendo un nuevo convenio.

huelga altan bernedo

Tras varios días de paro durante el mes de noviembre, la plantilla comenzó el pasado 29 de noviembre una huelga indefinida. Su objetivo: conseguir un convenio de empresa que contemple subidas del IPC y mantenga la jornada laboral.

Altan Bernedo es una empresa que se dedica al sector industrial farmacéutico, y tiene una plantilla de 150 personas. En noviembre ya se movilizaron "por un convenio de empresa". Los trabajadores piden que este convenio incluya las subidas de IPC. Sin embargo, el comité asegura que la empresa no contempla este aspecto “y sólo propone subidas supeditadas a la producción y al no absentismo”.

Asimismo, el comité denuncia que la empresa "exige que se trabaje tres jornadas más para ir a la jornada del Convenio Estatal de Químicas, que es de aplicación subsidiaria". También aseguran que la empresa pretende quitar los complementos de IT. "Buscan más producción, más presencia en la fábrica y mayores ganancias. Pero niegan los derechos mejorados en los pactos de empresa de los últimos años, cuya ultraactividad finaliza pronto", denuncian.

huelga indefinida altan bernedo

Imagen de una de las manifestaciones de la plantilla en los primeros días de huelga. Foto: @ELAGasteiz_

El comité asegura que “la mayoría de la plantilla” de Altan Bernedo ha secundado tanto los días de paro de noviembre como la huelga indefinida actual. Afirman que, incluso, que se ha llegado "al 100% de la plantilla fija de producción, también en mantenimiento, almacén, I+D y control de calidad".

De Biomendi a Altan Bernedo

El último Pacto de Empresa de Biomendi (ahora Altan Bernedo) terminó en 2019. El comité de empresa denuncia que desde entonces ha intentado mantener reuniones para negociar un Convenio de Empresa. Sin embargo, aseguran que "la empresa ha mostrado una actitud inflexible y ofrece rebajas de condiciones".

Mientras tanto, el comité insiste en que "las trabajadoras no han tenido ninguna subida salarial y que partían, de por sí, de salarios precarios". "La empresa sigue empeñada en precarizar el trabajo y no reconocer el esfuerzo de la plantilla durante estos años", denuncian.

En todo este tiempo, la empresa ha pasado de ser Biomendi a convertirse en Altan Bernedo, empresa de Altan Pharmaceutilcas. Una empresa que, a su vez, adquirió Ethypharm.