Estas son las alternativas del Ayuntamiento al tranvía a Zabalgana

14 diciembre, 2022

El Ayuntamiento ofrece cuatro alternativas para que el tranvía no vaya por Pintor Díaz de Olano

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha desvelado a los vecinos de San Martín cuál es su propuesta para el tranvía a Zabalgana. El Ayuntamiento no quiere por nada del mundo que el tranvía pase por Pintor Díaz de Olano, y por ello ofrece cuatro alternativas al recorrido propuesto por el Gobierno Vasco:

  • Seguir por Adriano VI hasta Pedro Asua.
  • Ir por la Avenida Gasteiz hasta el Puente azul de Portal de Castilla y luego paralelo a las vías por Teodoro Doublang.
  • Ir por Adriano VI hasta Bustinzuri y Teodoro Doublang.
  • Ir por Abendaño hasta las vías del tren y seguir por Teodoro Doublang.

En los tres recorridos por Teodoro Dublang el Ayuntamiento pide que las vías vayan bajo el puente, y no crucen Pedro Asua. Esta propuesta evitará complicaciones de tráfico en Pedro Asua.

Estos son los cuatro recorridos propuestos por el Gobierno de Gorka Urtaran en las alegaciones al tranvía. Cuatro propuestas que contrastan con el recorrido presentado por todas las instituciones en mayo de 2021.

  • Nota: en azul alternativas propuestas por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y en amarillo propuesta de ETS, Gobierno Vasco.

Ayuntamiento y Gobierno Vasco coinciden en semipeatonalizar Luis Heinz

Ayuntamiento y Gobierno Vasco mostraron este martes sus discrepancias en público en un Auzogune sobre este proyecto, cuyo estudio informativo se presentó hace semanas, aunque el acuerdo sobre el recorrido existía desde mayo de 2021, al menos de cara a los medios de comunicación.

Ayuntamiento y Gobierno Vasco sí coinciden en la necesidad de peatonalizar Luis Heinz. Esto reduciría mucho el tráfico hacia la Plaza Lovaina, una rotonda que cruzará el tranvía. El tráfico que viene ahora desde la Calle Florida iría por Micaela Portilla hacia la Avenida Gasteiz. Aunque esta propuesta chocaría con la alternativa del tranvía por la Avenida, ya que generaría muchos cruces a la altura de la Gasolinera Echevarria.

Las alternativas

Una de las cuatro alternativas del Gobierno Vasco evitaría el barrio de San Martín, pero obligaría a una obra importante en la Avenida Gasteiz, entre Adriano VI y Portal de Castilla. Este tramo de la Avenida está pendiente de una reforma, pero la anchura de la calle es aquí menor que el tramo del Europa. Haría falta, por tanto, una reducción de carriles o pérdida casi total de plazas de aparcamiento.

El recorrido por Adriano VI y Pedro Asua parece casi la solución más recta para conectar el centro con Zabalgana. Aquí el tranvía pasaría por una calle ancha, y solo tendría un giro a la altura de ambas calles. Eso sí, compartiría carriles con el BEi en Pedro Asua.

El paso por la Calle Bustinzuri es otra alternativa que plantea el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El tranvía abandonaría Adriano VI tras pasar San Martín. Aquí la acera este es muy ancha y es una vía con poco tráfico, con un carril por sentido. La apuesta, en este caso, generaría un rodeo respecto a la idea inicial de ir por Abendaño.

La última propuesta es mantener prácticamente todo el recorrido, con una conexión directa desde Abendaño a las vías del Ferrocarril, evitando Pintor Díaz de Olano. Aquí el Ayuntamiento reduce los tres giros previstos a solo uno.

Cocheras en Betoño

Está por ver si el Gobierno vasco asume las alegaciones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz o si, por el contrario, sigue adelante con la idea inicial. Sí parece seguro que las cocheras finalmente irán a Betoño, y no a Goikolarra. El consenso en este punto es total entre todos los partidos políticos. Y es que el rechazo a Goikolarra viene por varios frentes: el primero tiene que ver con el tráfico ya desbordado en el sur. Pero además la propuesta habla de ocupar terrenos agrícolas, frente al uso de una parcela urbana en Betoño. Esta alternativa de betoño daría incluso la opción a crear una nueva parada del tranvía en un futuro, acercando más este transporte hasta el polígono de Betoño y el entorno del Buesa Arena-Ataria-Euneiz-Bakh.