El PP exige que la obra 'Altsasu' no se represente este jueves en el Principal

9 noviembre, 2021

El Partido Popular cuestiona la versión teatral sobre lo ocurrido en Alsasua y que pone en tela de juicio el discurso oficial por el que se condenó a los 8 jóvenes

El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha denunciado esta mañana que “el alcalde Gorka Urtaran está politizando hasta el Teatro Principal de Vitoria”. Lo hace en referencia a la obra de teatro ‘Altsasu’ que llega este jueves al Teatro de la capital alavesa y que en opinión del PP es un “juicio paralelo” sobre la agresión a dos guardias civiles y sus parejas por la que fueron condenados 8 jóvenes de la localidad fronteriza con Álava. La obra se podrá ver este 11 de noviembre y aún hay entradas libres.

Comprar entrada

La portavoz del PP de Vitoria, Ainhoa Domaica, ha censurado que el alcalde traiga su “obsesión nacionalista sobre la agresión de Alsasua hasta un escenario que es de todos los vitorianos. No queremos un alcalde que nos adoctrine con el dinero de todos, con un relato falto de neutralidad sobre el ‘Caso Alsasua’. Una representación teatral sectaria y parcial que no es ecuánime y que cuestiona la Justicia, realizando sobre las tablas un juicio paralelo de unos hechos que están sentenciados por los tribunales".

altsasu-obra-principal

Según los populares, "la obra asume la versión de los que representa como unos pobres chicos que están en la cárcel injustamente y los trata como víctimas, en lugar de cómo los agresores, frente a las verdaderas víctimas, los guardias civiles y sus parejas, que no reciben el mismo tratamiento. Esta representación ofrece un posicionamiento claro a favor de esos pobres chicos e incluso deja la duda sobre si realmente cometieron los delitos o ni siquiera estuvieron allí y los confundieron".

Altsasu

En la madrugada del 15 de Octubre de 2016, se produjo a las puertas del bar Koxka, en Altsasu (Navarra) un altercado en el que se vieron implicados varios vecinos del pueblo, dos agentes de la Guardia Civil y las parejas de éstos. Según la sinopsis, "la obra toma como disparadero la imagen del Momotxorro, uno de los personajes más emblemáticos del carnaval de Altsasu, para adentrarse en uno de los casos judiciales más polémicos de los últimos años. A través de este ser, la historia desgrana los sucesos del caso desde una perspectiva que quiere poner la justicia en el centro, para cuestionarnos sobre su significado y sobre el funcionamiento de la misma dentro de los distintos parámetros judiciales".

Según la compañía La Dramática Errante "el caso aborda varios temas que merecen la pena ser revisados y llevados a escena. De entre ellos, es un claro ejemplo de lo que nunca debería ser la justicia, de un caso desproporcionado que lejos de permitir que la cicatrización se produzca, reabre la herida de nuevo a través de excesos judiciales que son inconcebibles dentro de un marco democrático".

Así, explican que la propuesta tiene como objetivo "contribuir a restañar las heridas y a desvelar las cicatrices, poner el acento sobre los aspectos éticos, jurídicos, filosóficos y psicológicos de la problemática y luchar por lograr la paz planteando el perdón, olvido y no repetición".