La alubia arrocina de Álava obtiene el sello Eusko Label

| 20 octubre, 2016

Es de grano pequeño, con forma ovoidea, color blanco crema, fina, de escasa piel, fácil de cocinar y muy digestiva

La Alubia Arrocina de Araba ha obtenido el sello Eusko Label, uniéndose así a su hermana la albuia pinta alavesa.

HAZI, la Fundación del Gobierno Vasco para el desarrollo rural, litoral y alimentario, establece unas condiciones y un proceso para que un producto obtenga el distintivo de calidad Eusko Label. El objetivo principal es garantizar al consumidor el nivel de calidad, identificar el origen y la autenticidad, defender la labor de los productores y promover la cultura de la calidad aplicando sistemas de mejora continua.

alubia_arrocinaEntre las condiciones básicas se destacan las siguientes: que sean de Euskadi, de calidad superior, con un volumen mínimo, que beneficien a un colectivo y cuenten con un sistema de control que permita garantizar mencionadas características.

El proceso para que un producto sea distinguido con Eusko Label es muy laborioso. Existen unas tareas previas que incluyen, fundamentalmente, estudios de sector productivo y transformador, de los canales de comercialización y de mercado, y de la propia naturaleza del producto. A partir de estos estudios, se procede a la definición precisa de todas sus características en un reglamento, así como la forma de producción y comercialización, envasado y etiquetado y el sistema de control.

  • Alubia Arrocina de Álava con Eusko Label

La especial climatología de la provincia de Álava es muy adecuada para el cultivo de las legumbres, y en especial para la Alubia Arrocina. Es un producto que se cultiva con las técnicas más adecuadas y respetuosas con el medio ambiente y siguiendo unos controles rigurosos, caracterizándose por su alta calidad. La Alubia Arrocina es de grano pequeño, con forma ovoidea, color blanco crema, fina, de escasa piel, fácil de cocinar y muy digestiva por su menor contenido en fécula. Es una legumbre rica en proteínas, hidratos de carbono, fibra, minerales y vitamina B.

Este nuevo producto con Eusko Label es de mata baja y con una duración del cultivo al aire libre que se extiende entre 100 y 110 días de la siembra. El grano es de forma ovoidea y el tamaño de 0,4 a 1 cm de longitud, con un peso de entre 30 y 40 gr (100 semillas).

Son reconocidas por su sabor, producidas de manera tradicional y seleccionadas de manera rigurosa por color y tamaño, lo que permite ofrecer al consumidor un producto muy homogéneo. Pueden comercializarse en grano pero nunca a granel. Se comercializa en envases de 1 Kg. Y ½ Kg, y lleva una etiqueta de control numerada con el símbolo Eusko Label, que certifica al consumidor sus cualidades de origen y calidad.

En la campaña 2016 están inscritos 10 productores con 41,63 Ha cultivadas. Se han cosechado en total 61.168 Kg de Alubia Arrocina, y se estima que de todo ello sean certificables como Alubia Arrocina Alavesa con Eusko Label en torno a 45.876 Kg.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.