Los pueblos alaveses podrán sustituir su alumbrado por uno de LED

| 23 agosto, 2018

La Diputación destinará un millón de euros a subvencionar el 90% del cambio, que supondrá un ahorró energético y económico

La Diputación Foral de Álava ha abierto la convocatoria para que los pueblos alaveses cambien su alumbrado actual por uno de LED. La institución destinará un millón de euros a esta labor en forma de subvenciones, que contribuirán a un ahorro tanto económico como energético. alumbrado led pueblos alaveses

Los pueblos interesados deberán solicitar el cambio a partir del 5 de septiembre, tal y como apunta el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA). Esta es una de las acciones del programa extraordinario de inversiones, que se presentó el pasado 3 de julio.

Según indica la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, el órgano foral asumirá el 90% del coste del cambio de alumbrado. Solo podrán beneficiarse de estas subvenciones las entidades que no hayan recibido Plan Foral en la última convocatoria de este programa.

Además, deben ejercer la competencia de alumbrado público. “Vamos a dar acceso a esta subvención sólo a las entidades locales que no hayan recibido Plan Foral, precisamente, para que los recursos públicos lleguen a la mayoría de nuestros pueblos”, ha aclarado la diputada. Otro de los requisitos es que debe permitir regular la intensidad de la iluminación según el horario y el tipo de vía en el que se instale.

En total, cada núcleo de población tendrá un presupuesto máximo de 40.000 euros. Concretamente, el presupuesto máximo por punto de luz será 450 euros. Este cambio debe suponer un ahorro económico de 30% como mínimo en el gasto de energía eléctrica para cada municipio.

  • Inventario de bienes públicos

Como parte de este programa de inversiones la Diputación también concederá subvenciones para que los municipios concluyan su inventario de bienes públicos. Esta es una obligación legal que deben asumir todos los concejos y ayuntamientos.

Por ello, el Departamento Foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial concederá un total de 300.000 euros para que los núcleos de 250 habitantes cumplan con este mandato. “Con esta ayuda pretendemos colaborar con ellos para que todos esos bienes públicos estén registrados y ordenados” ha concluido Pilar García de Salazar.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Aritz Muñoz dice:

    Igual que en la capital, que no solo mantenemos un alumbrado caro y obsoleto si no que además contratamos la electricidad de fuentes no renovables, una ciudad que genera el 1% de la electricidad que gasta.

    • gfc dice:

      a ver si despertamos de la sienta, las renovables son cariiiiiiisimas, solo hace falta ver como subio el precio en 15 años dentro de poco la mitad del sueldo solo para energia los ventiladores, se ve que los expresidentes cobran de el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.