Casi la mitad de alumnos sigue sin comedor escolar

| 19 noviembre, 2020

El Gobierno Vasco no da respuestas ni soluciones a los centros

Han pasado ya más de dos meses desde el inicio del curso escolar. Y muchos niños todavía siguen sin tener acceso al comedor. Aproximadamente la mitad de ellos tienen que comer en casa o en otro lugar que no sea el colegio, por los problemas de aforo y de personal existentes.

Es el caso de Toki Eder, que ha vuelto a denunciar la situación este jueves. “364 alumnos y alumnas de la ikastola necesitan el comedor. En este momento solo 202 tienen esa posibilidad. Es decir, solo un 55%. El comedor de la ikastola es demasiado pequeño para un centro escolar con 700 estudiantes”, asegura el AMPA del centro.

Es una situación que tienen muchos centros escolares de Álava. Al igual que Toki Eder, la mayoría tampoco puede dar servicio de comedor en otros espacios por la falta de colaboración del Gobierno Vasco. Educación suele rechazar las propuestas de los colegios para habilitar comedores en otras zonas comunes, y tampoco proporciona un número de monitores suficiente para vigilar y cuidar a cada grupo de niños.

Toki Eder y otros centros proponen también el uso de la jornada continua, aunque el Gobierno Vasco no es partidario de esta opción. Básicamente rechaza cualquier alternativa que le otorgan los centros.

“Hay posibles soluciones: Hacer obras para ampliar el comedor, instalar una carpa como comedor en el patio o que una parte del alumnado utilice provisionalmente el comedor de IES Mendebaldea. Estamos ya en el tercer mes de este curso escolar y estas peticiones no han recibido ninguna respuesta del Departamento de Educación”, denuncia Toki Eder.

Conciliación con riesgos


Esto deja a las familias sin recursos para conciliar la vida laboral y la personal: “Algunos han solicitado permisos especiales, cambios de turno y otras condiciones en el trabajo, con las consecuencias que ello conlleva para los ingresos y las posibilidades de mantener el puesto de trabajo. Otros dejan a sus hijos e hijas a cargo de las abuelas y abuelos, poniendo en riesgo su salud. Los que no encuentran otra solución dejan que sus hijos e hijas coman solos en casa”.

Las familias y los centros educativos llevan realizando protestas por esta situación desde principio de curso, pero aún no han conseguido cambiar la postura del Gobierno Vasco.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Dortoka dice:

    Mal empieza el artículo:”El comedor de la ikastola es demasiado pequeño”. Si por pequeño entienden que es un edificio único creado exclusivamente para eso que vayan a otros centros y vean lo que hay.
    Habrá que analizar las necesidades reales y no dejar a los niños/as en el comedor para ir juntos/as los/las madres/padres a comer al restaurante. Hay muchos abusos.
    ¿Quién se va a encargar de los valores familiares si algo tan enriquecedor como la comida en familia lo dejamos únicamente para algunos fines de semana?
    ¿Qué es más saludable, la comida hecha en casa o la industrial de los comedores que pasa horas y horas recalentándose en las mesas de calor?
    ¿Cómo están mejor atendidos los niños/as en casa (un adulto o dos por cada 3 niños como mucho) o en el comedor escolar (un adulto por cada 20 o más niños?
    Algo estamos haciendo mal en esta sociedad cuando se oyen cosas como ” Ahora qué hago yo con mi hijo/a!”
    ¿Por qué debe ser la escuela la única que intente conciliar la vida familiar? ¿No pueden las empresas flexibilizar los horarios de sus trabajadores/as?
    Habrá que intentar mirar por el bien de los niños/as y no por la comodidad o lo más fácil.

  2. Noticia a medias dice:

    Porqué no se menciona que los becados si que tienen comedor? Está noticia está a medias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.