Advertisement
Advertisement

Los colegios públicos evidencian la segregación escolar en Vitoria-Gasteiz

10 junio, 2019

Nuevos datos sobre la matriculación de alumnos de origen extranjero provocan las protestas de La Plataforma a Favor de la Escuela Pública Vasca, que realizará una concentración este jueves

La Plataforma A Favor de la Escuela Pública ha presentado este lunes unos datos que demuestran la segregación escolar de Vitoria-Gasteiz. Según los informes de este colectivo, 22 de los 32 centros públicos de la ciudad tienen una concentración del 30% en cuanto a alumnos de origen extranjero. De esas 22, en 15 de las escuelas el porcentaje sube al 50%, y la mayoría son del Modelo B. La cantidad de alumnos de origen extranjero es más alarmante en diez de los centros, dado que supera el 70%.

alumnos origen extranjero vitoria

Samaniego es uno de los colegios de Vitoria-Gasteiz con mayor porcentaje de alumnos de origen extranjero.

Juntando estos porcentajes se obtiene la siguiente media: el 39% de los alumnos escolarizados en los centros públicos tiene progenitores extranjeros. Una cifra que choca con la de los centros concertados: aquí el porcentaje baja al 10%. Esto es precisamente lo que quiere denunciar la Plataforma A Favor de la Escuela Pública, con el fin de eliminar la segregación escolar y equiparar la distribución de alumnos de bajo Índice Socio-Económico y Cultural (ISEC).

Además, el ISEC en los centros públicos de Vitoria-Gasteiz es inferior al del resto de colegios del País Vasco. No ocurre así con los centros concertados, que tienen un ISEC superior a la media.

Desde la plataforma alertan  de que la segregación escolar en Vitoria-Gasteiz ha empeorado durante los últimos cuatro años y que podría seguir haciéndolo en los siguientes. "Volvemos a denunciar que la situación es insostenible y la dejación de responsabilidades por parte de los poderes públicos totalmente irresponsable", añaden.

Por ello han convocado una Kalejira reivindicativa este jueves 13 de junio. Comenzará en la Virgen Blanca a las 18:30 y llegará hasta la Delegación de Educación. Allí harán un juicio popular a la Delegada de Educación, Blanca Guerrero. "La declaramos culpable de la situación por su dejación de funciones, su abandono de la educación pública y sus actuaciones a favor de la enseñanza concertada", sentencian.

  • Medidas

Esta no es la primera demostración que hace la Plataforma A Favor de la Escuela Pública sobre la segregación escolar en Vitoria-Gasteiz. El colectivo ya mostró gráficos y realizó protestas el año pasado, además de presentar una serie de medidas que podrían limitar esta diferencia en la matriculación de alumnos.

Algunas de ellas son la puesta en marcha de planes especiales en los centros con segregación, el destinar recursos suficientes para que progresen las escuelas públicas y sobre todo la creación de una tasa de inclusión máxima y mínima en los centros, para evitar las agrupaciones de alumnos en aquellos con altos porcentajes.