Los colegios públicos evidencian la segregación escolar en Vitoria-Gasteiz

Nuevos datos sobre la matriculación de alumnos de origen extranjero provocan las protestas de La Plataforma a Favor de la Escuela Pública Vasca, que realizará una concentración este jueves

La Plataforma A Favor de la Escuela Pública ha presentado este lunes unos datos que demuestran la segregación escolar de Vitoria-Gasteiz. Según los informes de este colectivo, 22 de los 32 centros públicos de la ciudad tienen una concentración del 30% en cuanto a alumnos de origen extranjero. De esas 22, en 15 de las escuelas el porcentaje sube al 50%, y la mayoría son del Modelo B. La cantidad de alumnos de origen extranjero es más alarmante en diez de los centros, dado que supera el 70%.

alumnos origen extranjero vitoria

Samaniego es uno de los colegios de Vitoria-Gasteiz con mayor porcentaje de alumnos de origen extranjero.

Juntando estos porcentajes se obtiene la siguiente media: el 39% de los alumnos escolarizados en los centros públicos tiene progenitores extranjeros. Una cifra que choca con la de los centros concertados: aquí el porcentaje baja al 10%. Esto es precisamente lo que quiere denunciar la Plataforma A Favor de la Escuela Pública, con el fin de eliminar la segregación escolar y equiparar la distribución de alumnos de bajo Índice Socio-Económico y Cultural (ISEC).

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Además, el ISEC en los centros públicos de Vitoria-Gasteiz es inferior al del resto de colegios del País Vasco. No ocurre así con los centros concertados, que tienen un ISEC superior a la media.

Desde la plataforma alertan  de que la segregación escolar en Vitoria-Gasteiz ha empeorado durante los últimos cuatro años y que podría seguir haciéndolo en los siguientes. “Volvemos a denunciar que la situación es insostenible y la dejación de responsabilidades por parte de los poderes públicos totalmente irresponsable”, añaden.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Por ello han convocado una Kalejira reivindicativa este jueves 13 de junio. Comenzará en la Virgen Blanca a las 18:30 y llegará hasta la Delegación de Educación. Allí harán un juicio popular a la Delegada de Educación, Blanca Guerrero. “La declaramos culpable de la situación por su dejación de funciones, su abandono de la educación pública y sus actuaciones a favor de la enseñanza concertada”, sentencian.

  • Medidas

Esta no es la primera demostración que hace la Plataforma A Favor de la Escuela Pública sobre la segregación escolar en Vitoria-Gasteiz. El colectivo ya mostró gráficos y realizó protestas el año pasado, además de presentar una serie de medidas que podrían limitar esta diferencia en la matriculación de alumnos.

Algunas de ellas son la puesta en marcha de planes especiales en los centros con segregación, el destinar recursos suficientes para que progresen las escuelas públicas y sobre todo la creación de una tasa de inclusión máxima y mínima en los centros, para evitar las agrupaciones de alumnos en aquellos con altos porcentajes.

37 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Manexlo dice:

    El tufo clasista, que no racista, sobrepasa el espacio virtual. Es una lástima que en esta ciudad haya tanto prejuicio y mezquindad. Le harían la ola a un jeque de Dubái que se dedicase al comercio de armas y escupirían a un Youssef que vino en patera. Lo que da alergia es la pobreza, no la religión o las costumbres.

    • Ressu dice:

      Lo que apesta es el buenismo a costa de otro. Y lo que asusta es el futuro con los desarrapados con mentalidad de conquista acogidos como si no hubiera aquí necesidades para dar y tomar. La ola la haces al tercermundismo como futuro para Vitoria.

  2. Amparo Ortiz dice:

    Darles trabajo, y no ayuda por hijo. Ya verás como aquí no se quedaba nadie.

  3. Eusta dice:

    Algun@s podriais probar meteros en una patera y echaros al mar.

  4. Eusta dice:

    No sobran migrantes sobran ignorantes!

  5. Irakasle dice:

    La escuela concertada se financia con dinero publico y por lo tanto la administracion podria (aunque no lo haga) repartir al alumnado por todos los centro. No tengo ninguna duda sobre los beneficios que aportan los alumnos de procedencia migrante, especialmente cuando se integran con autoctonos, pero hay que ser realistas, en centros con un 50% o incluso mas de alumnos de origen extrangero no se dan las caracteristicas favorables para que se de algun apice de intregracion.
    Por otro lado, en centros concertados sin alumnado de procedencia extrangero, se tiene un desconocimiento total so re esta gente y el desconocimiento trae miedos… Y acabamos soltando barbaridades como las que se pueden leer aqui. Recordemos que esta ciudad ha crecido gracias a la migracion ya sea venida de Agurain, Brozas, Arrasate o Nigeria.

    • karma dice:

      No digamos tonterías. Esta ciudad ha crecido gracias a la inmigración de otras comunidades autónomas, no gracias a la inmigración de Nigeria.

      En centros con un 10% de extranjeros por supuesto que se sabe cómo son y se conocen otras culturas, no viven en otro planeta. Es un nivel saludable y sano de inmigración.

      Lo que trae miedos no es el desconocimiento, es el conocimiento. Precisamente ese es el motivo de la noticia.
      Si tan enriquecedora resulta, ¿Por qué no se alegran los colegios públicos de tener un 70% de alumnos de progenitores extranjeros?

      Claro, porque sus progenitores no tienen nuestra cultura y no les transmiten a sus hijos la importancia de una buena educación, estos en vez de estudiar se dedican a liarla y por consecuencia el resto de alumnos locales reciben un peor servicio.

      Y digo yo, si los extranjeros no estudian en concertadas será porque no quieren pagarlas. En su derecho están, no veo el problema.

      Aquí todos somos muy progresistas y muy buenos hasta que nos explota el problema en la cara. Entonces acudiremos a pedir ayuda a aquellos que ya nos lo habían advertido y estaban en contra de estas medidas.

      • Kaixo!
        Por puntualizarte el primer punto y no hablemos de los demás: la ciudad, literalmente, ha crecido gracias a muchas personas venidas de otros continentes, o es que Salburua, Zabalgana o Lakua los han construido sólo riojanos?
        Seguro que tú no eras el/la que ponía ladrillos…

        • Eduardo Barrio dice:

          No todos los riojanos pertenecen a ‘otra’ comunidad autónoma. Los riojanos son siempre riojanos por muchas ikastolas que pongan en Oyón (Álava) que es poco más que un barrio de Logroño (La Rioja).

          • Cómo somos! dice:

            Era por poner un ejemplo, lo realmente importante que quería decir, (por mi puedes seguir mezclando el tocino con la velocidad) es que literamente: esta ciudad ha crecido gracias a muchas personas, entre ellas migrantes de diversas partes del planeta, por responder al primer punto del comentario de Karma

        • Eduardo Barrio dice:

          Con todo el respeto del mundo: Los ejemplos con gaseosa!!! Y realmente yo creo que meter en un mismo saco a todos los emigrantes es mezclar el tocino con la velocidad. Igualito un riojano, un castellano, un portugués (de la etnia opresora), rumano (no zíngaro) etc. que otros ‘colectivos’ de variado color y pelaje. De franceses, alemanes, ingleses, etc. (que también los hay) ni hablamos.

    • Joe Quimby dice:

      Espero que lo de “Irakasle” sea un simple apodo. De lo contrario se explicarían muchas cosas.

    • benetako dice:

      Si tan beneficioso es la multiculturalidad, de qué os quejáis?? toda para vosotros.

    • JGGG dice:

      Espero que tu nick sea falso y de verdad no seas profesor, poner “extrangero” con g dos veces daña a la vista de cualquiera.

  6. Nerea dice:

    Es una vergüenza lo de la educación en el País Vasco. Si no te gusta Osakidetza, te pagas un seguro privado, si no te gusta Tuvisa, te pagas los taxis, pero si no te gusta la escuela pública de al lado, no te preocupes, que entre todos te pagamos el concertado trilingüe de monjitas que más te guste. Qué asco…

  7. Eduardo Barrio dice:

    Muchos pareceres y todos están más o menos bien según el punto de vista desde el que se mire. PERO, un juicio? en la calle? a un cargo público, designado por un partido político elegido en urnas democráticamente?. Será un juicio justo? Tendrá defensa el acusado? Si lo condenan, cual será la pena? Sólamente por eso ya pierden la razón.

  8. Teodoro dice:

    No entiendo nada.

    Los que están encantados de que vengan gentes de otras culturas porque,dice, nos enriquecen, ahora resulta que protestan y quieren que esa “riqueza” la disfrutemos todos.
    Lo lógico digo yo que sería gozar de semejante caudal de civilización y erudición sin compartirlo con nadie y a ser posible sin que se enteren.

  9. Yess dice:

    Que lastima que todos nos olvidemos que son niños que tienen derecho a estudiar, como todos los niños del mundo, los que quereis la concertad que se quede asi, etc… Que sois los que vais a coles concertados que luego haceis una semana por los niños de Africa, de Unicef, etc…?

  10. Gip dice:

    Esta plataforma es la que siempre dice que la inmigración en las aulas es muy positiva y enriquecedora para el alumnado local, por lo que no entiendo las protestas por la situación actual. Si estás de acuerdo con ese discurso puedes llevar a tus hijos a la pública y disfrutar de todas esas ventajas que según ese discurso no van a tener los padres en la concertada.
    Si por el contrario no estás de acuerdo, puedes llevarlos a la concertada, aunque sea pagando una cuota. Se respetan las opiniones de todo el mundo de esta manera.
    Da la impresión de que esta plataforma es un poco hipócrita y racista con estos mensajes de “Hay demasiados inmigrantes!”

  11. Bege dice:

    Si quieren entrar en colegio concertado, que lo hagan en las mismas condiciones que los demás. A mi no me regalan nada y es un esfuerzo. Quizá me gustaría otro tipo de colegio pero no me lo puedo permitir.
    Además ¿cuál es el problema, realmente? Aquí hay algo que no me huele bien.

  12. Enrique dice:

    Lo que no puede ser que metan en la misma clase a niños que no saben ni el castellano, y que lo que hacen es retrasar al resto de la clase,el que no sepa castellano que se integre y aprenda ,como tocaría a nuestros hijos si nos vamos a Marruecos. Antes de pagar un colegio concertado a un extranjero que se lo paguen a familias de aquí que no se lo puedan permitir. Ya se ve que ay mucha envidia ,y como no tienen suficiente con joder la escuela pública queremos joder la concertada también, hay que fomentar la integración si ,pero quien se tiene que adaptar el que viene o el que ya estaba aquí?

  13. laura dice:

    eso malo. luego bandas y demas, deben estar todos revueltos conocerse mejor unos y otros.

  14. Eusta dice:

    La solucion es facil, acabar con los concertados. Gora euskal eskola publiokoa!

  15. Erger dice:

    Con un poquito de suerte todo sigue como debe estar y que cada uno esté en el colegio que elija también te digo que los 280 €que pago yo por el concertado a ver si ellos también lo pagan ya te digo yo que de momento que la segregación se quede en el público que para eso se paga el 100%….y si seamos claros seguro que todos tenemos algún amigo que sus hijos van al público y tienen que aguantar a estos extranjeros y dicho con todas las palabras que no tienen ni puñetera idea de hablar castellano y empecemos por dónde es yo soy…. Tú eres… Él es…. Es que manda narices tengas que atrasar tu clase de castellano parlantes para tener que meter un inmigrante que no saben idioma.

    • Irakasle dice:

      No se retrasan las clases del resto porque alguien no sepa euskera o castellano, para ello existe la figura de los profesores de refuerzo linguistico. Un minimo de conocimiento es basico para poder criticar.

  16. Aitziber dice:

    La escuela concertada es una anomalía que desde el PP y el PNV se quiere reforzar. ¿Alguien entiende que haya un transporte público, y aparte, un transporte concertado para dar el mismo servicio?

    El ISEC es el Indice Socio-Económico-Cultural. Y no nos engañemos, no hablamos de extranjeros y nativos, hablamos de pobres y no tan pobres.

    No hay más que felicitar a la Delegación Territorial de Educación por empeorar las condiciones de la Escuela Pública en esta ciudad. En otros pueblos se reparte el alumnado de origen extranjero equitativamente entre escuelas públicas, privadas y concertadas. Por cierto, en Bilbao han empezado a copiar el sistema vitoriano y ya empiezan a notar que la situación es peor que hace unos años.

    Mientras, en pueblos pequeños encantados con tener alumnado de origen extranjero y deseando tener más porque les sirve para mantener vivo el pueblo y que Lakua no les cierre la escuela por escasez de matriculación. Y aquí entra la política de vivienda pública, concentrándola en Gasteiz con lo que obligas a esas familias a venir a la ciudad cuando en los pueblos se integran con más facilidad. Pero claro, hay que llenar las VPOs que se han construido de más.

  17. Realista dice:

    Igual lo que se debería hacer son clases de adaptación específicas para estos niños ISEC, ya que tampoco tiene mucho sentido meter a niños que no saben ni el idioma en una clase normal.

  18. Elvira dice:

    Por algo será, que la mayoría de los nacidos aquí optamos por llevar a los hijos a un colegio concertado. Porque para que mi hijo parezca el ‘extra gero’, mejor me sacrifico todos los meses pagando un colegio.

    • Jon dice:

      Buenas,

      decir que algo es bueno por ser la opción mayoritaria (que por cierto, en Vitoria no lo es) es lo mismo que decir que el McNosequé es el mejor restaurante del mundo porque es el que más vende, aunque sirvieran basura.

      Por cierto, sería oportuno definir que entiende por “nacidos aquí”, no sé si para usted “aquí” es barrio, ciudad, provincia, comunidad autónoma, país, estado (si a veces país y estado no son lo mismo…), continente, hemisferio o planeta…

      Ha de saber también que “su” colegio no lo paga usted; usted paga una pequeña parte, el resto lo pagamos a escote.

      Tampoco sé que tiene de malo que su hijo parezca “extra gero”, es lo que le pasaría en el 99,9% del mundo; eso que lleva aprendido para cuando viaje o trabaje en un mundo global.

      En fin, creo que hace mucho que son más útiles los controles de ética que los de Rh. A veces los muros son de ladrillo… sólo a veces.

      • Saioa dice:

        La respuesta es impecable.

      • Alvaro dice:

        Los publicos también los pagamos los padres de los que pagamos la escuela concertada,y por eso no damos esas turras como tu.
        Cada uno es libre de hacer lo que quiera…no hace falta intentar convencer a nadie

      • Gip dice:

        De hecho, la concertada en secundaria y bachillerato es la opción mayoritaria con un poco más del 50% de inscritos. En primaria la mayoritaria es pública, con un 39% en la concertada.
        Además, a lo que se refería Elvira es que los alumnos de origen no extranjero eligen mayoritariamente la concertada, lo que es estadísticamente correcto también.

    • Angela dice:

      Qué razón tienes…ya invaden bien todo..y si entran a algún concertado seguro que también se lo pagan ..venga ya!!!

      • Jesus dice:

        Que razón tienes Angela, como tantas cosas también me pagaríamos el concertado, primero que aprendan las cosas elementales para que cuando vayan a clase no tengan que explicarles cosas que ya deberían de saber, como frases hechas del español,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.