OcioGasteiz

Vitoria celebra el Día del Alzheimer

20 septiembre, 2019

Este viernes habrá una performance en el Museo Artium para concienciar sobre esta enfermedad

Las demencias en general y el Alzheimer en particular, “son un problema socio-sanitario de primera magnitud con incidencia en todos los órdenes de la sociedad, cuya evolución está estrechamente ligada a la extensión de la esperanza de vida de la población”. Así lo ha explicado Maribel Perea Ortiz, Presidenta de la asociación que reúne en Araba a los familiares de las personas afectadas por Alzheimer y otras demencias.

AFARABA es una organización privada de carácter social sin ánimo de lucro, integrada en este momento por más de 900 familias, cuya misión es contribuir al bienestar de las personas con Alzheimer y otras demencias y al de sus familiares cuidadores.

Desde su constitución en 1992, ha desarrollado una abundante y variada gama de actividades a través de los diferentes programas y servicios que gestiona. Por mencionaros algunos datos, durante el 2018 se realizaron desde la asociación 2.130 intervenciones, atendiendo a 680 cuidadores diferentes y fueron 109 las personas usuarias de Haize Berri, el Centro de psicoestimulación que gestiona la entidad que presido.

“El conocimiento que poseemos, nos hace fuertes, sostenibles y preparados para atender al colectivo Alzheimer no olvidando nunca nuestro deber de divulgar, concienciar y sensibilizar a la sociedad de la problemática que envuelve la enfermedad, al igual que difundir la labor que la asociación realiza en beneficio de los afectados por este tipo de patologías”, han explicado.

"#Evolución" ha sido el lema elegido por todas la entidades confederadas para compartir con la sociedad nuestras reivindicaciones y propuestas durante el Día Mundial del Alzheimer. “Con esta simple palabra buscamos la reflexión, pero, sobre todo, hacer tomar conciencia de que el paso del tiempo no sólo ha introducido nuevos perfiles demográficos que, a su vez, han generado nuevas necesidades, sino que también ha traído consigo la necesidad de actualizar los cuidados y las atenciones que han de satisfacer esos nuevos requerimientos”. Y es que la rutina de mirar mucho tiempo el mismo escenario puede impedir ver y comprender los cambios que en éste se producen. “Si las necesidades evolucionan, es preciso que las respuestas lo hagan también en la misma medida”, han subrayado.

El viernes 20 como colofón, habrá una acción de calle en la explanada del Centro Museo Artium de mano de la artista contemporánea vasca Irantzu Lekue. La acción “será performativa” e “invitará a la participación de las personas que hasta allí se acerquen”, ha explicado la artista vitoriana.