Las ilustraciones ‘made in’ Gasteiz que animan ciudades de Japón

Desde Vitoria-Gasteiz a Tokyo pasando por Barcelona, Milán, Timisoara, Rabat, Madrid o Pamplona. La ilustradora gasteiztarra Amaia Arrazola ha puesto su inconfundible huella en las paredes de todas estas ciudades. “Pintar un mural en Japón es toda una odisea. Cada país es diferente y hay que adaptarse a cada uno de ellos”, explica.

amaia arrazola ilustradora vitoria

Mural para The Art Company en Quel, La Rioja

Licenciada en Publicidad, dejó su puesto de directora de arte júnior en la agencia McCan para estudiar un máster de diseño en Barcelona. “De pequeña me gustaba mucho pintar”, recuerda, “pero crecí y dejé de hacerlo porque me decían que era cosa de niños”. Con 23 años retomó el dibujo y, a medida que los encargos llegaban, decidió dar el salto al mundo del freelance e instalarse en Barcelona.

  • Ver galería:

Amaia Arrazola

  • Coca-Cola y Vans

Define su estilo como rápido y espontáneo. “Es una mezcla de lo que tengo en la cabeza y lo que me permite hacer la mano”, cuenta. Para Amaia el dibujo es una forma más de expresarse, y así lo ha hecho en campañas publicitarias para Coca Cola, Vans, Uniqlo o Nobel entre otras. “Cuando abres el email y ves que es un cliente tan importante, alucinas. Es difícil destacar entre tanta gente buena”, afirma. Aunque dice que “no es oro todo lo que reluce” y que “hay que leer bien las condiciones”.

amaia- arrazola coca colca vans

Campañas para Coca-Cola, Vans y Uniqlo.

Sus ilustraciones están plasmadas en tablas de surf, calcetines, zapatillas, estaciones de metro, oficinas y paredes de medio mundo. Una de sus ultimas creaciones la realizó en Vitoria-Gasteiz, en el trinkete de Los Astrónomos. En ella se ven a tres pelotaris que dibujó para poner en valor a la mujer y la pelota.

  • Dibujando alrededor del Mundo

Sus divertidas creaciones le han llevado a diferentes países y continentes. “En Japón, por ejemplo, está mal visto decir ‘no’. Cuando les preguntaba si íbamos a comprar la pintura me respondían con un ‘quizás’ o un ‘puede ser’. En Rumanía me llegaban las cosas una semana más tarde… Hay que tener paciencia”, declara.

Paciencia la que dice que han tenido con ella desde Fournier, con quienes ha realizado su último trabajo. Cuenta que hace algo más de un año le propusieron realizar una baraja de cartas del Tarot de Marsella. “Estaba embarazada y el proyecto me encantó. Era Fournier, de Vitoria y encima cartas. Fue un regalazo de proyecto”, cuenta.

Entonces tuvo a Ane, su hija, y todo se ralentizó. “Me agobié muchísimo. No llegaba. Lo que antes hacía en dos semanas ahora tardo meses. Desde Fournier lo entendieron perfectamente y pude ir haciendo poco a poco las 78 cartas. Estoy tan agradecida”, afirma. Amaia terminó el proyecto y la baraja acaba de salir a la luz, derrochando ese estilo divertido y fresco que le caracteriza.

Amaia-Arrazola-diseños

Diseño para calcetines de Pacific and Co. Edición limitada.

Entre sus próximos proyectos se encuentran varios libros infantiles. “Después de ser amatxo se me ha activado el instinto de ilustradora infantil”, confiesa, “tengo dos libros hechos, así que a ver si puedo publicarlos”. Mientras tanto, esperaremos noticias de Amaia Arrazola leyendo sus ya publicados ‘Wabi Sabi: Un mes en Japón’ y ‘Cosas que nunca olvidarás de tu Erasmus’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.