Amaia Barredo deja Tuvisa y el Ayuntamiento rumbo al Gobierno Vasco

| 18 septiembre, 2020

Sonia Díaz de Corcuera sería su sustituta si el PNV sigue la lista electoral

Amaia Barredo abandona Tuvisa y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz rumbo al Gobierno Vasco. La concejala de Espacio Público y Movilidad será a partir de ahora viceconsejera, nombrada por la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia. Barredo llegó al Ayuntamiento en julio de 2019 desde la Diputación, donde también había sido directora de Medio Ambiente y Urbanismo.

El alcalde Gorka Urtaran ha alabado la labor de Amaia Barredo: “Yo personalmente la retendría en Vitoria-Gasteiz. Para mí supone una gran pérdida y se va a quedar un hueco difícil de reemplazar. El Gobierno Vasco ha hecho un gran fichaje. Es una mujer muy profesional, muy capaz, muy comprometida, muy trabajadora y creo que es uno de los mejores fichajes que ha hecho el Gobierno Vasco”.

amaia barredo ayuntamiento tuvisa

Amaia Barredo, en su última comparecencia este jueves

Está previsto que el próximo viernes deje de ser concejala, lo que obliga a Gorka Urtaran a reformar su gobierno. Además entrará un nuevo concejal del PNV en el Ayuntamiento. El alcalde tiene dos opciones: que el nuevo concejal asuma directamente las funciones de Amaia Barredo o, por el contrario, reorganizar con los concejales ya existentes la estructura de Gobierno. “Probablemente será un cambio de nombre, y no está previsto hacer ningún cambio más allá del Departamento de Movilidad y Espacio Público”, ha asegurado Urtaran: “Nuestro objetivo es que la persona que sustituya a Amaia Barredo se reincorpore de forma más inmediata”.

Sustitutos


Si se mantienen las listas electorales de 2019 y no hay renuncias, la sustituta sería Sonia Díaz de Corcuera, directora de Tráfico del Gobierno Vasco en la anterior legislatura. El Gobierno Vasco aún no ha concretado la estructura de sus departamentos. Díaz de Corcuera fue Directora de Tráfico con la consejera Estefanía Beltrán de Heredia, pero actualmente el consejero es Josu Erkoreka. Díaz de Corcuera es periodista y, antes de entrar en Tráfico en 2016, fue gerente de la Fundación 5+11, así como responsable de comunicación en la Cámara de Comercio.

sonia diaz de corcuera

Sonia Díaz de Corcuera, en una comparecencia como directora de Tráfico

Si Sonia Díaz de Corcuera renuncia a ser concejala, pasaría al siguiente en la lista. En el puesto 10 se encuentra Raimundo Ruiz Escudero (directivo en Eroski) y en el 11 está Ainhoa Etxeandia, que es actualmente la número 2 en el departamento de Espacio Público y Movilidad. Etxeandia conoce a la perfección el departamento y por ello podría ser la opción más viable.

Supermanzanas y Tuvisa


Amaia Barredo ha permanecido algo más de un año, y su departamento es el encargado de gestionar el Plan de Movilidad. En estos meses ha trabajado por el desarrollo de las supermanzanas, un plan del que aún le queda recorrido. También se ha encargado de rediseñar los nuevos carriles bici y fue el departamento encargado de implementar la ampliación temporal de aceras.

En los últimos meses Barredo se ha enfrentado también a la situación de Tuvisa. Amaia Barredo ha ejercido como presidenta en el momento más complicado. Desde el inicio del Estado de Alarma Barredo Tuvisa redujo frecuencias, que aún no se han recuperado por completo.

Amaia Barredo ya conoce la administración autonómica, ya que ha ejercido como directora de Medio Natural y Planificación Ambiental del Gobierno Vasco; directora de Calidad Alimentaria del Gobierno Vasco y directora de Marketing y Comunicación de Neiker. Ha sido igualmente investigadora del centro Neiker.

 


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. bartolazo dice:

    Y lo peor de todo, es que el tontaina que tenemos de alcalde, alaba su gestión. Esto parece la película de “dos tontos muy tontos”….

  2. bartolazo dice:

    Por fin le pongo cara y nombre a la desgraciada que ha transformado la ciudad en la que mayor caos circulatorio y de movilidad tiene de toda españa y parte del extranjero. Ahora se va al Gobierno Vasco. No me puedo imaginar lo que va a estropear la susodicha. A ver si estando en el GV empieza a gestionar obras en Bilbao y empiece con las supermanzanas, superperas o supertonterias como ha hecho aquí. Que les ponga carriles bici por doquier, que en Bilbao hay algunas calles que es un caos…. A ver si tienes ovarios… Hasta siempre, Y NO VUELVAS MÁS…. PERO QUE NUNCA MAS…..

  3. kepa dice:

    Ale,..ale,,.que ya pasaron las votaciones..!. a seguir disfrutandolo,, priorizandolo,,,, l@s ciudadan@s lo primero siempre ehh!!,,,, y mientras sigue re- partiendoselo entre tod@s bien repartido! A disfrutar!

  4. Maite dice:

    Esperemos que lo haga mejor que en su anterior puesto de trabajo, pero bueno… así funciona todo aquí, no?

  5. Paco dice:

    Cierre la puerta al salir y no vuelva señora, que nadie la va a echar de menos.

  6. Iñaki dice:

    Si la gestión de Barredo es un ejemplo para Urtaran mal vamos.
    Como decís, entre otras cosas ha terminado por desguazar TUVISA, y en cuanto a la movilidad me da la risa, esta todo Vitoria lleno de obras que producen atascos impresionantes como ayer por la zona de Arriaga- América Latina.

  7. El mismo que viste y calza dice:

    Esos son los favores del “nuestro” PNV, estómagos agradecidos que les llaman. Por favor Señora Barredo, cuando salga cierre la puerta.

  8. T.p dice:

    Asi es Txistorra ,ni mas ni menos,esa era su labor,desintegrar tuvisa con su desastrosa gestion ….totalmente deacuerdo contigo…ha hecho la labor encomendada por el pnv y a salir por patas…estan destrozando la ciudad poco a poco.

  9. Txistorra dice:

    La deja tras una desastrosa gestión. Ha seguido al dedillo la hoja de ruta para desintegrar Tuvisa, hacerla inviable, y fortalecer otras opciones (BEI, Tranvía) que pertenecen al Gobierno Vasco, es decir, PNV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.