Amancio Ortega destina 14 millones a Osakidetza para equipos contra el cáncer

Natxo Gatón | 24 abril, 2017



Uno de los nuevos equipos se instalará en Txagorritxu


Amancio Ortega destinará 14 millones de euros para que Osakidetza adquiera material para el diagnóstico del cáncer. Osakidetza adquirirá 5 aceleradores lineales para radioterapia. Uno de ellos se instalará en Txagorritxu.

El cáncer es la primera causa de muerte en Euskadi ( el 30,8% de las muertes anuales se deben al cáncer) aunque en las últimas décadas, la implantación de programas de cribado así como el desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas y de tratamiento han aumentado notablemente las tasas de supervivencia y la calidad de vida de las personas con procesos oncológicos.

Tanto por su elevada prevalencia como por el aumento en la complejidad de su diagnóstico y terapia, el cáncer constituye una prioridad indiscutible para el Departamento de Salud y Osakidetza y de ahí la importancia de este acuerdo de colaboración con la Fundación Amancio Ortega que va a permitir mejorar notablemente en Euskadi los recursos diagnósticos y terapéuticos destinados a todas las personas con cáncer.

Actualmente, el sistema sanitario público vasco cuenta con 10 aceleradores lineales y 1 equipo de braquiterapia para la atención oncológica de la CAPV pero con necesidades de renovación de algunos de ellos y gracias al acuerdo suscrito hoy con la Fundación Amancio Ortega, podrá reponerse la mitad del parque tecnológico de aceleradores. Así, se van a iniciar los procesos de adquisición de los nuevos aceleradores de última generación de manera inmediata.


Te recomendamos

Read more...

Ver comentarios

  • Si yo tuviera que pagar 10.000 euros en impuestos, y solo pagara 2.000 con la llamada "ingeniería fiscal", y luego dono 1.000 euros que a su vez me desgravo, ¿sería eso ser buen ciudadano?

    Yo agradecería que este señor, que pagara sus 600 millones de euros en impuestos que no pagó el pasado año (http://www.publico.es/economia/inditex-esquivo-600-millones-impuestos.html) y en especial el resto de multinacionales que el 1% más rico que tienen lo mismo, que el 80% de la población más pobre, no haría falta la caridad para cubrir las necesidades básicas que deberían ser cubiertas mediante impuestos.
    Claro que por otro lado, está la corrupción política sobre los impuestos que pagamos, y la cantidad de dinero público que se derrocha para darlo a amiguetes bajo cubierta...

    Y por otro lado, estaría muy bien que el gobierno vasco diera la opción en la declaración de la renta, a donde destinar el 0,7%. si en la iglesia, ongs, o proyectos necesarios como este...

    • Con esta donación se moderniza la sanidad, en cambio si hubiese dado dinero, jamás lo tendríamos, ya que alguien del PNV, se lo hubiese llevado calentito.

    • Sinceramente me da igual lo que se desgrave simplemente con que salve una vida con eso ya está más que amortizado. La vida es más importante que el dinero. Parece que quereis ser los mas ricos del cementerio.

      Ojala pongan una casilla en la declaración de la renta que ponga "investigacion del cancer"

      • Anónimo porque como muy bien dices, la vida es más importante que el dinero, el no contribuir hacienda, el defraudar impuestos, en definitiva, la corrupción mata. Y este señor no ha pagado 600 millones que debería de haber pagado.

        Es como si yo tengo que pagar 10000 euros, pero pago 500 y luego dono 2000 para una cama de hospital, que bueno sería no?
        Me dirías que no, que pague mis 10.000 euros en impuestos y que luego si quiero que done otros 2000 y ahí sí, Ole, ole y ole!!

        Pero claro, hasta que no veamos que la corrupción mata y que los derechos ni los impuestos se mendigan, vamos apañados...

  • Y que más os da a vosotros si desgraba o no?
    En vez de montar un hotel o hacer con su dinero otra cosa lo ha donado y punto.

  • Gracias Amancio Ortega¡¡¡¡ Aunque te beneficies de desgravación fiscal (para que se lo quede el fisco que se lo quede Osakidetza). Y a ti "Neovitoriano" me gustaría verte en el papel de los políticos que tienen que repartir el dinero público, a ver que hacías tú (el mundo está lleno de listos que hablan mucho) y es que ya lo criticamos todo.
    De nuevo gracias Amancio

    • Claro, el Gobierno Vasco que es quien realiza los presupuestos y destina el dinero a cada departamento, debe esperar a que un empresario venga y haga una donación de dinero. No critico el acto de Amancio Ortega, que por otro lado no es más que una desgravación fiscal, sino el hecho de que la gente no se queje o se plantee que el Gobierno Vasco no destine más partidas para la adquisición de estos aparatos, que se ven que son útiles para Osakidetza.

Esta web utiliza cookies