¿Cómo proteger a hijas e hijos cuando hay violencia de género?

11 enero, 2023

Amapase trabaja desde 1999 con parejas separadas para cuidar de las personas menores y prevenir que les afecte la ruptura

Las hijas e hijos son siempre la pieza más frágil en todo divorcio o separación. Y Amapase trabaja desde 1999 con padres y madres separados para protegerles, promoviendo la parentalidad positiva por el bienestar familiar. “Fomentamos que ambos progenitores prioricen la crianza y el bienestar de las personas menores por encima de sus diferencias. La pareja no debe exponer nunca a un o una menor al conflicto ni hacerle parte de él”.

Esta protección es aún más necesaria en casos de violencia de género, en sus distintos niveles, ya que afecta a las personas menores.

El Palacio Montehermoso acoge este 20 de enero la jornada “Desde la prevención a la protección: Violencia de género y sus consecuencias en hijas e hijos tras la separación o el divorcio”. La jornada analizará cómo prevenir la violencia de género ante una ruptura, promoviendo la parentalidad responsable e igualitaria. Y cómo las mujeres siguen ejerciendo de madres en una situación en la que ellas son víctimas.

amapase violencia de genero menores

La jornada está organizada por la Asociación de Madres y Padres Separados (AMAPASE), en convenio con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y con la colaboración de la Fundación Vital. Puedes inscribirte desde este enlace y más abajo tienes toda la información de la jornada:

Inscripción

La violencia de género afecta a hijas e hijos. “En ocasiones, los agresores incluso utilizan a sus propios hijos e hijas como instrumento para ejercer daño a sus parejas: la llamada violencia vicaria”, explican desde Amapase. Como otras formas de violencia, “tiene grados crecientes: desde la propia manipulación de la persona menor hasta posibles agresiones físicas”.

Las personas menores también son víctimas directas de la violencia de género en todas sus expresiones, “bien sea maltrato físico o psicológico hacia la madre”. La jornada analizará las consecuencias en las hijas e hijos de los distintos niveles de violencia de género. Ofrecerá una visión global de la violencia de género y de la violencia vicaria.

Además de las implicaciones psicológicas, las personas ponentes abordarán los aspectos jurídicos desde una vertiente teórica hasta sus repercusiones en la práctica.

Programa completo y ponentes

La jornada en Montehermoso aportará las claves para detectar estos comportamientos. Y ofrecerá al mismo tiempo pautas para prevenir y para proteger a hijas e hijos. Contará con:

  • Ritxar Bacete: antropólogo especialista en género, masculinidades y paternidad positiva.
  • Patricia Verdes Cearra: Abogada, asesora jurídica de mujeres en Galdakao.
  • Miren Ortubay Fuentes: abogada, criminóloga y profesora de UPV/EHU especializada en violencia de género y derecho de personas presas.
  • Montse Plaza i Aleu: Doctorada en Psicología Social, especializada en violencia machista, maternidad y crianza.
  • Iker Urquiza: Psicólogo Sanitario. Trabaja en el programa Gakoa de intervención con hombres en violencia de género.

La Jornada está organizada por Amapase, en convenio con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y en colaboración con la Fundación Vital.

Inscripción

Jornada amapase parentalidad positiva divorcios

Ayuda a familias separadas

Amapase trabaja desde 1999 con padres y madres en procesos de separación o divorcio. La asociación busca el bienestar familiar, y pone el foco en las personas menores. Ofrece mediación familiar, orientación coparental, apoyo psicológico, asesoramiento jurídico y grupos de apoyo para la Parentalidad y Duelo. Este último, en convenio con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Todo con un único objetivo: “Prevenir la escalada del conflicto tras una separación o divorcio, y mantener la relación con la ex pareja para proteger a las personas menores. Cuando las hijas y los hijos están en el centro, es más fácil que padre y madre colaboren en su crianza y cuidado”.

Las familias llegan a Amapase, donde se realiza un acompañamiento integral. Una labor psicológica, pedagógica y jurídica, durante el proceso y la evolución de la familia. Además, apuesta por la mediación familiar para una separación dialogada y consensuada.

El objetivo de estas familias es que la ruptura afecte lo menos posible a hijas e hijos. En 2022 han atendido a 107 madres y padres. La asociación fomenta los tiempos compartidos y de calidad entre hijos e hijas y sus progenitores, con talleres y encuentros de ocio.

  • ¿Quieres saber más?