Las telarañas se convierten en arte en Ataria

| 26 septiembre, 2018

Una exposición recoge numerosas obras de ingeniería realizadas por arañas

tela de arañaLa mayoría de las personas, cuando vemos una tela de araña, intentamos romperla. Estas obras de arte naturales son, sin embargo, uno de los elementos que más repulsión crea a la gente. Sin embargo Santos Bregaña ha elaborado cuadros con ellas y ahora se expone en Ataria.

Se trata de ‘Amarauna’, del artista Santos Bregaña. La muestra la componen 16 cuadros de telas de araña, sobre fondos blancos y negros, ‘elaboradas’ por arañas y recogidas de forma intacta y elevadas a la categoría de arte por Santos Bregaña y su técnica. Por si fuera poco los periodistas que acudieron este martes a la rueda de prensa pudieron probar la dieta de las arañas: mosquitos y gusanos fritos.

Una técnica compuesta, básicamente, “de mucha paciencia”, tal y como ha descrito el autor. “Se trata de una de las mejores muestras que ha acogido el centro desde el punto de vista artístico”, han coincidido los representantes municipales.

Este martes los medios de comunicación han podido catar las telarañas, “asombrosas obras de ingeniería” tal y como ha descrito Santos Bregaña, y han podido probar lo que comen las arañas en una degustación de insectos, zarajos y saltamontes cocinados.

Además de las telas de araña, Ataria acoge una pieza de ámbar báltico con incrustaciones de un mosquito atrapado en una tela de araña. Una escena que ocurrió hace 40 millones de años. También se puede observar en el centro de interpretación de Salburua una foto retroiluminada de una tela de araña incluida en ámbar de Peñacerrada del Cretácico inferior (105 millones de años). Se encuentra entre las muestras conservadas con restos de telas de araña más antiguas del registro fósil.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.