Detrás de las cámaras: todo lo que no has visto en el Pleno de Investidura

17 junio, 2023

Os traemos las anécdotas y todo lo que ha ocurrido entre bambalinas durante la investidura en Vitoria

Vitoria-Gasteiz ha madrugado para recibir a la nueva alcaldesa Maider Etxebarria. El Pleno de Investidura ha comenzado, como era de esperar, a las 9:00. Una hora temprana para muchos vitorianos un sábado. Además, no sólo han faltado los ciudadanos a la cita, también políticos como Gorka Urtaran y José Antonio Suso.

recibir alcaldesa ayuntamiento vitoria

Solo algunos políticos, invitados y prensa han estado esperando a las todavía candidatas a la alcaldía en las puertas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. A las puertas del consistorio ha estado presente poca 'gente de a pie' para dar la bienvenida y ánimos a las candidatas.

De hecho, ha habido más jóvenes volviendo a sus casas que 'fanses' de las políticas. La sala de invitados, sin embargo, ha estado 'hasta arriba' de ciudadanos, pero también de políticos como Félix González de EH Bildu o Miguel Garnica del PP. Eso sí, el ambiente ha sido solemne con algún que otro momento de murmullos y risas con las equivocaciones de Jon Armentia.

Pero no han faltado los aplausos en el momento en el que Maider Etxebarria recibía la makila de la ciudad. Como curiosidad en la sala también se ha notado el aumento de temperatura y han repartido abanicos entre los presentes para sofocar el calor.

Ausencias en la investidura

También han estado en el mismo edificio Denis Itxaso y Eneko Andueza del PSE.  Al igual que Iñaki Oyarzabal del PP. Aunque han faltado varios políticos del PNV, como el anterior alcalde de Vitoria Gorka Urtaran. U otras 'celebridades' como José Antonio Suso.

En la sala de invitados los asistentes han estado atentamente viendo por pantalla todo aquello que ocurría en la sala de al lado, en la sala del Pleno. Cuando se han postulado los votos secretos ha habido murmullos entre los asistentes: ¿Está todo vendido o va a haber sorpresa? Al final, no ha habido sorpresas y la nueva alcaldesa de Vitoria-Gasteiz ha sido Maider Etxebarria.

Una vez terminado el acto y ya Maider Etxebarria como alcaldesa, la 'fiesta' ha estado dentro del edificio. Fuera, sin embargo, no ha habido ambiente. La foto de los nuevos 27 concejales a las puertas del Ayuntamiento entre txistus y aurresku ha sido el punto final a esta sesión tan madrugadora.

Las personas agrupadas alrededor del Ayuntamiento han sido la inmensa mayoría los concejales, políticos y asistentes. La ciudadanía no ha estado presente para recibir a la primera alcaldesa de Vitoria-Gasteiz. Al igual que a las 9:00, pocas personas se han acercado al Ayuntamiento, tan sólo un par de curiosos se han asomado para ver lo que ocurría.

¿Cómo iban vestidos los nuevos concejales?

Los políticos, en general, han acudido al acto con traje y corbata. Excepto los nuevos concejales de EH Bildu y Elkarrekin que han optado por una opción más informal. Como Xabier Ruiz de Larramendi que ha escogido una camiseta de "Aitor y Galder Aske!".

vestimenta pleno vitoria

Las mujeres, en cambio, han variado mucho más: con trajes y vestidos de todos los colores. Todas las cabezas de lista de PSE, PNV, Elkarrekin, EH Bildu y PP han optado por colores claros como el blanco.

Vitoria: foco mediático

Aún así, Vitoria-Gasteiz ha estado en el foco mediático, con una sala de prensa a rebosar de periodistas, cámaras y fotógrafos. Vitoria sí importa para los medios de comunicación. La realidad es que han estado presentes más periodistas que afines.

Tras el Pleno de Investidura, los acontecimientos no paran en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Y el calendario de las bodas civiles ha seguido su curso. Lo oficiará Iñaki García Calvo, concejal del PP.