Los traslados entre hospitales dejan a Álava sin UVI móvil varias horas al día

| 23 noviembre, 2020

La única ambulancia medicalizada no llega a todos los puntos y tiene además que realizar los traslados entre Santiago y Txagorritxu

Álava solo tiene una ambulancia medicalizada para casi todo el territorio. Una única ambulancia que, en ocasiones, es insuficiente para poder atender las necesidades. Además esta ambulancia cubre las necesidades de traslados de pacientes entre hospitales.

El PP ha denunciado esta situación hoy lunes. La secretaria general del PP vasco, Laura Garrido; la secretaria general del PP de Álava, Ana Salazar, y el médico de emergencias de Osakidetza, Juan Carlos Apodaca, han denunciado esta mañana la “grave situación” que se vive actualmente y que se ha visto agravada con la pandemia del Covid. La exigencia es que haya dos UVIs móviles más en Álava.

Álava solo cuenta ahora mismo con una ambulancia medicalizada. hay una segunda UVI móvil ubicada en el municipio alavés de Llodio, pero más del 90% del servicio lo ejerce en Vizcaya. “Es gravísimo que sigamos en estas condiciones año tras año. El servicio ya no daba para todo y ahora con esta situación de pandemia menos”, ha sentenciado la secretaria general del PP alavés. La OMS recomienda una unidad de Soporte Vital Avanzado (SVAm) por cada 120.000 habitantes.

“El Gobierno Vasco alega que no hay demanda, pero cómo va a haber si los que vivimos en la zona rural sabemos que es más fácil ir con un coche a esperar que llegue la ambulancia”, ha cuestionado Salazar. “Personalmente conozco casos de vecinos de la zona de Kuartango que han tenido que esperar más de dos horas y media a que llegara una ambulancia cuando una persona tenía síntomas de estar dándole un infarto y ¿qué hace el PNV? Nada”, ha dicho con rotundidad.

“Con frecuencia no estamos disponibles cuando hay una emergencia”

Por su parte, el médico de emergencias de Osakidetza Juan Carlos Apodaca ha denunciado que “con frecuencia no estamos disponibles” y ha reclamado “como mínimo una UVI móvil que se dedique a urgencias vitales inmediatas y otra UVI móvil para hacer traslados interhospitalarios para el País Vasco”.

Apodaca ha relatado uno de los casos en los que estuvo presente y en el que tuvo que actuar: “Estuvimos en Vírgala quince minutos, si para adelante o para atrás para acudir a un accidente laboral en Vitoria-Gasteiz”.

“Desde emergencias llevamos años denunciando la situación precaria en la que se encuentra la urgencia extrahospitalaria, sobre todo en Álava. Con relativa frecuencia el único recurso medicalizado disponible en Vitoria-Gasteiz no puede atender urgencias vitales porque se encuentra ocupada. Esto significa que no se va a poder atender estas urgencias con las debidas garantías. Nosotros solo reclamamos que se atiendan las recomendaciones de la OMS y doten a Álava con los recursos medicalizados adecuados para atender las necesidades de los alaveses”, ha manifestado.

Traslados entre hospitales


A estas urgencias se les suma otro añadido: “Se realizan muchos traslados interhospitalarios del hospital de Txagorritxu al de Santiago, pacientes de Covid que tienen que ir intubados y necesitan esta ambulancia medicalizada”.

“Esa única ambulancia está ocupada más de 3 horas al día sólo con estos traslados interhospitalarios, entre traslado y limpieza del vehículo como seguridad sanitaria ante el Covid. Si hubiese cualquier percance o desgracia en cualquier municipio como Santa Cruz de Campezo, la Llanada, la zona de Valles Alaveses o Valdegovía, la ambulancia no llega para salvarle la vida”, ha explicado Apodaca.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jesus dice:

    Como se puede escatimar en ambulancias, en salud y derrochar dinero en tranvia, en soterramiento parcial del ferrocarril, en BEI, es algo incomprensible. Las personas que dirigen esta ciudad no ven los problemas reales.

    • Dani dice:

      La crítica del BEI te la compro, es algo incomprensible que se añada a vitoria otro método de transporte sin haber transformado la flota de autobuses a híbridos, pero la del tranvía y demás obras. Vitoria necesitaba nuevas aceras y carreteras en muchos puntos de la ciudad. El BEI es posiblemente las obras más grandes e innecesarias que Vitoria ha tenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.