"Mi marido falleció porque la ambulancia tuvo que venir desde Mondragón"

27 septiembre, 2022

El marido de Montse Martín esperó más de 20 minutos a la ambulancia

Álava solo tiene dos ambulancia medicalizada para todo el territorio. Una se encuentra en Vitoria y la otra en Llodio, pero más del 90% del servicio lo ejerce en Vizcaya. Una única ambulancia de la capital es insuficiente para poder atender las necesidades. Además esta ambulancia cubre las necesidades de traslados de pacientes entre hospitales.

Montse Martín conoce bien las consecuencias que la falta de UVIs móviles supone. El 18 de mayo de 2021 su marido comenzó a encontrarse mal y parecía que se ahogaba. Mientras sus dos hijos le pedían que respirase, apareció sangre en su garganta y llamaron a la ambulancia. “No llegaba y no llegaba. Pasaron 10 minutos. Todas las vecinas comenzaron a llamar a la ambulancia y veía que cada vez mi marido tenía menos constantes, que se me estaba yendo”, ha relatado.

“Vino la Ertzaintza a los 15 minutos e intentó ayudar. A los 20 minutos llegó la ambulancia y ya no pudieron hacer nada por él. Y cuando salió el de la ambulancia a decirme que mi marido había fallecido, le pregunté por qué no había venido antes. Se sentó conmigo y me dijo: ‘Lo siento, vengo de Mondragón y esos 22 minutos he tardado en venir’. Sólo pido que esto no le vuelva a pasar a nadie”, ha expuesto.

Denuncia en Bruselas

El PP denunciará en Bruselas y ante las instituciones europeas la falta de ambulancias medicalizadas en Álava. Además, los populares activarán una línea gratuita –el 900 100 945– para que cualquier alavés pueda denunciar hechos relacionados con la falta de UVI móvil en Álava.

A partir de las reclamaciones recibidas, se realizará un informe pormenorizado y, posteriormente, el partido lo remitirá al Ararteko, al Gobierno vasco y a las instituciones comunitarias.