Ambulancias Gipuzkoa sustituye a La Pau en Álava: será como Araba Anbulantziak

20 noviembre, 2024

La empresa Ambulancias Gipuzkoa gestionará el transporte urgente y no urgente en Álava

Este lunes Ambulancias Gipuzkoa asumirá el control de las ambulancias de Álava. El Gobierno Vasco ha adjudicado por la vía de urgencia la gestión del transporte urgente y no urgente, acabando así con la corta vida de La Pau en Euskadi.

La Pau fue denunciada en numerosas ocasiones, y se abrieron contra ella innumerables expedientes. Finalmente se decidió su salida ordenada de Euskadi, y así se hará el próximo lunes.

Ambulancias Grup La Pau

Se garantiza así la asistencia sin ningún tipo de interrupción. Ambulancias Gipuzkoa, que ya presta el servicio de ese territorio histórico, lo ofrecerá también en Álava, con la marca Araba Anbulantziak.

El Departamento de Salud considera que "ésta es la solución más rápida, eficaz y adecuada, tanto desde el punto de vista de los y las pacientes y las personas usuarias, como de las trabajadoras y de los trabajadores, que constituyen la prioridad máxima para el Departamento y el conjunto del Gobierno".

Sanciones a La Pau

En este sentido, cabe recordar que, ante las deficiencias en el servicio ofrecido por La Pau, especialmente desde el pasado mes de julio, el Departamento ha actuado en consecuencia aplicando a la empresa medidas administrativas y sanciones económicas por no cumplir con los requisitos exigidos.

Unas sanciones que ya ascienden a los 840.000 euros. Además, inspección de trabajo ha levantado más de 50 actas por diferentes incumplimientos en materia laboral, como no pagar nóminas.

“Desde julio se está haciendo un seguimiento continuado, se han establecido sanciones cuantiosas”, ha añadido Ubarretxena. Eso sí, preguntada por la cuestión, no ha querido aclarar si el anterior Gobierno no estaba haciendo ese seguimiento.

El Gobierno Vasco aseguró este lunes que no estaban satisfechos con el servicio de Grup La Pau. “Pero en la Administración Pública no es posible resolver las cosas de un día para otro”, reconocieron.

¿Servicio urgente público en 2026?

Hace unas semanas la viceconsejera Lorea Bilbao reconoció que el departamento de Salud se está planteando hacerse cargo directamente del servicio sanitario urgente a partir del año 2026.

Todas estas declaraciones llegaron tras la petición de comparecencia por parte de EH Bildu para que el Gobierno Vasco ofreciera información acerca de este servicio. Una comparecencia en la que el propio grupo de EH Bildu pidió publificar este servicio porque “se está gastando una gran cantidad de dinero”.

Una cantidad que asciende a casi 100 millones de euros al año entre el servicio urgente y no urgente de ambulancias.