Tu ambulatorio este verano: menos médicos y menos horas

8 junio, 2024

La falta de personal sanitario complica las consultas veraniegas en Atención Primaria y Pediatría, entre otras

Este verano no solo tendrás menos horario en tu centro de salud, también menos médicos. Varios son los problemas que se han juntado estos meses estivales en Osakidetza. El principal, una plantilla sanitaria ya ajustada durante todo el año. Situación que se exacerba entre junio y septiembre por las vacaciones del personal, amén de las bajas cotidianas.

El problema es que no hay relevos para afrontar esas sustituciones. Lo que complica las consultas médicas veraniegas, sobre todo las que suponen la primera toma de contacto con el paciente: Atención Primaria y Pediatría.

Alternativas: el PAC o Urgencias

En esta especialidad, ya es habitual que las familias sufran derivaciones a otros centros de salud que no les corresponden, como le ocurrió a Ainhoa, cuya historia contamos en Gasteiz Hoy:

Su caso no es el único. En el ambulatorio de Aranbizkarra II, ahora solo hay una pediatra. Así, además de aumentar su volumen de pacientes, deja al centro de salud sin servicio pediátrico en las vacaciones de verano.

¿La alternativa para la ciudadanía? Si tienes suerte, que te manden a otros ambulatorios. Si no, el PAC o las Urgencias. Ambos recintos tendrán más actividad en la época estival, ya que Osakidetza inicia desde junio los recortes horarios en la atención vespertina de los centros de salud: operativos hasta las 17:00, en lugar de hasta las 20:00.

Entre junio y septiembre, habrá varias semanas en que 12 ambulatorios de Vitoria-Gasteiz cerrarán a las 5 de la tarde

La razón, según señalan, es la de hacer compatible el mantener una "asistencia sanitaria de calidad" con el "descanso de los profesionales" y "la menor demanda de servicios una vez superado el invierno". Pero lo que hay detrás es una plantilla insuficiente para dar abasto. Sobre todo con la creciente falta de profesionales en Medicina de Familia.

"Es  necesario un planteamiento más ambicioso. Debe haber suficiente plantilla adicional, con estabilidad y calidad, para hacer frente al derecho a las vacaciones del personal. Y para que la ciudadanía no padezca los cierres, recortes y parches y vea menoscaba la atención sanitaria", reclama Gabirel Pérez, delegado provincial de Satse.

Turnos médicos sin cubrir

cierre centros salud verano

Para el Sindicato Médico de Euskadi (SME), este ajuste horario implica que la demanda asistencial se distribuye entre un menor número de profesionales, lo que "aumenta la carga asistencial" para muchos médicos. La lógica, advierten, invita a pensar que los pacientes acudirán al único PAC de Vitoria-Gasteiz, y a las Urgencias. Solo operativas, en su mayoría, las de Txagorritxu.

Lo que implica una mayor afluencia que, en teoría, obligaría a reforzar esos servicios. Sin embargo, tanto el SME como ELA han desvelado que existen "cerca de un millar de turnos médicos no cubiertos" en Osakidetza. Por eso, ya han preguntado "cuántos quedarán sin cubrir en los PAC y cómo está previsto reforzarlos".

urgencias-hospital-txagorritxu-vitoria

Eso sí, desde el SME recalcan que "no pueden ser satisfechos por ninguna otra categoría profesional". "No cabe poner enfermeras/os en lugar de un/a médico/a ni en PAC, ni en ambulancias medicalizadas ni en coordinación de emergencias", insisten.

Actuaciones que el personal de enfermería ya ha denunciado también en más de una ocasión:

33 euros la hora extra

La respuesta de Osakidetza para suplir las ausencias veraniegas han sido las horas extras. Al personal facultativo de PAC y Emergencias que se presten voluntarios se les pagará la hora a 33 euros brutos. Una cuantía que es la mitad de lo que cobraban hasta ahora en horario diurno. Lo que no motiva precisamente a cubrir los huecos médicos.

Esta reducción se debe a una sentencia judicial, que estipulaba la "discriminación" del personal de enfermería. El fallo reconocía que no percibían el mismo incremento que el personal facultativo en sus horas extra respecto al salario base. Es decir, hasta que no haya un acuerdo para mejorar el sueldo extra de las enfermeras, no podrá recuperarse el de los médicos.

Aun así, desde el SME apuntan que estas horas extra surgieron hace 6 años para necesidades "coyunturales". Pero se han convertido en "estructurales". Hasta tal punto que, "si el personal médico no realizara esos turnos extra, sería imposible garantizar la asistencia".

El problema de los MIR

Y, por si fuera poco, a este enjambre sanitario de plantilla escasa, vacaciones, turnos sin cubrir, recortes horarios y bajo incentivo económico de horas extra, se suma otro problema para convertir el verano de Osakidetza en una tormenta perfecta. Los MIR.

centro de salud lakuabizkarra

A consecuencia de la pandemia, los que ahora están en último año, tuvieron que retrasar el inicio de su formación. Por eso no han completado sus 4 cursos en mayo, como es lo habitual. Será en septiembre cuando finalicen su residencia.

El Ministerio de Sanidad ha dado su visto bueno para que puedan cubrir puestos de Medicina Familiar, por ejemplo, pero siempre "bajo supervisión". Aún son considerados estudiantes, y necesitan el respaldo de otro profesional que pueda ayudarles o les resuelva las dudas. No se les puede contratar como adjuntos, como ocurría en veranos anteriores, lo que facilitaba cubrir muchos turnos.

Sobre todo en Atención Primaria, claro. Pero también a nivel hospitalario, lo que podría repercutir, más aún, en las ya largas listas de espera de las especialidades. Y es que, otros veranos, había consultas que se adelantaban, para algunos pacientes, debido a las ausencias de otros. Pero, si tampoco hay médicos para atenderlas, tocará seguir esperando.

En Euskadi, son unos 300 los MIR implicados. Y el malestar al respecto en el Departamento de Salud es tal que, el pasado miércoles, la consejera de Salud en funciones, Gotzone Sagardui, no acudió a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que convocó el Ministerio de Sanidad para abordar esta cuestión.