Advertisement
Advertisement

Amenazan con nuevas ocupaciones cuando se desaloje Olarizu

30 marzo, 2021

Las plataformas de apoyo a los ocupas aseguran que no se ha ofrecido una alternativa a quienes han desalojado y saqueado

Las familias ocupas de Olarizu han confirmado nuevas ocupaciones de vivienda en las últimas semanas. Son familias que no reúnen, según el Ayuntamiento, las condiciones para contar con un alquiler social. El consistorio ha ofrecido soluciones a las familias ocupas de Avenida de Olarizu, pero algunas de ellas han rechazado las alternativas propuestas.

"Viendo las pocas alternativas viables que ha otorgado el Ayuntamiento y las constantes amenazas de desalojo, algunas familias se han visto obligadas una vez más a okupar otra vivienda, no les ha quedado otra opción. O la okupación o la calle", aseguran en un comunicado las plataformas 'Okupatu Zure Bizitza' e Inor Ez Etxerik Gabe'. Estos colectivos insisten en que habrá nuevas ocupaciones cuando se produzca el desalojo.

"La falta de alternativas y oportunidades que ofrece el ayuntamiento, hace pensar que la desesperación que llevó hace unos años a las vecinas de Olarizu a okupar una vivienda, volverá cuando la institución alavesa lleve a cabo el desalojo". Insisten las asociaciones en que la única alternativa que les otorga la institución es la calle.

 

Borja fue ocupa de Avenida de Olarizu: "Cuando llegamos las casas estaban perfectas, pero las han destrozado y están para tirar"

Estas plataformas respaldan a las familias que han ocupado y saqueado las viviendas en la Avenida de Olarizu, a las que definen como "perseguidas, vigiladas y amenazadas". Una situación muy diferente a la que definen los propios vecinos de enfrente, de las viviendas legales. Y es que desde hace años han sido muchas las denuncias de los vecinos legales de Olarizu respecto a las mafias que ocupan.

Este fin de semana hubo una nueva agresión por parte de varios ocupas. Fue una pelea entre varias personas, en las que algunos de los ocupas amenazaron y agredieron a otra persona que había acudido a la zona en busca de un techo en el que estar. La manzana se ha convertido en un espacio 'propiedad' de algunos de los ocupas, que actúan en el terreno como una mafia, cobrando a otras personas que quieren ocupar.

Las viviendas de Avenida de Olarizu han sido saqueadas y se han convertido en un foco de delincuencia y de discusiones constantes. Parte de los ocupas comercializan con las ocupaciones y con la chatarra y otros objetos saqueados de las propias viviendas.

Las plataformas 'Okupatu Zure Bizitza' e Inor Ez Etxerik Gabe' obvian los continuos conflictos generados por las personas ocupas. Desde las plataformas denuncian que, meses después, no hay solución del Ayuntamiento para dar una alternativa habitacional a los okupas: "Nos vemos en la necesidad de recordar al Ayuntamiento que estas familias llevan cuatro meses esperando una solución habitacional y la realidad es la siguiente: cuatro personas en el albergue municipal, dos en situación de calle, 20 esperando una resolución judicial para un posterior lanzamiento y varias familias okupando otras viviendas", aseguran.