Advertisement
Advertisement

El Gobierno Vasco apuesta por una doble rotonda en América Latina

4 septiembre, 2019

El proyecto de soterramiento de América Latina apuesta por soterrar el tráfico privado y dejar el transporte público en superficie

Trabajos geotecnicos en América Latina

Trabajos geotécnicos que se han realizado este miércoles en América Latina

El Gobierno Vasco cree que la mejor opción para la rotonda de América Latina pasa por crear una rotonda soterrada y otra en superficie. Aunque el propio Gobierno Vasco asegura que "es un proyecto muy costoso" que tendrá que financiar el Ayuntamiento.

Esta propuesta, que está estudiando ahora el Gobierno Vasco, es similar a la que presentó en 2010 el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz del PSE. Una propuesta desvelada por el Viceconsejero de Transportes en Radio Vitoria y que este martes se presentó al Ayuntamiento. El proyecto definitivo se presentará en marzo de 2020.

soterramiento america latina rotonda

Proyecto presentado por el gobierno de Patxi Lazcoz en 2010

Esta doble rotonda soterraría el tráfico privado, mientras que los autobuses y el tranvía irían en superficie. Esta propuesta tendría, eso sí, un mayor coste de ejecución, algo que debería afrontar el Ayuntamiento, según el Gobierno Vasco. "Es una competencia municipal", insistía en Radio Vitoria el viceconsejero de transportes: "Es un proyecto muy costoso".

soterramiento america latina

Proyecto presentado por el PSE en 2011

Por la rotonda de América Latina pasan al día unos 65.000 vehículos, casi el 50% del parque de vehículos de Vitoria-Gasteiz. El proyecto de soterramiento tiene una dificultad añadida: por ese lugar pasa el colector principal, que debería derivarse o soterrarse aún más. Y esto es lo que encarece aún más el proyecto.

El alcalde Gorka Urtaran ha insistido en que el soterramiento de América Latina es una prioridad: "El Ayuntamiento peleará y trabajará para poder hacer y colaborar en la financiación". El alcalde ha asegurado que se buscará la "complicidad de las administraciones públicas".