El Gobierno Vasco apuesta por una doble rotonda en América Latina

| 4 septiembre, 2019

El proyecto de soterramiento de América Latina apuesta por soterrar el tráfico privado y dejar el transporte público en superficie

Trabajos geotecnicos en América Latina

Trabajos geotécnicos que se han realizado este miércoles en América Latina

El Gobierno Vasco cree que la mejor opción para la rotonda de América Latina pasa por crear una rotonda soterrada y otra en superficie. Aunque el propio Gobierno Vasco asegura que “es un proyecto muy costoso” que tendrá que financiar el Ayuntamiento.

Esta propuesta, que está estudiando ahora el Gobierno Vasco, es similar a la que presentó en 2010 el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz del PSE. Una propuesta desvelada por el Viceconsejero de Transportes en Radio Vitoria y que este martes se presentó al Ayuntamiento. El proyecto definitivo se presentará en marzo de 2020.

soterramiento america latina rotonda

Proyecto presentado por el gobierno de Patxi Lazcoz en 2010

Esta doble rotonda soterraría el tráfico privado, mientras que los autobuses y el tranvía irían en superficie. Esta propuesta tendría, eso sí, un mayor coste de ejecución, algo que debería afrontar el Ayuntamiento, según el Gobierno Vasco. “Es una competencia municipal”, insistía en Radio Vitoria el viceconsejero de transportes: “Es un proyecto muy costoso”.

soterramiento america latina

Proyecto presentado por el PSE en 2011

Por la rotonda de América Latina pasan al día unos 65.000 vehículos, casi el 50% del parque de vehículos de Vitoria-Gasteiz. El proyecto de soterramiento tiene una dificultad añadida: por ese lugar pasa el colector principal, que debería derivarse o soterrarse aún más. Y esto es lo que encarece aún más el proyecto.

El alcalde Gorka Urtaran ha insistido en que el soterramiento de América Latina es una prioridad: “El Ayuntamiento peleará y trabajará para poder hacer y colaborar en la financiación”. El alcalde ha asegurado que se buscará la “complicidad de las administraciones públicas”.


18 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jon dice:

    Esta claro que cuando hay que gastarse los leuros en infraestructura para el vehículo privado bien que se lo piensan. En cambio cuantos millones han derrochado ya con el tranvía, BEI, etc…? Entiendo que haya que favorecer estos ultimos medios de transporte, pero el doble rasero de las instituciones es exagerado. Aparte de esta rotonda esta la Ronda Sur que se quedará en papel mojado mientras somos el hazmerreír de otras ciudades en cuanto a infraestructuras. Claro que si guapi.

  2. Nano dice:

    Es costoso pero se va hacer . Esta claro que gasteiz gana mas con el pnv solo hay que ver las obras que vienen..Maroto el segoviano solo lloraba

  3. hermanolobo dice:

    Ese problema del copón data de hace décadas, antes de edificar ese edificio de la rotonda y el resto …:

    Aún, a sabiendas de que existía ese problema entonces, lo agravaron con canalizaciones que ahora es imposible desdoblar, sin ninguna visión de futuro y no importarles meter el puñetero tranvía que no deja de ser una antigualla metida con calzador en una ciudad que no cabe por mucho que preste un excelente servicio a algunos en detrimento de todo dios …

    Lo agravaron con una segunda linea de tranvía – la de Abetxko- que, suponiendo que ese medio de hace unos siglos fuese la panacea, lo deberían haber llevado por Cofradía de Arriaga, Francia … o por Paraguay y destrozar todo el Parque de Arriaga que vimos nacer …

    Siguieron con la estación de autobuses que si la Rotonda fuese ágil y realizada como dios manda o pensando en el futuro (*) no estaría tan mal ahí.

    Es inconcebible cómo esa ex carretera de circunvalación y esa entrada de la capital real del G.V. (Bilbao) siga con esa rotonda con tanto tráfico desde siempre.
    (*) Es incomprensible cómo en esta ciudad se hayan hecho barrios nuevos como Lakua, Zabalgana, Salburua, amén de otras ampliaciones, y no se haya previsto meter ese condenado mamotreto que va sobre raíles que hipoteca todo el tráfico y haya que levantar todo de nuevo para instalar esa chatarra.

    Salud!

  4. PACO dice:

    Nos tienen muy abandonados… eso si el tren en Bilbo y en Donosti soterrado. NOS TIENEN POR IDIOTAS.

  5. Aitziber dice:

    A ver, soterrar todo el tráfico y dejar la superficie para el transporte público no es ninguna solución, es gastarse una millonada para no hacer nada.

    La idea debería ser: Soterrar un eje: Portal de Foronda-Honduras o Juan de Garay-Boulevard Euskal Herria.

    a) Soterramiento eje Portal de Foronda-Honduras: Entrando por Lakua cubres los desplazamientos hacia Zabalgana-Armentia. Autobuses tendrían que entrar por la calle Donostia o dejarles un vial en superficie. Para salir quien venga de Txagorritxu, Duque de Wellington y Blas de Otero, por ejemplo. Quien venga por Juan de Garay habría que dejar al menos un carril en superficie, o facilitar la salida por Aguirrelanda-Artapadura.

    b) Soterramiento eje Juan de Garay-Boulevard Euskal Herria. Entrando por Lakua cubres los desplazamientos hacia Zabalgana-Armentia. Para salir quien venga de Txagorritxu, Duque de Wellington y Blas de Otero, por ejemplo. Quien venga por Juan de Garay habría que dejar al menos un carril en superficie, o facilitar la salida por Aguirrelanda-Artapadura.

    Vamos, que hay que ver qué eje tiene más movimiento de tráfico y ofrecer alternativas ANTES de meter todo el fregado en América Latina. De Honduras hacia Juan de Garay mucha alternativa no hay. 3 carriles de los cuales 1 podría ser en superficie. Y luego quien venga de Portal de Foronda y quiera girar hacia Zaramaga o Salburua habría que facilitarle la salida por ejemplo por Luis Olariaga, pero teniendo cuidado de no saturar la rotonda del cementerio.

    Vamos, que tan, tan, tan difícil no es y tan, tan, tan caro no debería ser, o al menos, no mucho más caro que la reforma de la rotonda del cementerio que se hizo en su día.

    Y ofreciendo varias alternativas eliminamos distribuir esa ingente cantidad de tráfico por las mismas calles.

    • HULK dice:

      Creo que un anterior estudio que se hizo, indicaba que el eje boulevard de euskal herria -juan de garay era el que mas tráfico absorbia….en cuanquier caso, se podria si no soterrar a tres niveles ( ya puestos) , los dos ejes 1) rotonda en superficie para transporte publico, 2) portal d foronda – honduras 3) juan de garay- blvr. De euskal herria…

  6. HULK dice:

    Os habeis fijado en la propuesta que anuncia el Gobierno Vasco????….pues nada seguiremos teniendo el mismo problema de atascos, pero unos metros mas abajo!!!tanto tiempo esperando una propuesta para hacer un “corta y pega” de lo que propuso Lazkoz, cuando aun no habia ni tranvia ni BEI……muy bonito!!! Vaya panda de vagos!!!no han estudiado el problema NADA!!…..cuando se daran cuenta que lo que tienen que soterrar es el trafico privado creando por lo menos un vial-arteria soterrado( de varios niveles) de lo que seria la antigua circunvalacion que es el sentido que mas trafico tiene, y agilizar asi el trafico y como mucho otro vial en sentido portal de foronda- centro……..pero no una rotonda soterrada, que lo unico que hace es mantener el problema pero unos metros mas abajo……. donde estan esas cabezas pensantes del GV????…os habeis lucido!!

  7. Gaste dice:

    Bueno, como dijo Sabino Arana , no existe Euskadi, existe Bizkaia. Resulta que lo tenemos que pagar los vitorianos, después de que nos han puesto el tranvía y no lo habían previsto. Pero dicen Gora Euskadi y aplaudimos con las orejas.

  8. Alex dice:

    El señor Alberto Areta ha ubicado mal los edificios en su modelo. Ni las torres de Gazalbide ni las de Don Vela estan donde tendrían que estar en relación a la estación de buses.

    Por lo demás todo bien.

    • Iban dice:

      Te has fijado que es una propuesta que se realizó cuando supuestamente se iba a construir la estación en el parque de Arriaga?

  9. Nos toman por idiotas dice:

    A ver si queda claro, costoso son los 800 millones para hacer un soterramiento parcial que no resuelve el problema de tener una via de tren por medio de una ciudad. Eso sí que es costoso!!

    Y el tema del soterramiento de America latima es un clamor por culpa de la grandisima cagada de los políticos que no vieron que meter una estacion de bus, meter un cruce de tres sentidos al tranvia, y 12 carriles de entrada a una rotonda que es una de las arterias de trafico en la ciudad era una buena idea…

    Cagada tras cagada, con bien que estaría hacer una intermodal en vitoria con bus y tren, cerca del aeropuerto, sacar las vias del tren hacia un trazado exterior, y asi no tener que soterrar nada, porque Vitoria entera quedaría unida de nuevo y no habría que soterrar nada…

    Y en America Latina la solucion aún siendo algo más complicada, se podría solucionar parcialmente si se mueve el cruce de vías del tranvía que pasa por la rotonda, o si se desvía la parte del tráfico hacia Bilbao desde el Boulevard por Agirrelanda, incluso también ayudaría al hacer la intermodal a las afueras, dado que no se metería todo el tráfico de buses que vienen de fuera de Vitoria a la estación…

    La conclusión que llego es, a nuestros políticos parece que les encanta hacer obras faraónicas y producir tras ellos problemas aún mayores, tarde y mal por la estación de buses, tarde y mal por el soterramiento, mal por el diseño del transporte público con tranvías, buses, ahora el BEI, 300 veces que se paga por el mismo problema y otros 300 nuevos y *costosos* problemas que requieren una adjudicación y más y más gasto…y más y más negocio para algunos…

    Y mientras los vitorianos salimos perjudicados derrochando más y más dinero y sin tener una solución a los problemas reales de la población, problemas como la limpieza en Vitoria un desastre y volviéndolo a adjudicar en vez de hacerlo público y gestionarlo bien de una vez y o como la falta de residencias públicas, o los problemas con la vivienda pública que está el alquiler por las nubes, y pregunto yo ¿Quiénes están ganando aquí con todo esto?

    • Ok dice:

      Se te ve el plumero,barrendero.

      • Andres dice:

        Te luces con tu critica constructiva. Tiene mas razon que un santo

        • Ok dice:

          Los jetas de esta ciudad ,sois los que intentáis luciros con vuestros consejos y dando clases de democracia ,sustituyendo a los inútiles de políticos que tenemos,siendo vosotros una alternativa de despropósitos y haciendo que vuestras necesidades sean más importantes que las de los demás..Limpieza de Vitoria por funcionarios,jijijij,lo que hay que oír por tener ojos. Patético.

    • Realista dice:

      Estoy en parte de acuerdo con tu comentario, pero lo que no acabo de ver es la intermodal cerca del aeropuerto, ¿en Foronda o en Antezana? Las estaciones de tren y autobús de Vitoria, se supone que tienen que estar, si no en, al lado de Vitoria… Que se pueda ir en transporte público y a poder ser andando.

  10. Nesan dice:

    Hicieron en 2010 un proyecto…lo metieron en un cajón, cada año se oye hablar de este soterramiento; estudios, infografías, noticias…y luego nada.
    Está claro que hacer algo en esa rotonda atascada y saturada es una prioridad de muchos vitorianosl, dejaros de tanta noticia y estudio y manos a la obra. O que, otros 10 años igual?

  11. Gaueko dice:

    Esperemos que puedan hacer algo, así el ayuntamiento tendrá barra libre para hacer pasar por la zona alguna cosa más. Qué sé yo, el TAV o los desvíos aéreos por viento fuerte de Loiu, por ejemplo.

  12. DeVitoria dice:

    Al PNV, últimamente sólo le interesan proyectos estratégicos y a poder ser mediáticos.
    Esta obra, está proyectada desde que desapareció el scalestrix de sidenor, cuando hicieron los del boulevard, y nunca la han realizado, siempre hay algún pero, y mientras tanto, los problemas se multiplican y el PNV sigue dando por donde amargan los pepinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.