Prioridades de los vitorianos: soterrar América Latina, tranvía Salburua-Zabalgana y colegios en nuevos barrios
Los vitorianos no ven prioritario el auditorio de La Senda ni las reformas de Mendizorrotza y el Iradier Arena
¿Cuáles son las prioridades urbanísticas de los gasteiztarrak? La encuesta realizada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz este verano deja claras las prioridades: el soterramiento de América Latina, el tranvía a Zabalgana y Salburua, la regeneración de los barrios y los nuevos colegios en Salburua y Zabalgana son los proyectos con mejor valoración ciudadana. Infraestructuras educativas, sociales y de transporte interior que cuentan con el respaldo ciudadano.
Son proyectos, todos ellos, que llevan años sobre la mesa de las instituciones, pero que van prolongándose en el tiempo. Las obras del tranvía a Salburua ya han arrancado, pero aún siguen en proyecto el colegio Aldaialde de Zabalgana, el instituto de Salburua y el soterramiento de América Latina. Tampoco está aún definida por completo la ampliación del tranvía a Zabalgana. La regeneración de los barrios, por su parte, apenas ha contado con inversiones en la última década.
Rechazo a proyectos de legislatura
Frente a estos proyectos están otros que cuentan con un importante rechazo. El 43% de los encuestados ve negativo el nuevo auditorio de La Senda y el 42% piensa lo mismo de la reforma de Mendizorrotza. Son dos proyectos considerados estratégicos por el Ayuntamiento y que, sin embargo, no cuentan con el apoyo ciudadano.
Con un rechazo algo menor (35%) está la reforma del Iradier Arena. Son tres proyectos que apenas el 25% de los encuestados ven positivo para la ciudad.
Sí tiene bastante más apoyo la reforma del Teatro Principal: obtiene el apoyo de más del 60% de los encuestados, y tan solo un rechazo del 10%.
BEI y soterramiento
El BEI es uno de los proyectos con más notoriedad, conocido por el 90% de la ciudadanía. La implantación del Bus Eléctrico Inteligente es positivo para el 46% de la ciudadanía, frente a un 25% que lo ve negativo.
En cuanto al soterramiento del ferrocarril, el 61% lo vería como algo positivo para la ciudad, pero un 17% lo ve como negativo.

Valoración de los proyectos de ciudad
noticia anterior

Monitores y socorristas de piscinas y centros cívicos inician la huelga indefinida
La plantilla denuncia el despido de una trabajadora y acusa al gobierno municipal de falta de voluntad
noticia siguiente

Los centros de salud se vuelven a colapsar por la falta de sustituciones
La pandemia sanitaria, la mayor presencia de vitorianos y la falta de sustituciones saturan los centros de salud de Vitoria-Gasteiz