Prioridades de los vitorianos: soterrar América Latina, tranvía Salburua-Zabalgana y colegios en nuevos barrios

| 1 septiembre, 2020

Los vitorianos no ven prioritario el auditorio de La Senda ni las reformas de Mendizorrotza y el Iradier Arena

¿Cuáles son las prioridades urbanísticas de los gasteiztarrak? La encuesta realizada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz este verano deja claras las prioridades: el soterramiento de América Latina, el tranvía a Zabalgana y Salburua, la regeneración de los barrios y los nuevos colegios en Salburua y Zabalgana son los proyectos con mejor valoración ciudadana. Infraestructuras educativas, sociales y de transporte interior que cuentan con el respaldo ciudadano.

Son proyectos, todos ellos, que llevan años sobre la mesa de las instituciones, pero que van prolongándose en el tiempo. Las obras del tranvía a Salburua ya han arrancado, pero aún siguen en proyecto el colegio Aldaialde de Zabalgana, el instituto de Salburua y el soterramiento de América Latina. Tampoco está aún definida por completo la ampliación del tranvía a Zabalgana. La regeneración de los barrios, por su parte, apenas ha contado con inversiones en la última década.

Rechazo a proyectos de legislatura


Frente a estos proyectos están otros que cuentan con un importante rechazo. El 43% de los encuestados ve negativo el nuevo auditorio de La Senda y el 42% piensa lo mismo de la reforma de Mendizorrotza. Son dos proyectos considerados estratégicos por el Ayuntamiento y que, sin embargo, no cuentan con el apoyo ciudadano.

Con un rechazo algo menor (35%) está la reforma del Iradier Arena. Son tres proyectos que apenas el 25% de los encuestados ven positivo para la ciudad.

Sí tiene bastante más apoyo la reforma del Teatro Principal: obtiene el apoyo de más del 60% de los encuestados, y tan solo un rechazo del 10%.

BEI y soterramiento


El BEI es uno de los proyectos con más notoriedad, conocido por el 90% de la ciudadanía. La implantación del Bus Eléctrico Inteligente es positivo para el 46% de la ciudadanía, frente a un 25% que lo ve negativo.

En cuanto al soterramiento del ferrocarril, el 61% lo vería como algo positivo para la ciudad, pero un 17% lo ve como negativo.

proyectos ciudad

Valoración de los proyectos de ciudad


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. ojo dice:

    Ojo que el tranvía a Zabalgana tiene trampa.

    El tranvía a Zabalgana está ligado a la chapuza del siglo: el soterramiento incompleto de 214 trenes por día. Esto es, primero Urtaran y el PNV meten 214 trenes por día en Vitoria, soterrando solo el centro, y ojo porque las vibraciones en la zona soterrada también van a der de aupa, que le pregunten a la asociación Zubi Urdina… y luego en lo que se ponen la medalla por acabar de machacar a Zabalgana, Salburua y pueblos de Vitoria, ya meten el tranvía a Zabalgana.

    Sabéis cuando abrió el plazo Urtaran para presentar alegaciones al proyecto de tranvía a Zabalgana (ligado a la chapuza del soterramiento incompleto)? Pues el 9 de marzo. Mientras declaraban la emergencia sanitaria, nos la colaban una vez más por la puerta de atrás.

    Disfruten lo votado.

  2. Pitx dice:

    Que soterren el tav pero incluyendo salburua y zabalgana. Y si no, que les pasen los gastos a los que se van a beneficiar de su soterramiento tanto acusticamente y en la revalorizacion de sus pisos, en perjuicio de otros que se van a tener que comer el doble de trafico ferroviario y en detrimento del valor de sus viviendas.
    Y llevar el tranvia a zabalgana y mercedes con un buen horario para que los trabajadores puedan ir en él , se quitaria mucho tráfico.

  3. Bittor Martínez dice:

    Vamos a ver, Gorka Urtaran, si sabes lo que vale un peine. Infraestructuras de progreso son las que hacen más cómoda proporcionando calidad de vida, a las personas que habitan una ciudad. Si la mayoría del pueblo, se posiciona en el sentido de comodidad de los barrios, la dotación suficiente de colegios, la movilidad urbana, dar solución progresiva a las necesidades imperiosas en política de vivienda, etc., por qué, tú y tu partido, que se supone estáis en los puestos municipales en base a mayorías, no hacéis caso a la realidad de la mayoría social y deseáis dar satisfacción a vuestros complejos de inferioridad en el entorno de cercanías, por medio de inversiones innecesarias o cuando menos, habiendo otras prioritarias. No entiendo muchas cosas, pero esta política municipal… todavía menos.

  4. Unai López de Sosoaga Arnaiz dice:

    Hola buenas noches,los habitantes del pueblo de Estarrona necesitan urbanizar el pueblo,cambiar tuberias,soterrar cableado,colocar badenes por la peligrosidad de los coches que pasan a alta velocidad y hay muchos niños por el pueblo,zona de juegos para niños .
    Pagan los mismos impuestos que cualquier vitoriano y para Estarrona lo peor,quitan contenedores de basura y llevan viejos y en menos sitios.
    Señor alcalde los pueblos existen,una ayuda para ellos por favor.

  5. soterramiento ni soterramienta dice:

    Pero qué soterramiento del TAV ni que niño muerto.

    Si van a dejar Zabalgana y Salburua con más de 200 trenes en superficie al lado de las casas de VPO.

    En todo caso será soterramiento del centro de la ciudad, en detrimento de Salburua, Zabalgana. Ojo al indicador de fractura entre barrios.

    Eso lo informa también Ikerfel (la empresa que contrata Urtaran para hacer el barómetro)? O se queda en un simple… qué opina del soterramiento del tren de alta velocidad?

    A casi cualquiera que le pregunten si le parece bien que los más de 200 trenes, mercancías kilométricos incluidos, sean soterrados a su paso por Gasteiz, dirá que le parece bien.

    Ahora, si les dices lo que cuesta, cuanto personal para centros de salud, hospitales, profesores podría contratarse con ese importe; o que el TAV no es rentable, ni económica ni socialmente; que es un proyecto ideado por el PNV sin alternativas y sin transparencia (ojo al indicador de transparencia del barómetro social que lo ponen como el culo); que el proyecto presentado por fomento está repleto de incorreciones (por ejemplo, en los planos no sale recogido el colegio Errekabarri!!!); que empeora el proyecto anterior que soterraba toda la via; que el proyecto generó la recogida de más de 11.400 alegaciones vecinales; que empeora la calidad de vida de forma directa de Salburua, Zabalgana, y los pueblos que forman Gasteiz (ruido, vibraciones que afectan a la salud…), y de forma indirecta nos afecta a todos los vitorianos por la hipoteca económica que supone en una ciudad con problemas de financiación que nos obligará a los vitorianos a renunciar y a olvidarnos de cuestiones básicas y de primera necesidad… igual la gente se lo piensa.

    Urtaran, menos barómetros sociales, y más pisar la calle y escuchar y contar con los barrios y sus vecinos.

  6. Alcalde dice:

    El auditorio ya fue proyectado hace años creo recordar por Patxi lazcoz y después de muchos retrasos y varios MILLONES DE EUROS entre proyecto y maqueta , todo quedo en aguas de borrajas. Al siguiente intento de auditorio se terminó utilizando el agujero para la estación de autobuses actual, lo que nunca se recuperaron fueron los millones gastados en ambos proyectos fracasados

  7. La ciudad de siempre de mentalidad puebleril,mientras el pastel se lo reparten las ciudades de al lado, esa ciudad visitable en 2 horas y carretera para otra

  8. Ajustar presupuesto dice:

    Para mi: Soterramiento de América latina, nuevos colegios y ambulatorios, movilidad sostenible, compromiso medioambiental y una ley Anti okupación.
    En contra: reforma Mendizorrotza, Iradier Arena, etc…

  9. titin dice:

    La ciudad de los grandes proyectos, de los que sólo una mínima parte llega a ver la luz, y que al final de grande no tienen nada. Todo esto gracias a las obstaculizaciones y rifirrafes de los partidos políticos y una mentalidad “pequeña” , cerrada. Todo esto viene ya desde mucho antes de la pandemia, no de ahora y como consecuencia de la misma.

    • Ruben dice:

      Mentalidad pequeña? Yo diría poca vergüenza de la gentuza que gobierna y ha gobernado esta ciuda. La reforma del iradier arena? Otra vez , otro portón de millones para hacer 2 exposiciones y las vaquillas en fiestas , donde están los millones que iban a convertir ese espacio en un centro para poder hacer grandes conciertos y espectáculos , si es una vergüenza la acústica que tiene
      La plaza De Santa Barbara preciosa plaza con SOBRECOSTE para disfrute de borrachos y drogadictos. Más que mentalidad pequeña son las ínfulas de grandeza de algunos en esta ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.