Trans Andalucía premia a Amets Martínez de Heredita por su labor en Ikusgune

13 octubre, 2021

"Amets no olvida nunca a la gente más vulnerable del colectivo LGTBI, que son las personas trans", explica la asociación que ha concedido el premio

La Asociación Trans de Andalucía-Sylvia Rivera ha premiado a Amets Martínez de Heredita, Coordinador de Ikusgune, el Observatorio Contra la LGTBIfobia de Vitoria-Gasteiz. Un premio que Martínez de Heredia recibe por "ser un activista en defensa de la igualdad LGTBI y un luchador contra el odio hacia las personas de este colectivo". El galardón llega en un año muy duro por el aumento de las agresiones hacia colectivos LGTBI y, en especial, hacia personas trans.

Ikusgune.eus
Martínez de Heredita recibirá el premio el próximo 12 de noviembre en Sevilla. Entre los premiados están también la ministra de Igualdad Irene Montero o la Drag Queen Killer Queen (Drag Race España).

amets martinez de heredia premio colectivo trans

Amets Martínez de Heredia, junto a Mar Cambrolle y el director del Observatori contra l'homofòbia, Eugeni Rodríguez

"Queremos poner en valor a todas las personas que de una manera u otra trabajan por los derechos de las personas Trans", explica la presidenta de la asociación Mar Cambrolle: "Amets no olvida nunca a la gente más vulnerable del colectivo LGTBI, que son las personas trans". Cambrolle preside también la Federación Plataforma Trans.

Martínez de Heredia también destaca que son los propios colectivos trans los que reconocen la labor de Ikusgune. Y pone el foco en el Observatorio, que se ha convertido en una referencia para los derechos LGTBI, junto a Cataluña. No existen apenas Observatorios Locales en municipios.

Cambrolle reconoce los logros de Ikusgune, pero destaca al mismo tiempo la labor de Amets al frente: "El Observatorio es fantástico y necesario, pero sin lugar a dudas es un premio personal por su trabajo y esfuerzo".

Proposición de Ley en el Congreso

Amets Martínez de Heredita tuvo un papel importante en la proposición de ley que los colectivos trans llevaron al Congreso de los Diputados: "Se ve la foto, pero por detrás hay otros momentos de mucho trabajo, de aportar desde dentro para sacar adelante dicha proposición de ley". Cambrolle destaca la labor de Martínez de Heredita para conseguir los apoyos de organizaciones políticas vascas al texto presentado por el movimiento trans.

La Asociación Trans de Andalucía-Sylvia Rivera es un referente estatal. Fue la asociación que impulsó en 2014 la primera ley autonómica, aprobada en 2014. "Esta norma marcó la agenda de otras comunidades", recuerda Cambrolle. La propia Cambrolle lleva una vida de lucha por los derechos de las personas trans, que busca su último paso con la aprobación de la nueva ley.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad