"AmETSetan", el sueño hecho realidad con el directo de ETS en La Blanca
ETS nos recibe en su local de ensayo para realizar un repaso a su trayectoria y comentar todos los detalles que acompañan a su más reciente publicación.
ETS, una de las bandas alavesas de referencia, arrancó como trío en 2005 haciendo punk-rock. El grupo de Yécora publicó a finales de 2017 el álbum "AmETSetan". Un disco grabado en directo el pasado 6 de agosto en plenas fiestas de La Blanca, que viene acompañando por un libro que cuenta con varias fotografías y un documental. Todo ello para poner el broche de oro a los doce años de trayectoria de la banda.
Como en casi todas las bandas, los comienzos fueron agitados: "Estuvimos varios años como trío, haciendo versiones de Kaotiko, Piperrak, La Polla Records y tocando en Iekora y pueblos de alrededor".
Los integrantes fueron aprendiendo, hubo varios cambios de músicos en el grupo y desde el año 2011 la formación se mantiene intacta con Iñigo a la guitarra y la voz, Rubén al bajo y la voz, Floren a la batería, Rubén a la trompeta y Javier al Trombón. Fue entonces cuando En Tol Sarmiento se consolidó como quinteto y llegaron "Hacia la luna" (2012), un disco muy variado, "Zure Mundua" (2014), de canciones más lineales, y "Beldurrik ez" (2015), disco corto y de tintes más rockeros.
Entre disco y disco ha habido evolución pero no hay cambios radicales
En 2012, tras una maqueta inicial, la banda realizó todo el trabajo de "Hacia la luna", la productora vasca Baga Biga escuchó el disco y propuso a los músicos publicarlo con su sello. La apuesta salió bien a ETS y el tema "Musikaren doinua" pegó muy fuerte: "Baga Biga ha sido una pieza clave para lanzar al grupo".
Su trabajo "AmETSetan" se está presentado ante su público de una manera muy especial; proyectando el documental que acompaña al disco, realizando un set en acústico y charlando con sus seguidores. El Tour ya ha pasado por localidades como Vitoria-Gasteiz, Oñati y Bilbao, y la banda no descarta sumar nuevas fechas a este tipo de espectáculos en los que se conoce al grupo de otra manera. Ya en primavera llegarán las presentaciones en salas, festivales y fiestas de pueblos: "Más de la mitad de conciertos nos han salido en Iparralde y nos ha resultado curioso".
La noche de la grabación ETS contó con la participación de los dantzaris Iker Sanz y Ane Urruzola, y los músicos Iñaki de Betagarri, Pello de Vendetta y Jhony de Kaotiko. Ese día estuvieron en la plaza de Los Fueros desde las doce del mediodía preparándolo todo: "Tuvimos muchos nervios durante todo el día, pero en cuanto empezamos la actuación ya no pensábamos en que se estaba grabando".
Quizás tres discos o cuatro no son muchos para tener un directo pero era lo que nos pedía el cuerpo
Aún no es tiempo para pensar en un nuevo trabajo, pero el quinteto sí se mantiene activo en la composición de nuevos temas: "Ya que en el último trabajo solo hay una canción nueva, prepararemos algún single suelto".
ETS trabaja en su local de ensayo de Iekora, local al que llegan desde Vitoria-Gasteiz, Najera y Logroño, y se encierran una vez a la semana durante tres horas: "Ensayar en el pueblo está muy bien por la tranquilidad que tenemos, pero hay que hacer muchos kilómetros. Son pocos ensayos, pero aprovechados al máximo".
Con "AmETSetan" los de Iekora cierran un ciclo y ahora buscan reinventarse, no quedarse estancados y dar un plus a su música buscando algo diferente.