Peligro por amianto en una empresa abandonada en Betoño

10 octubre, 2024

La parcela, entre las calles Portal de Bergara y Larragana, lleva sin uso desde 2009

Peligro por amianto en una empresa abandonada de Betoño. Así lo alertan desde el 1 de octubre las cintas que rodean la parcela ubicada entre las calles Larragana, 1 y Portal de Bergara, 8, un poco más arriba de la cervecería Duna. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz las ha colocado para indicar que es suelo contaminado.

Algo más habitual de lo deseable en esa zona de Betoño, con numerosas parcelas que tuvieron un pasado industrial. Y, aunque la mayoría lleva años en desuso, su actividad contaminó el terreno donde se ubicaban.

La empresa Astaburuaga

Astaburuaga empresa Betoño peligro amianto

Fotos: Borja Triviño.

En este caso, se trataba de la empresa Astaburuaga. Se constituyó en 1985 y se dedicaba, especialmente, al mobiliario clínico: camas hospitalarias y geriátricas sobre todo. Sin embargo, a finales de 2007, su historia llegó a su fin.

La adquirió un gran grupo de equipamiento socio sanitario, HCS (health & home care systems) que creó el fondo de capital de riesgo MCH al hacerse con la importante empresa zaragozana Industrias Hidráulicas Pardo, especialista en esa área.

Astaburuaga empresa Betoño peligro amianto

Tras la compañía aragonesa, fueron la navarra Oihana y la vitoriana Astaburuaga. Sin embargo, mientras que sí conservaron los centros productivos en Zaragoza y Navarra, no ocurrió lo mismo en Vitoria-Gasteiz. De la empresa vitoriana mantuvieron la maquinaria, las patentes y el fondo de comercio, pero no la factoría.

Parcela en venta

Astaburuaga empresa Betoño peligro amianto

A lo largo de 2008 fue perdiendo actividad y en 2009 ya lucía signos visibles de la falta de uso. Desde entonces, el abandono campa a sus anchas por las antiguas instalaciones. Fuera, un gran cartel anuncia la venta de sus 10.000 metros cuadrados, divisibles.

Astaburuaga empresa Betoño peligro amianto

Imagen de la empresa en 2009.

También aparece en Idealista, aunque en su caso como un chalet de 99 m2, con 3 habitaciones, un baño, jardín y trastero, construido en 1970. Su valor estimado de venta, según este portal, es de 239.106 euros.

Interés por el solar

Astaburuaga empresa Betoño peligro amianto

Sea como fuere, lo cierto es que, a día de hoy, no parece que vaya a tener una nueva vida pronto. Aunque hace unos años sí hubo cierto interés por el solar. Incluso, en el Ayuntamiento tramitaron una licencia de derribo. Pero, al final, los interesados no iniciaron la obra en el tiempo estipulado, y el permiso expiró.

Ahora, una nueva consulta sobre este terreno ha llegado a las oficinas de Urbanismo. Por el momento solo es eso. El tiempo dirá si se transforma en una nueva actividad o se queda en una mera idea. Mientras tanto, el esqueleto de la antigua fábrica continúa sobre unos terrenos en los que, antes de construirse algo, será necesario descontaminar.

Astaburuaga empresa Betoño peligro amianto

¿Una recuperación en 'stand by'?

Vitoria-Gasteiz es muy consciente de la situación en polígonos como los de Betoño, Gamarra y Arriaga. Todos ellos comparten un denominador común: suelos contaminados y de propiedad privada, vacíos desde hace años tras el cierre de empresas, o su traslado a otras áreas como Júndiz.

Para cambiar esto, en octubre de 2022 el Ayuntamiento, bajo el gobierno de Gorka Urtaran, lanzó el DIN (Distrito Industrial Norte). Una iniciativa para, junto a Diputación y Gobierno Vasco, transformar y revitalizar esas áreas en las que, en los 60, comenzó la expansión industrial vitoriana.

Entonces, el proyecto estaba abierto a colaborar con otras instituciones públicas y entidades privadas, para definir el plan de acción y las inversiones necesarias. Sin embargo, poco más se supo hasta un año después, cuando esta vez fue Diputación la que, a través del Departamento de Desarrollo Económico e Innovación, anunció que reactivaría "a largo plazo" este plan.

Por el momento, no hay más avances. Aunque es cierto que es uno de los puntos recogidos en el nuevo PGOU de Vitoria-Gasteiz que en mayo PSE y PNV pactaron con Elkarrekin. En él, se alude expresamente a la necesidad de recuperar los suelos de Gamarra y Betoño, algunos contaminados, para instalar allí nueva industria. También se habla de aumentar la edificabilidad en las distintas naves.