Seguridad Social niega la enfermedad profesional a un hombre que trabajaba con amianto

19 septiembre, 2019

El trabajador falleció por una enfermedad derivada del amianto y ocupaba puestos en los que tenía una exposición directa

La Seguridad Social se niega a reconocer como enfermedad profesional a un hombre que falleció por su exposición al amianto. RNL trabajó entre 1966 y 1997 en Cablenor, y falleció 20 años después. Este viernes se celebrará el juicio para buscar el reconocimiento.

amianto enfermedad profesional alavaEl 20 de Diciembre a RNL se le diagnosticó un Mesotelioma, tras el informe complementario de biopsia realizado en el Hospital de Txagorritxu, modificando el informe inicial de Carcinoma indiferenciado. El hombre trabajó en la reparación del tejado Uralita durante los meses de verano (Tarea que incluía el corte, perforado y manejo de dichos elementos), de bajantes y chimeneas. Además le correspondía el mantenimiento de las calderas, utilizando para ello ladrillos de amianto.

Osalan considera "bastante probable, dado el puesto que ocupaba, que el fallecimiento fuese por su exposición al amianto". Y el Mesotelioma tiene precisamente su origen en el amianto. Pero Seguridad Social insiste en que la enfermedad del trabajador fallecido, no tiene un origen laboral, al no haberse acreditado la exposición al Amianto.

La Asociación Vasca de Victimas del Amianto denuncia la actitud prevaricadora de la Dirección del INSS, incumpliendo la legislación: "Trata de ocultar el origen laboral de las enfermedades, obligando a las familias a acudir a la vía judicial, con enfermedades de indiscutible origen profesional".

La asociación denuncia que "en España el 97% del cáncer de origen profesional permanece oculto, al recoger cifras insignificantes en las estadísticas (menos de 50), muy diferentes al entorno Europeo, mientras el Consejo Económico y Social Europeo, señaló recientemente 88.000 muertes anuales por amianto en Europa".