Una empresa deberá indemnizar a la familia de un trabajador fallecido por amianto

El trabajador estuvo manipulando durante años amianto, pero la empresa justificó en los tribunales que el hombre era un fumador empedernido

Atusa, empresa de Agurain, deberá indemnizar con 94.429,15 euros a los familiares de un trabajador de 59 años que falleció en agosto de 2014 por un cáncer pulmonar (Adenocarcinoma) derivado del amianto. El trabajador manipuló este material cancerígeno con total desconocimiento en la fundición: la empresa incumplió la amplia legislación preventiva, no dotó protección respiratoriaa los trabajadores ni hizo reconocimientos médicos específicos.

José Manuel comenzó a trabajar en 1973 en Accesorios de Tuberías, pasando a Atusa Empresarial el 2004, hasta el 2010 que fue al paro. En dicho periodo realizó tareas de mantenimiento en la fundición, manipulando amianto presente en las diferentes instalaciones. En Julio de 2014, le diagnosticaron Cáncer pulmonar y Placas pleurales calcificadas, falleciendo un mes más tarde.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El informe de OSALAN y la Inspección de Trabajo ratifican que el trabajador tuvo una exposición continuada e incontrolada al amianto. También denuncian el incumplimiento empresarial de las medidas de Seguridad vigentes, ya que las tareas de limpieza se realizaban por el sistema de barrido, sin utilizar ningún método húmedo, no realizaron mediciones de control del amianto, ni doto a los trabajadores de mascarilla o protección respiratoria, pese a la legislación vigente desde 1940 decía.

La empresa argumentó que “el trabajador era un fumador empedernido” y que la exposición al amianto fue puntual, pese a la sentencia, que decía: “El trabajador estuvo durante un periodo superior a 15 años,desarrollando tareas de reparación con componentes de amianto, sin disponer protección individual. En las pruebas diagnosticas practicadas en vida, se objetivaron manifestaciones de exposición previa al amianto y cuerpos ferruginosos de dicho material”.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Patxiku dice:

    Boicot a esta empresa. Y a sus dueños mirarles a la cara por la calle toda su vida. Sinvergüenzas, y lo dice un empresario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.