Amigos del miembro de ETA Oier Gómez le recuerdan por “haber dado todo por este pueblo"

3 febrero, 2019

Oier Gómez fue un etarra condenado por disparar contra un gendarme, y hoy un juzgado ha suspendido el acto de homenaje que se iba a celebrar en Vitoria

Unas 300 personas han participado este domingo frente al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en una rueda de prensa improvisada de familiares y amigos del miembro de ETA Oier Gómez, condenado por disparar contra un gendarme francés.

La rueda de prensa, presidida por un retrato de Oier Gómez, ha sustituido al acto que estaba previsto en el frontón Auzolana del Casco Viejo y que fue prohibido este sábado por parte de un juez, a iniciativa de la abogacía del estado.

Homenaje Oier Gómez eta presos

Este sábado el juez comunicó al ayuntamiento la prohibición de dicho acto en el frontón ocupado. Poco después Policía Local transmitió el requerimiento. El acto podría suponer un enaltecimiento al terrorismo.

Hoy los familiares y amigos han organizado otro acto para denunciar esta prohibición, y han estado arropados por unas 300 personas. En el acto se ha recordado al miembro de ETA Oier Gómez por "haber dado todo por este pueblo" y ser un "militante que luchó por una Euskal Herria libre". No se ha hecho referencia alguna a su militancia en ETA ni a la causa de su condena.

Los asistentes (amigos y familia de Oier) han insistido en que "no es delito recordar la vida de Oier". También han asegurado, apelando a Oier: "No olvidaremos todo lo que has dado por este pueblo". La concentración ha concluido con gritos en  recuerdo al "gudari Oier".

Oier Gómez era un miembro de ETA que fue detenido y condenado por disparar contra un gendarme tras saltarse un control policial. Poco después se le diagnosticó una enfermedad terminal, aunque permaneció largo tiempo en prisión. En 2017 se le suspendió la condena por razones humanitarias y desde entonces residía en Bayona, donde falleció la semana pasada.

Este jueves el PNV, Podemos, EH Bildu e Irabazi realizaron una declaración en la que denunciaban: "A Oier se le negó la posibilidad de recibir el tratamiento y cuidados necesarios, y su estancia en prisión le imposibilitó recibir a tiempo un cuidado y asistencia adecuados, con el apoyo y la cercanía de familiares y amigos y asistido por médicos de confianza".

Ayer sábado una manifestación recorrió Vitoria-Gasteiz para pedir la libertad de los presos enfermos. Esta mañana también se han realizado pintadas de apoyo a Oier Gómez en el memorial de vívidas del terrorismo, con el mensaje “Agur eta ohore gudari gaztea”.