Vitoria ultima el plan para ampliar las aceras estrechas

| 4 mayo, 2020

Las ampliaciones se realizarán con bolardos, pivotes y otras actuaciones sencillas, sin grandes obras

Vitoria-Gasteiz ultima el plan para ampliar el espacio público peatonal por la pandemia de coronavirus. El Ayuntamiento ensanchará numerosas aceras estrechas para garantizar que todas tienen una anchura mínima de 2,5 metros. Con esta medida se busca garantizar la distancia de seguridad recomendada por el Gobierno Central durante la ‘desescalada’. Este plan podría además tener su continuación con la ordenanza que expulse de forma definitiva a patines y bicicletas de las aceras.

manuel iradier florida

Manuel Iradier y Florida son dos calles estrechas en el centro de Vitoria

El Ayuntamiento está ultimando cómo será este plan ambicioso pero sencillo y barato de aplicar. La ampliación de aceras será con la instalación de bolardos, pivotes y otras intervenciones de bajo coste. No se realizarán grandes obras, y en la mayoría de los casos será posible retornar a la situación anterior si así se requiere.

Intervenciones que tendrán lugar en numerosos barrios de la ciudad, especialmente en el interior de la antigua circunvalación. En esta zona las aceras son más estrechas que en otras como Lakua, Zabalgana o Salburua.

La ampliación del espacio peatonal tendrá su consecuencia en la reducción de carriles de circulación vial o en la desaparición de otros espacios para vehículos. El plan está en fase de análisis por parte de los técnicos municipales, y las intervenciones no estarán listas para este 2 de mayo, cuando se permitirá salir a hacer deporte y pasear.

Son numerosas las organizaciones ecologistas, de peatones y ciclistas que piden aprovechar esta situación para seguir ganando espacio público en las ciudades, dejando de lado el vehículo privado.


15 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Juliuss dice:

    Fuera ciclistas y veganos maleducados y fachas de Vitoria.

  2. Sonya dice:

    Hacer la idea de Carmena (Madrid)una acera para ir otra acera para otros sentido.y gastar dinero para otras cosas que van hacer falta

  3. Angel dice:

    Lo más adecuado en esta situación es desplazarse en coche para evitar contacto con el resto de gente, y nosotros quitandole espacio al coche…

    • Confinado dice:

      Los que defendéis el coche y os quejáis de las bicis,que por cierto es la mejor manera de mantener la distancia social,no como dicen por ahí la burbuja del coche.
      Teméis por la Merdeces pero no de is nada del mordisco que han dado al Parque de Zabalgana para hacer un parking y meter coches.Nooo pero la culpa de ecologistas,veganos y ciclistas,se acabó el problema,mucho criticar,pocas soluciones.

  4. Josu dice:

    Está bien la medida, así las bicis descontroladas podrán serpentear entre peatones y al que no contagien le clavan el manillar en el hígado

  5. Ander dice:

    Yo me considero peatón, no porque no lo seamos en primer lugar todas y todos los ciudadanos. En segundo lugar, si la distancia es superior a los dos km. y solo en algunas ocasiones también utilizo la bici. Si por alguna razón de peso, trasportar algún peso físico, he de utilizar el coche lo hago, pero si me desplazo andando o en bici, no contamino (muy útil para no empeorar el aire) y además facilito los movimientos de quien por obligación tiene que desplazarse en coche, al trabajo u otras necesidades. Ah, y también pago el impuesto de circulación. Además lo guardo en garaje que me supuso un gasto extra en su momento. Considero que pagar el impuesto no da derecho a tener una autopista tal como es la calle Boulevar de Salburua y mucho menos disponer de una plaza de aparcamiento en cada lugar que yo la necesite. En algunos países es imprescindible disponer de garaje para poder matricular un coche.

  6. Bicipower. dice:

    Esta medida debería ser permanente. Fuera coches de nuestras ciudades. Con un poco de suerte es hunde la Mercedes y se acabó la cochedependencia.

    • Antxoilla dice:

      Tú eres ….. me voy a callar q me censuran. Viva el carro y los bueyes,no?????

    • Josu dice:

      Se nota que a parte de no tener una peseta por eso vas en bici, dices chorradas por un tubo. Los de la mercedes te dan de comer a tí, muerto de hambre. Venga vete a pedir una RGI con la bici, corre campeón.

      • mikel iriarte dice:

        Ay, Josu… que tendrá que ver? Igual ese que va en bici todos los dias, tiene mas dinero que tu, aunque tu tengas un BMW o un Audi, que estarás pagando a plazos, junto con tu hipoteca a 50 años, como buen borreguito que eres… Yo voy en bici todos los dias. Y apostaria a que tengo mas dinero que tu, asi sin conocerte de nada…

        Por si no lo sabes, la Mercedes no da de comer a nadie, son los trabajadores de la Mercedes los que generan un beneficio a la empresa con su fuerza de trabajo. Si no fuera asi, la empresa no estaría aqui, descuida. Que no es una ONG, es una multinacional. A no ser que seas un alto directivo de la Mercedes. ¿Eres un alto directivo de la Mercedes, Josu?
        Pero si no sabes esto, que es básico, pues que te voy a contar yo…

        Que pena, que currelitas cuñados como tu sigais defendiendo los intereses del amo… Asi nos va, y sobre todo, asi te va a ir a ti. Yo, mucho problema no voy a tener, por suerte.
        Seguiré yendo en bici a trabajar. Cuando tengas que poner el coche a la venta en Mil Anuncios porque no te llega, me preguntas y te doy unos consejillos para esto del ciclismo urbano.

    • Hablar por hablar dice:

      Di que sí, buen plan, que se hunda la Mercedes! Espera…y qué hacemos con los miles de parados que generaría no solo en Vitoria sino en toda la CAV? Y con la pérdida del PIB?
      Está claro que la tendencia es a evolucionar a ciudades libres de coches, pero mejor si lo hacemos poco a poco y nos vamos adaptando todos, no crees?

    • Tronald Dump dice:

      Aquí alguien que de seguro vive de los impuestos de los demás, en parte de los de la mercedes.

  7. Mikel dice:

    A todos los ecologistas que cojan su bici eléctrica y se vayan a vivir a un pueblo y dejen de aburrir. El impuesto de circulación bien que lo sube todos los años y no precisamente para asfaltar, si no más bien para quitar aparcamientos y poner pirulos de plástico que tiene que tener a algún primo metido. Los autobuses de tuvisa si que contaminan que tienen 20años y no decís nada, panda de domingueros…

    • Hablar por hablar dice:

      Tienes razón, las ciudades son propiedad de la gente con coche, fuera ecologistas, ciclistas, veganos y demás! Para qué los queremos en esta ciudad? Si solo con nuestros impuestos de circulación ya podríamos sostener la ciudad.
      Ánimo! Agita el puño conmigo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.