El PSE resucita el debate sobre la ampliación del tranvía

12 marzo, 2014

¿Verán los vitorianos una nueva ampliación del Tranvía? El PSE ha vuelto a rescatar ahora el debate sobre la posible ampliación, ya que se encuentra “ahora en vía muerta” según se desprende de las respuestas que el Gobierno Vasco ha ofrecido a los socialistas. La ampliación del Tranvía ha dejado paso en los últimos meses a otras […]

¿Verán los vitorianos una nueva ampliación del Tranvía? El PSE ha vuelto a rescatar ahora el debate sobre la posible ampliación, ya que se encuentra “ahora en vía muerta” según se desprende de las respuestas que el Gobierno Vasco ha ofrecido a los socialistas. La ampliación del Tranvía ha dejado paso en los últimos meses a otras iniciativas, como la mejora de los autobuses de Tuvisa o el proyecto Arabatran.

Hay que recordar que a finales del pasado año Juntas Generales y Ayuntamiento aprobaron una moción para intentar impulsar Arabatran, un tranvía que utilizaría las vías del Ferrocarril actuales y que tendría 7 paradas en nuestra ciudad.

En cualquier caso la reactivación de una nueva línea de tranvía debería coincidir con la reorganización que está estudiando Tuvisa de las líneas de autobús. Este mismo martes el presidente de los autobuses de Vitoria aseguraba en la Cadena Ser que en abril se podrían obtener las primeras conclusiones del estudio sobre la reorganización de las líneas de Tuvisa. Reorganización que afectará a los nuevos barrios y a varias líneas, especialmente a Zabalgana.

En años anteriores el consistorio, Euskotran y el Gobierno Vasco llegaron a definir en su día un trayecto de ampliación hasta Mendizorroza, que fue posteriormente relevado por otro a través de Los Herrán. Ambos proyectos no han llegado a ver la luz y parecen guardados en el cajón. Desde el Gobierno Vasco, y en una respuesta al Grupo Socialista, aseguran que “es prematuro establecer un calendario” para el desarrollo del anteproyecto y de los proyectos del tranvía”.

Para Patxi Lazcoz, portavoz de Grupo Municipal Socialista, estas respuestas confirman que “la ampliación del tranvía en Vitoria ha entrado en una vía muerta de la que, de momento, es muy difícil salir porque no vemos resultados ni por parte del Gobierno de Maroto ni por parte del Gobierno Vasco”.

 

 

Leer más...

9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Que se acuerden de los que vivimos en la periferia por favor!!!
    Y amplien o mejor las lineas.
    Hay que dar facilidades a los que no las tienen, no mejorar tan solo lo que ya funcionaba bien…

  2. Feli Castaño Aspano dice:

    A mi me gusta la idea y si es posible continuar calle florida hasta salburua

  3. Eder De Pablo Herranz dice:

    rabatran me parece una infraestructura imprescindible

  4. Juan Daniel Valdivielso Alberdi dice:

    Huele a pelotazo

  5. Con lo que se gastaron en el tranvia…podrian a ver comprado mas buses….contratar mas conductores…y de todo…pero bueno….

  6. Con q llegue el urbano a Aretxabaleta-Gardelegi, me daria por satisfecho. Porq como tenga q esperar a q llegue el tranvia …….

  7. El tranvía no a hecho mas q partir la ciudad por la mitad fue un error muy grave y ampliarlo todavía mas…sabiais q tiene perdidas de 4.000.000€ al año??un servicio limitado y solo para algunos ciudadanos..lo inteligente seria poner mas autobuses y darles preferencia con carriles exclusivos x toda la ciudad vale ya de q nos hipotequen para el resto de nuestros dias y luego se peor el remedio q la enfermedad.

  8. Bella Ella dice:

    Pues yo apunto por la ampliación del tranvía, sobre todo en dirección a las universidades como en su día se planteo.

  9. Alberto Fernandez dice:

    A mi el proyecto de Arabatran que presentó, si no recuerdo mal, Bildu, siempre me ha parecido muy juicioso y muy bien pensado. Desde Alsasua hasta Miranda tenemos unas vías infrautilizadas, y lo más caro ya estaría hecho, y visto que la Y Vasca se va a convertir en un Metro regional hasta que las ranas críen pelo, la desaparición de las vías de su actual ubicación va para largo, 2150 o así. Pues démosles uso y de paso mejoramos las comunicaciones con los pueblos de Alava, aparte de posibilitar en el eje ferroviario en Vitoria nuevas opciones… Y en cuanto autobuses, yo siempre he defendido como bueno el cambio que se hizo, entre otras cosas porque a mi me ha venido de perlas en donde vivo, pero sobre todo en los barrios nuevos habría que replantear las líneas, aumentarlas, no sé. Hoy por hoy, la línea 7 es el paraíso de un jubilado en una mañana lluviosa. Ves mundo por un viaje de tarjeta Bat… Y la 5 poco le empieza a faltar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad