El PSE resucita el debate sobre la ampliación del tranvía

12 marzo, 2014

¿Verán los vitorianos una nueva ampliación del Tranvía? El PSE ha vuelto a rescatar ahora el debate sobre la posible ampliación, ya que se encuentra "ahora en vía muerta" según se desprende de las respuestas que el Gobierno Vasco ha ofrecido a los socialistas. La ampliación del Tranvía ha dejado paso en los últimos meses a otras […]

arabatran¿Verán los vitorianos una nueva ampliación del Tranvía? El PSE ha vuelto a rescatar ahora el debate sobre la posible ampliación, ya que se encuentra "ahora en vía muerta" según se desprende de las respuestas que el Gobierno Vasco ha ofrecido a los socialistas. La ampliación del Tranvía ha dejado paso en los últimos meses a otras iniciativas, como la mejora de los autobuses de Tuvisa o el proyecto Arabatran.

Hay que recordar que a finales del pasado año Juntas Generales y Ayuntamiento aprobaron una moción para intentar impulsar Arabatran, un tranvía que utilizaría las vías del Ferrocarril actuales y que tendría 7 paradas en nuestra ciudad.

En cualquier caso la reactivación de una nueva línea de tranvía debería coincidir con la reorganización que está estudiando Tuvisa de las líneas de autobús. Este mismo martes el presidente de los autobuses de Vitoria aseguraba en la Cadena Ser que en abril se podrían obtener las primeras conclusiones del estudio sobre la reorganización de las líneas de Tuvisa. Reorganización que afectará a los nuevos barrios y a varias líneas, especialmente a Zabalgana.

En años anteriores el consistorio, Euskotran y el Gobierno Vasco llegaron a definir en su día un trayecto de ampliación hasta Mendizorroza, que fue posteriormente relevado por otro a través de Los Herrán. Ambos proyectos no han llegado a ver la luz y parecen guardados en el cajón. Desde el Gobierno Vasco, y en una respuesta al Grupo Socialista, aseguran que "es prematuro establecer un calendario" para el desarrollo del anteproyecto y de los proyectos del tranvía".

Para Patxi Lazcoz, portavoz de Grupo Municipal Socialista, estas respuestas confirman que “la ampliación del tranvía en Vitoria ha entrado en una vía muerta de la que, de momento, es muy difícil salir porque no vemos resultados ni por parte del Gobierno de Maroto ni por parte del Gobierno Vasco”.