Actualizado 23 de marzo

La ampliación de Ibaia choca con dos caminos rurales

| 23 marzo, 2021

Los caminos son propiedad del pueblo de Zuazo de Vitoria, que por unanimidad en su asamblea ha decidido no cederlos

La ampliación Ciudad Deportiva de Ibaia choca con el pueblo de Zuazo de Vitoria. El concejo denuncia que el Deportivo Alavés ha metido en el proyecto de su Ciudad Deportiva dos caminos de su propiedad: uno por el que actualmente los jugadores y miembros del club acceden a Ibaia, y otro que cruza por medio de la futura ampliación.

Actualmente Zuazo de Vitoria tiene alquilado el primero de ellos, precisamente para que las personas que van a Ibaia puedan acceder al interior de las instalaciones. Sin embargo, se plantean terminar con ese arrendamiento en caso de que el proyecto continúe adelante. Además, en ningún caso cederán ni alquilarán el camino entre dos de las parcelas que quiere utilizar el Deportivo Alavés.

ampliación ibaia camino

En azul, la actual Ciudad Deportiva. En verde, la ampliación que pretende el Alavés. En rojo, uno de los dos caminos que Zuazo de Vitoria no quiere ceder.

Los habitantes de Zuazo de Vitoria creen que el proyecto no concuerda con el modelo de pueblo que ellos quieren. De hecho, aprobaron por unanimidad, sin ningún voto en contra, no ceder ese terreno al Deportivo Alavés. En caso de que el club insista en el proyecto, incluso estarían dispuestos a llegar a los tribunales.

Alegaciones al proyecto


El proyecto de ampliación de Ibaia requiere de una modificación del Plan General. Por eso se encuentra actualmente en fase de exposición pública. Ha habido tres alegaciones: de Equo, de Zuazo de Vitoria y de un particular.

Las principales reclamaciones están en que invade caminos públicos y que se encuentra en un terreno de alto valor agroecológico.

Ampliación de Ibaia


Para el Deportivo Alavés esta ampliación de Ibaia es una de las mayores apuestas de futuro. Para el club, se trata de “una ampliación acorde a las necesidades de un club que está en continuo crecimiento y con la que se pretende apostar por unas instalaciones del nivel de los mejores equipos europeos”.

El Deportivo Alavés pretende doblar los campos de fútbol de Ibaia, hasta ocho. Los campos de fútbol quedarían a diferentes alturas, lo que permitiría, además, protegerlos del viento. También pretenden crear varias zonas de calentamiento de menores dimensiones.

El coste de estas obras asciende a 5 millones y medio de euros.

Además, se planterían dos accesos: uno para el público en general con acceso directo a la grada, y otro privado para el personal del club.

Por último, en la propuesta para la nueva ciudad se plantean cuatro edificaciones: el edificio actual ampliado, el edificio de acceso y grada junto al aparcamiento principal, un pequeño pabellón con vestuarios y aseos para dar servicio a los campos más alejados y otro pabellón para almacenar los útiles de jardinería.

Recalificación


El Deportivo Alavés ya era dueño de dos parcelas en las que actualmente se extiende la Ciudad Deportiva José Luis Compañón. Además, se encuentra “en proceso de adquisición” de las otras tres. El club anunció en julio que una de las fincas la ha adquirido en propiedad y otra en régimen de alquiler con opción a compra. Además, también adquiere en propiedad el suelo en el que ahora están el campo 4 y el parking. Este espacio estaba en régimen de alquiler.

Ibaia parcelas mapa

Este sería el aspecto de la nueva Ciudad Deportiva de Ibaia.

El club necesita que las parcelas sean funcionales para convertirse en Ciudad Deportiva. Es decir, una recalificación de ese nuevo espacio. Las parcelas que acaba de adquirir son terrenos agrícolas, por lo que tendrían que regularizar los usos como equipamiento deportivo. En total, el espacio de la nueva Ciudad Deportiva será de 150.050 metros cuadrados.

Intervención de máximo interés


El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, por su parte, ya ha comenzado los primeros trámites del proceso para recalificar los terrenos que ampliarán este espacio en casi 52.000 metros cuadrados.

Para el Consistorio, la recalificación de esos terrenos supone “la mejor respuesta” a “los objetivos planteados de mejora y ampliación de las instalaciones de la ciudad deportiva”. El Ayuntamiento asegura que “esta modificación supone el punto de partida necesario para posibilitar una intervención de máximo interés para el municipio y la ciudad”.

Además, aseguran que su alcance va más allá del propio ámbito al influir, de alguna manera, en su entorno inmediato”. Por ello, el Consistorio cree que “con ello queda demostrada la viabilidad y oportunidad de la propuesta al plantear una solución para unas instalaciones deportivas que reclaman su ordenación urbanística”.

Zuazo de Vitoria no entiende el “máximo interés” para la ciudadanía

Los vecinos y vecinas de Zuazo de Vitoria no entienden el interés público de la futura Ciudad Deportiva del Alavés. Creen, simplemente, que se trata de un proyecto privado que tendrá beneficios para “unos pocos”. Además, aseguran que este proyecto podría juntar a cientos de personas todos los fines de semana en el pueblo, sin que se tengan en cuenta factores como el lugar para aparcar. Por todo ello, creen que esta ampliación “choca contra el modelo de pueblo que estamos construyendo”.

Críticas de EQUO


Por su parte, EQUO también se ha posicionado en contra de esta ampliación de Ibaia. La formación ecologista aseguró que la intención del Deportivo Alavés de recalificar los terrenos “choca frontalmente con los objetivos de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana”. El partido ecologista cree que la “prioridad debería ser conservar esos terrenos agrícolas“, porque la zona se considera un área de valor agrícola con “una elevada calidad del suelo”.

Para la formación “la urbanización de las tierras agrícolas es una amenaza para la futura producción de alimentos

Así mismo, aseguran que el Alavés tampoco está teniendo en cuenta los objetivos contemplados en el Estrategia Agroalimentaria de Vitoria-Gasteiz. Para la formación “la urbanización de las tierras agrícolas es una amenaza para la futura producción de alimentos“. Por ello, piden a las instituciones “activar actuaciones de protección especial del suelo de alto valor agroecológico como es el caso de los terrenos de Ibaia”.

Por último, EQUO recuerda también que la zona en la que se quiere ampliar la Ciudad Deportiva del Alavés pertenece a uno de los corredores ecológicos de Vitoria-Gasteiz. “Se trata de la conexión de un bosque-isla con los Montes de Vitoria”. Por ello, no entenderían “que una Green Capital actúe en sentido contrario”.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. janjan dice:

    Esta claro que en el mundo falta futbol y sobran alimentos. Creo que lo dice la FAO…

  2. GORBEIA dice:

    En las instalciones de Izarra, donde hay aproximadamente 150.000 m2, y es propiedad de la mercantil Club Deportivo Alaves S.A.D, hay cabida mas que de sobra para los 100.000 m2 totales de Ibaia. La D.F.A desde 2011, firma del convenio con la mercantil lleva gastados mas de 3.000.000 € !!!! Que pagamos los contribuyentes. De estos 3 MM, el alavés lleva recaudados más de 1.600.000 € en concepto de canón por su alquiler como arrendadora y el resto son gastos de seguridad y ” mantenimiento”. Gastos que sufragamos los ciudadanos para NADA, la Administración lleva gastada una cantidad ingente de dinero, en una parcela de terreno que no ha tenido, ni va tener plan de futuro en la D.F.A. Creo que es obligación de las AA.PP gestinar bien los recursos y esto es buen ejemplo de que no se está haciendo bien. Me gusta el futbol y sigo al Alavés y creo que la opción de Izarra a futuro será mas completa al disponer de muchos más metros, y no perjudicará las tierras agrícolas del Ayuntamiento de Vitoria tan defendidas por nuestro alcalde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.