Más detalles sobre la reforma de ‘Mendi’: conservará su nombre y el módulo de atletismo

El club quiere tener lista la ampliación del campo para el inicio de la temporada 2022/23, pero este verano empezaría con las obras para reforzar la estructura

Ya se conocen más detalles sobre la reforma y ampliación de Mendizorrotza. El presidente del Deportivo Alavés, Alfonso Fernández de Trocóniz, y el gerente del club, Jesús Vázquez, han despejado algunas de las dudas surgidas respecto al proyecto. Parece que, si todo va según lo planeado por la entidad, el campo no cambiará de nombre por el momento ni se perderá el módulo de atletismo.

ampliacion mendi obras

El césped de Mendi se cambió el verano pasado; es una de las varias operaciones que el club ha costeado desde su ascenso.

Los dos directivos albiazules han aclarado estas y otras cuestiones tanto en la Cadena Ser como en Radio Vitoria. Ambos han insistido en que las obras del campo deben comenzar este verano, pero no así la ampliación. Durante los dos meses de parón futbolero que hay en verano el Alavés quiere acometer una reparación estructural para solucionar problemas que tiene el campo. Problemas que “no suponen un peligro para el aficionado”, pero que deben solucionar para que no vayan a más, según ha explicado Vázquez.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Esta primera operación duraría dos meses y es imprescindible realizarla fuera de temporada, de ahí que el club quiera cerrarla cuanto antes. “Si no hacemos las obras este verano, perderemos un año más”, ha advertido el presidente de la entidad. Sería el Deportivo Alavés quien se haría cargo de esta obra, aunque por convenio corresponda al Ayuntamiento. Eso sí, a cambio el club pide la concesión para emplear Mendizorrotza durante los próximos 75 años.

  • Ampliación de Mendizorrotza: sin naming pero con anillo vip y zona comercial

Una vez realizada la reforma estructural, el próximo verano comenzarían ya las obras de ampliación del club. Si se cumplen los plazos y objetivos propuestos por el Alavés el nuevo Mendizorrotza estaría listo para el inicio de la temporada 2022/23. El coste total de la operación prevista asciende a 54 millones: el club pagaría 32 y las instituciones (Diputación, Ayuntamiento y Gobierno Vasco) los 22 restantes.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El resultado sería un Mendizorrotza con más de 27.000 localidades. Actualmente el campo tiene 19.840 asientos con un 92% de ocupación registrada la temporada pasada. Los directivos aseguran que trabajarán para que esta ampliación no suponga un bajón en el índice de ocupación ni tampoco perjudique el ambiente habitual en el estadio.

El Alavés quiere comenzar la obra este verano para solucionar problemas estructurales en el estadio

El objetivo principal es hacer un estadio con más comodidades para el espectador. “Diríamos adiós a las goteras y columnas. No cumplimos determinadas normativas, y existen problemas de accesibilidad y confort. Ahora solo hay 7 módulos de baño y 6 bares para todo el estadio. Con esta reforma queremos convertirlo en un campo moderno”, ha explicado el gerente.

La reforma también traería muchos más elementos al margen del aforo. El plan es instalar un anillo para personas vip (que no ocuparía la grada de animación) y una zona comercial de 5.000 metros cuadrados, abierta incluso cuando no haya partidos. Jesús Vázquez ha asegurado que esta zona “no es un centro comercial al uso”. Tendrá su espacio de restauración y de venta de merchandising, pero según el directivo servirá para establecer relaciones entre aficionados y también entre empresarios.

  • Nuevo módulo de atletismo

Esta ampliación supondría agrandar los límites del estadio hasta ocupar el módulo de atletismo, la zona destinada a las federaciones y la zona solarium de las instalaciones de Mendizorrotza, entre otros lugares cercanos. Algo que especialmente no gustaba al sector dedicado al atletismo. Sin embargo, tanto Fernández de Trocóniz como Vázquez han garantizado que las federaciones y los atletas “nunca verán interrumpida su actividad” durante el tiempo que duren las obras. Esto se debe a que se construirá un nuevo módulo de atletismo “mejor” en el proceso.

El ‘naming’ era otro de los aspectos que más preocupaban sobre la reforma. En principio el estudio contemplaba un posible cambio de nombre en el estadio para financiar la reforma. Algo que han descartado los representantes de la entidad albiazul: “A corto plazo no contemplamos un cambio de nombre porque no hay demanda. Si dentro de unos años estamos en más competiciones sería posible el cambio de nombre”. Es decir; no habrá patrocinio en el nombre de Mendizorrotza a no ser que el Alavés se asiente en competiciones europeas.

Otra de las cuestiones a explorar por el club serían nuevas políticas de ticketing, que podrán ser “más baratas o más caras”. Pero para que todo este proyecto se convierta en realidad el Deportivo Alavés debe conseguir primero que las obras comiencen este verano y que se realice una modificación en el Plan General de Ordenación Urbana para acometer la ampliación del recinto. Algo que podría durar meses y retrasar el proyecto.

13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jonathan dice:

    El estadio de Mendizorrotza es público con uso privado, yo también me tengo que fastidiar con obras de tranvía que no me beneficia para nada o líneas de autobús de las que nunca me beneficio y me tengo que aguantar, está remodelación es necesaria y reporta en beneficio para la ciudad y el empleo.

  2. Abeso Mangue dice:

    A mi todo lo que va en beneficio de Vitoria Gasteiz y sus ciudadanos me viene bien, tanto la modernización del Mendi, nuevas líneas de tranvía etc.. Es un bien común el que sale ganando es la ciudadanía, la ciudad y el club, no es malo dotar de la ciudad infraestructuras modernas e innovadoras, esto va generar más empleo.

  3. Ciudadano dice:

    Esto suena como la última reforma del Buesa Arena. Un nuevo anillo y muchos bares sí, pero anillo vacío y bares inoperativos.

  4. Etxe dice:

    El proyecto deportivo del Alavés depende de las cesiones. Todo el proyecto está basado en préstamos y no hay garantía de que se vayan a amortizar esos 22 millones de dinero público teniendo en cuenta que el objetivo del club año tras año es la permanencia.

    Mientras las calles de la ciudad están llenas de agujeros y cuando hay tormentas las mismas se inundan. Pero seguimos con esa política de obras de tranvía innecesarias…

  5. NBAeneeuu dice:

    Oir a Jesús vazquez es como oír a rato . Solo dinero,solo dinero. K te kede claro k l fútbol no es baloncesto. El futbol es un sentimiento. Ya aprenderéis ya…

  6. Tilfer dice:

    Vergüenza, dinero público para un club privado, muchas empresas han cerrado y sus trabajadores a la calle y ayuntamiento, diputación y gobierno vasco ahora se rascan el bolsillo para esto, sois una vergüenza, el dinero tendría que ser para el deporte base en todo caso, asco de políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.