Alavés e instituciones llegan a un acuerdo para la ampliación de Mendizorrotza

La reforma de Mendizorrotza es un objetivo del Deportivo Alavés para su centenario, que llegará en 2021

Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento han firmado este jueves el acuerdo para la reforma de Mendizorrotza. Un campo creado en 1924, cuya última gran reforma fue en 1998 y que ahora crecerá en aforo. El objetivo del Alavés es tener un nuevo campo en 2021, cuando se celebrará el centenario del club. Las instituciones, sin embargo, no han concretado cómo será el campo: tan sólo cómo se reformará.

alaves reforma mendizorrotza

El consejero de Cultura, el alcalde, el diputado general y el presidente del Alavés

El acuerdo contempla que las instituciones aporten hasta un 40% de la obra; un máximo de 22 millones de euros. El Ayuntamiento pondrá algo más de 8 millones, mientras que Diputación y Gobierno Vasco aportarán casi 7 millones de euros cada una.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La reforma se adjudicará a  un concesionario a través de concurso público, tal y como obliga la legislación. Este concesionario sería el Alavés, salvo la aparición de un candidato con un mejor proyecto.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El concesionario se haría cargo del 60% restante a cambio de su gestión durante varios años. El presidente del Alavés no ha concretado si contaría con algún socio para esta gestión y para asumir la obra.

Según los plazos en primer lugar habrá que elaborar desde el Ayuntamiento un estudio de viabilidad, posteriormente también desde el Ayuntamiento el anteproyecto de la obra y en una fase siguiente el proyecto para realizarlo, que se adjudicará desde el Ayuntamiento al concesionario: “El Ayuntamiento es titular y seguirá siendo titular de la obra de Mendizorrotza“, ha asegurado Gorka Urtaran.

Las instituciones pagarán un máximo de 22 millones de euros: 8 millones el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 7 millones de euros Diputación y otros 7 Gobierno Vasco. “Es un ejemplo de colaboración público-privada”.

El Ayuntamiento licitará el anteproyecto y posteriormente adjudicará al concesionario el proyecto

Hace ya año y medio que el Alavés presentó su propuesta de reforma, que implicaba ampliar a 32.000 el aforo actual de Mendizorrotza: “La maqueta y los estudios que se hicieron en 2016 era un planteamiento muy preliminar“, ha asegurado Alfonso Fernández de Trocóniz. Será, en cualquier caso, el Ayuntamiento quien gestione el anteproyecto y dé forma inicial al nuevo Mendizorrotza.

“Desde el Gobierno Vasco nos hemos comprometido a participar en la obra porque contará con una participación privada y porque seguirá siendo público”, ha asegurado el consejero de Cultura del Gobierno Vasco Bingen Zupiria.

Ramiro González ha recordado el sentimiento que supone para los alaveses Mendizorrotza: “Para que el Alavés esté en la primera línea de fútbol mundial es necesario un campo de primer nivel”.

El nuevo Mendizorrotza mantendrá un módulo para pista de atletismo

“Mendizorrotza es un campo que tiene problemas estructurales desde hace tiempo, no está a la altura de la afición del Alavés”, ha asegurado el presidente del Alavés, Alfonso Fernández de Trocóniz. Las goteras o la presencia de columnas (“somos el único campo con columnas”) son algunos de estos problemas. “Sólo hay un ascensor para 20.000 personas y hay problemas de accesibilidad”.

El alcalde Gorka Urtaran ha asegurado que “el pliego incorporará la necesidad de contar con una pista de atletismo: es un compromiso adquirido con la Federación y con nuestro socio de Gobierno“.

  • Estadio desde 1924

El estadio de Mendizorrotza fue inaugurado en 1924, y es el tercero más viejo del estado, tras Mestalla y el Molinón. La última gran reforma tuvo lugar en 1998, cuando el Alavés ascendió a Primera División: en aquel entonces se derribó la General y se construyeron las cuatro columnas. Aquella reforma fue polémica por su sobrecoste y los retrasos.

mendizorroza en 1925

Mendizorroza en 1925 (Yanguas)

El Glorioso justifica esta necesidad por la alta ocupación del estadio: Mendizorrotza es el estadio con mayor porcentaje de ocupación de Primera División, con el 92.7% de asistencia media por encuentro. Esta temporada se cerró con 17.241 socios. Hoy jueves, primer día de nuevas altas para la próxima temporada, las colas son importantes en Mendizorrotza y en la tienda Alavés-Baskonia para adquirir un abono.

  • Proyecto de 2016

El proyecto presentado en 2016 (que no es el que saldrá adelante) contemplaba la instalación de un nuevo anillo superior, el cerramiento exterior, la retirada de las columnas, una nueva cubierta y el aprovechamiento de la esquina del Paseo de Cervantes. No se derribaría, según el proyecto, ninguna parte del edificio, y se apostaría por su carácter sostenible.

En Bilbao y San Sebastián las instituciones, pero también los clubes, han contribuido a laconstrucción de San Mamés y a la reforma de Anoeta (en proyecto)San Mamés es propiedad del Athletic y ha estado financiado por el club, la BBK, Diputación, Ayuntamiento y Gobierno Vasco. En el caso de Anoeta, el proyecto es sobre un estadio municipal, y la Real aportará 36 millones, por 10 el Gobierno Vasco y 4 la Diputación.

33 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. pablo dice:

    pista de atletismo? que no sea un anoeta por favor….

  2. Martín dice:

    Antes de poner la lavadora tendrá que saber leer sus instrucciones, o lo que es lo mismo en este símil, saber poner una mísera coma o tilde.

    Solventado eso, lo justo es que ya que al Alavés no se le protege desde el Ayuntamiento/Diputación como SÍ se hace en los otros dos territorios castigando a aquellos clubes convenidos con clubes de fuera de la provincia, se le compense (de esta forma u otra), como ha solicitado el club reiteradamente desde que se ha propuesto la unificación de la cantera. Para eso mutis por el foro, ¿verdad?

    No puede pretender estar en misa y repicando. Espero que le produzca muchos sinsabores y rabia esta noticia, que a la vista está que así es. Ahora, y en el futuro.

    ¡¡Aúpa Alavés y aúpa Baskonia!!

  3. Ager dice:

    En definitiva Gorka, que Alavés = malo, Real = bueno. Clarinete. No hace falta que establezcas más “diferencias”, que se ve tanto el argumentario como el plumero.

    Pues te va a tocar aguantar porque ya lo han apalabrado, y segurísimo que tanto Ayuntamiento como Diputación y GV se han lanzado sin garantías, con lo que les gusta pillarse los dedos. Ale👋

  4. Gorka dice:

    Bien Eduardo antes de tender la ropa pon la lavadora. Justifica que tienes ese dinero lo primero y no lances al personal a la piscina sin saber si hay agua antes. La casa por los cimientos y no por el tejado. La Real ya tenia la pasta antes de hablar y por cierto tanto diputacion como ayuntamiento ponen el doble en vitoria.

  5. Eduardo G. dice:

    Bien Gorka, mucho dato, mucho enlace, pero la Real recibe un 30% de dinero público y el Alavés, sin esos magníficos beneficios por traspasos (que comenzaron a darse CUATRO años después de ascender, no inventaron la rueda)…. un 40%. No es una diferencia tan abismal como para poner a parir a unos y santificar a los otros.
    Salvo que lo que se pretenda sea bien apoyar al que me gusta y criticar al que no, bien hacer un ejercicio estúpido de populismo, claro.

    En ese caso sí, ¡qué malo es el Alavés por conseguir más dinero público!

  6. Alexander dice:

    A mi me gusta el fútbol, pero considero mucho mas necesarias otras obras en la ciudad (soterrar el tren decentemente haciendo intermodal, soterrar américa latina, tranvía a salburua y zabalgana).
    Si el alavés quiere un campo mejor que ahorre dinero y se haga uno, mientras use unas instalaciones publicas que se contente con lo que hay o se busque otras.

  7. Gorka dice:

    Si existiese sentido comun en esta ciudad no haria falta una ampliacion. Si no ibas al futbol en el 2012 no entiendo porque vas en el 2017 por mucha primera que se venda. Muchos se ha levantado de la cama y se han dado cuenta que son del ALAVES. Tenemos lo que nos merecemos.

  8. Aritz dice:

    Joder cómo se ponen los y las ofendiditos y ofendiditas cuando no se gasta el dinero público en lo que ellos quieren. Así me gusta, enca***nando. Cuando salgan las cifras que todos los años saca el diputado general sobre el impacto económico (son dos de los principales motores, les guste o no), ya meterán la cabeza bajo tierra, ya.
    Como ha dicho alguien sabiamente más abajo, enrósquense la boina, que si por algunos de ustedes fuera viviríamos en el S.XIX, sin deporte, sin espectáculo, sin avances tecnológicos y sin muchas otras cosas.

  9. Jonathan dice:

    Cuánto amargado hay por ahí, esto beneficia a la ciudad, a futuros ingresos y eventos para las arcas públicas, será que no se ha despilfarrado dinero público y se seguirá en estupideces varías, será que no se han cargado la ciudad, el estadio de Mendizorrotza no es privado ni de un club, es del ayuntamiento, con qué dinero se amplió el buesa?, El único día que se llena es contra el Madrid, sin embargo traerá una final four con lo que eso implica en forma de beneficios para la ciudad, Mendizorrotza tiene el mayor porcentaje de ocupación de primera con cada día más socios y se ha quedado pequeño, a parte tiene muchos defectos que arreglar que afectan a la seguridad por su avanzada edad, esa remodelación es necesaria igual que el resto de proyectos que se están llevando a cabo, la residencia para jugadores ya se ha quedado pequeña por ejemplo y querejeta ha adquirido un piso en los fueros para seguir albergando a más chaval@s, la universidad……todo evoluciona, que me digan que hacemos con la plaza de toros por ejemplo, eso no fue un despilfarro y se usa una vez al año, etc, en fin.

  10. José P. dice:

    Serin, pues si encima de que se consigue un apoyo público importante hacéis que se eche a Urtaran nos vais a hacer un favor doble a algunos, jajaja. La “rumba” política

  11. Serin dice:

    No hay dinero para soterrar el tren en Salburua y Zabalgana, no hay para las obras de America Latina, no hay para alargar el tranvía a todo Salburua o acelerar el proceso de llegada a Zabalgana, no hay para crear un buen parking junto al HUA,… Sr Urtaran Mendizorrotza será su rumba política. Esta concesión a una empresa privada no lo olvidaremos nunca… recuérdelo NUNCA!!!!

  12. Yeray dice:

    Con todo lo que se ha dicho me gustaría reseñar algunas cosas:
    1) El Campo de fútbol de Mendi es un Campo municipal, y por lo tanto de beneficio público abierto a todos los vitorianos. No lo confundamos con otros casos como p.e. San Mamés, que pertenece al Athletic y aún siendo de carácter privado sí que se financió con dinero público.
    2) Si leéis bien la Noticia, dice textualmente ‘el pliego incorporará la necesidad de contar con una pista de atletismo: es un compromiso adquirido con la Federación y con nuestro socio de Gobierno“.
    3) Independientemente de que te guste el fútbol o no, o que seas o no del Alavés, un proyecto de tal envergadura tiene también una repercusión económica muy grande y un gran beneficio potencial para la ciudad y para Euskadi, podiendo albergar eventos de importancia que hasta ahora no se podían realizar por las dimensiones del estadio.
    4)Cierto, cuando enciendes la tele lo primero que sale en Deportes es fútbol. Te has fijado en que equipos salen normalmente? Cierto, Madrid y Barça. Si queremos favorecer un poco la presencia y el crecimiento de los clubs pequeños le haremos también un gran favor al deporte, no solo al fútbol.
    5) Dejemos de politizar el deporte y el fútbol en concreto y fomentemos más los valores que el fútbol ofrece a la gente, de lo que por cierto el Alavés considero un ejemplo.
    Aupa Alavés y olé por la reforma del estadio.

  13. Javier dice:

    Por supuesto que prefiero que le den el dinero público a 4 ricos que a 4 inmigrantes.
    Tu prefieres a 4 inmigrantes, yo a 4 ricos. Por qué tu opinión es la única válida?
    Ya sabes lo que es el que no acepta opiniones distintas no? Ai ai ai…..

  14. Andrés dice:

    ¡Gol gol gol gol gooooooool en El Sadaaaar! ¡Por fin aparece el delantero estrella del SJW Team! ¡¡Fantástico lanzamiento de Javier “complejos” Campeador, que tras estar inédito en el partido RM-Baskonia saca un zurdazo que acaba alojándose en la escuadra superior derecha (fachas, racistas, alienación, 4 ricos)!!

  15. Javier Campeador dice:

    ¿Donde están ahora toda ese gentío que se queja de que se pagan millones de euros de dinero publico a los pobres para que coma en vez de invertirlos en la sociedad? ¿Donde están todos esos que llaman ladrones a las personas que reciben dinero público para comer o educar a sus hijos o tener una vida algo más digna que la que tenían en sus países de origen? Ahora os calláis por que darle el dinero de vuestros impuestos, que tanto dinero os cuesta ganar, a 4 ricos os parece genial no? A mi me da que estáis alienados, que no tenéis ningún criterio y que adoptáis las opiniones que crean los fachas y racistas. Enhorabuena papelón que hacéis, vergüenza.

  16. david dice:

    gran noticia… todo avanza, y aqui no debe ser menos..

  17. Ager dice:

    Hola Jon: ¿y eso qué más da? Para qué nos vamos a poner a explicarle que cuando al recoger a sus hijos de la ikastola para llevarlos a casa (por poner un ejemplo) haya 15.000 personas (físicas, que luego a nivel global son más) pendientes de si su coche le va a firmar un autógrafo, generando difusión en las redes, le patrocine la marca de su coche, haya miles de personas comprando las zapatillas con el logo de sus hijos o de su coche, protagonizando portadas y desplazamientos de 25.000 personas al IFEMA a ver a su coche en la Final Nacional de la Feria de Coches, impuestos de siete dígitos que revierten en la provincia, etc…. seguramente le den el dinero a él también; si ya se ve por dónde van los tiros.

  18. Maria dice:

    A mí no me parece bien que tengamos que pagar la ampliación del campo con nuestros impuestos. Hay muchas cosas que son más importantes y necesarias y aún no se han hecho. Para tener una estaciones de autobuses decentes… Tuvimos que esperar más de 20 años. Si quieren ampliar el campo…. Adelante, pero que lo paguen ellos, que son los que lo usan. Que para eso ganan esa cantidad de dinero! Que lo inviertan en algo positivo sin tener que chupar del bote!!!!
    Vamos hombre!!!! Que vergüenza!!! Así nos va!!

  19. Jon dice:

    Unai, por favor lee bien lo que has escrito, confundes bastantes cosas, por no hablar de la comparación de los coches, tela….

  20. Tilfer dice:

    Ese dinero estaría mejor destinandolo a instalaciones y mejora del deporte escolar que a un club privado.

  21. Markel dice:

    Grandísima noticia. A ver si la recua que está racarracarraca con los parásitos de pantalones cortos tiene que seguir escupiendo rabia durante mucho tiempo

  22. Unai dice:

    Esto es muy sencillo Ana S., a tí te gusta el fútbol como a mí me gustan los coches. A tí te subvencionan la reforma del campo de fútbol mientras que a mí no me subvencionan las reparaciones de mis coches, mientras que ámbos casos con aficiones y no necesidades. Igual que en este ejemplo, lo mismo sucede en otros, el dinero público es para mejora de infraestructuras, sanidad, educación y un largo etcétera de cosas de las que nos beneficiamos todos. El fútbol es un deporte, pero el Alavés es una entidad privada, y ese dinero PÚBLICO no va para que la chavalería se forme y haga actividades deportivas, va para reformar un edificio PRIVADO que no tengo porque pagar yo con mis impuestos. Te podrá gustar o no, podrás esgrimir democracias representatvias y demás excentricidades, pero lo cierto es que aquí se da dinero de todos para que os beneficieis unos pocos, que por si no lo sabes, hay mucha gente a los que ni nos va ni nos viene el fútbol, y que en esa parcela en la que se ubica el campo también se podían construir otras cosas que beneficien a todos, no solo a unos.

  23. Andrés dice:

    No hago más que leer críticas, la mayoría de ellas con una carga de bilis considerable; la mejor señal posible. ¡¡Adelante!!

  24. Ieup dice:

    Los romanos tenían el circo para entretener al populacho. Hhoy en día, los políticos y los medios de comunicación (o de manipulación, depende del punto de vista) tienen el futbol para lo mismo. Y antes de que me empiecen a saltar al cuello, pensad a ver por qué no una ni dos ni tres veces empiezan los
    “informativos, telediarios” ( o como quieran llamarlos) con fútbol.

  25. Mikel dice:

    No estoy de acuerdo en beneficiar a un deporte para machacar a otro.
    La reforma propuesta conlleva la desaparición del módulo cubierto de Atletismo.
    Vamos a hablar de cifras, ya que hay personas que no saben que significa esto y su uso:
    Atletas federados 400
    Atletas escolares 700
    Competiciones escolares, federadas y topaketak.
    Campus de Atletismo semana santa y verano.
    Clases de IVEF
    Concentraciones de selección vasca y española.
    Sesiones didácticas con varios centros escolares en horario escolar.
    Pruebas de acceso para OPES
    Zona de calentamiento para Campeonatos de Aire Libre.
    Esto es lo que queremos hacer con esta reforma.
    Sencillamente es una aberración deportiva.

  26. Gorka dice:

    Ana antes de hablar enterate un poquito de como lo hacen los vecinos. La Real paga el 70% de la remodelacion de Anoeta mas de 35 millones de euros. Porque tiene beneficios de vender jugadores en los ultimos años.https://www.mundodeportivo.com/futbol/real-sociedad/20180201/44437495630/la-real-ha-ingresado-138-millones-por-traspasos-en-5-anos.html. Y ademas devuelve el dinero prestado por la Diputacion de Guipuzkoa en el año 2009.https://iusport.com/not/56316/la-real-sociedad-salda-su-deuda-con-hacienda-diez-meses-antes-de-lo-previsto Los 22 millones que tenia de deuda.

  27. gasteiztarra dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con los 3 primeros comentarios, y tambien he de darle su parte de razon a Ana.
    De acuerdo que con los fondos y presupuestos publicos nunca se destina todo a partidas de las que estemos a favor, pero creo en un par de cosas, que el campo de Mendizorroza no está en tan malas condiciones, si Querejeta quiere ampliar el estadio yo le aplaudo y totalmente conforme, pero que lo abone el y tambien basandome en que apenas lleva el Alavés 2 años en 1ª ( y esta temporada buena parte en la cuerda floja) como para inyectar 50 millones a la primera de turno. Tengamos paciencia y que lo amplien dentro de un par de temporadas si sigue en 1ª que así lo he deseado siempre. Mas años hemos tenido que esperar para una infraestructura necesaria,de utilidad pública y de uso diario como la estacion de autobuses. Cre que es mas necesario la inversion en la ampliacion de Txagorritxu que es de total necesidad y funcion social. O por ejemplo que tenemos en el aire y sonando la gran inversion millonaria y gran oportunidad unica de el soterramiento del tren y los ejes de trafico, que oportunidades de éstas pasan pocas veces.
    Finalmente decirle a Ana y al resto de lectores que de hacerse la ampliacion yo encantado ya que me encantan las obras/proyectos y vivo en ello, pero tenemos una infraestructura totalmente olvidada y vejada en esta ciudad como es el Velodromo de Gamarra. ¿ Alguien se ha acordado de tod@s los ciclistas de ésta cuidad, de esa instalacion y como de vejada y dejada de la mano está ?

    Atentamente Gasteiztarra.

  28. david dice:

    mendi se ha quedado atras… aqui siempre se quiere pintar el carro tirado por el birro antes que pasar por el concesionario… evolucionar..

  29. Ana S. dice:

    Como tiene que ser, habría que oír qué palabras hubo por parte de estas personas en las ampliaciones/mejoras de los dos grandes estadios vecinos, también con apoyo financiero público….en cuyos territorios gobierna el mismo partido político.

    Ojalá se siga subvencionando. A algunos con familia con niños les apetece que se creen parques infantiles o nuevas piscinas para que la oferta de ocio sea mayor y mejor (por poner un ejemplo), a otros les apetece regalar millones a parásitos (aquí podemos entrar al juego todos) con el sistema de ayudas, sean de la nacionalidad que sean (para los ofendiditos como los magos) y a otros como a mi pareja y a mí nos apetece que se amplíe y mejore el campo de fútbol para disfrutar cuando vamos. Cada cual tiene sus preferencias o caprichos, todos tan legítimos como el que tenga el vecino de al lado. A eso se le llama democracia (demos+kratos).

    Ah, y antes de que venga el primer enterado de turno a decir que por qué no se pregunta a la ciudadanía, cabe recordar:

    1) que la clase política está ahí para tomar decisiones, cuenten o no con el apoyo de la ciudadanía (de nuevo el concepto democracia REPRESENTATIVA, que es lo que impera en este país)

    2) que la figura del referéndum se limita a decisiones de especial importancia, de acuerdo con el art.92 de la CE.

    Por lo que si comparan esto con una reforma constitucional como la que se pretende llevar a cabo próximamemte, o la modificación de la ley del aborto irlandesa, definitivamente el papel de demagogos se les ha ido de las manos.

  30. Josepe dice:

    Ya están todos los de la boina enroscada escribiendo lo de siempre. Tenéis menos luces que un 600

  31. fsd dice:

    mas dinero publico a una empresa pribada

  32. Mikel dice:

    A mi lo que me parece fatal es que desaparezca el módulo de atletismo cubierto que hay sobre el campo.Dicen que ampliando mendizorroza de atrerán nuevas actividades a la cuidad y hacen desaparecer el módulo que es el único de este tipo en toda la zona norte y se perdería la capacidad de atraer competiciones de invierno como sucede ahora, pruebas físicas de acceso al IVEF (aparte de algunas clases que allí se imparten), pista de calentamiento para la pista principal etc.
    Si quieren ampliarlo que lo amplíen pero sin quitar espacio a otros deportes.

  33. Sirio dice:

    Gracias a dios que nos van a pagar un campo más grande con dinero público ya creía que lo teníamos que pagar socios y abonados. Venga instituciones publicas id soltando 25 millones de dinero publico de todos en instalaciones para una sociedad mercantil privada que obviamente es la principal necesidad de la provincia y de la ciudad… como dice el otro, basta de subvencionar con dinero publico a parásitos con pantalones cortos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.