La plataforma contra el tranvía convoca una nueva kalejira

| 4 mayo, 2017

El barrio se mantiene dividido ante la llegada del tranvía, pero la plataforma ha recogido ya más de 2.700 firmas

La plataforma Tranvía No Taldea sigue con las movilizaciones contra la llegada del tranvía a Adurtza y San Cristóbal. Existe una disparidad de opiniones entre los propios vecinos sobre la idoneidad o no de que el tranvía atraviese el barrio, pero de momento la plataforma ha recogido ya 2.700 firmas contra este transporte público (San Cristóbal y Adurtza cuentan con 11.944 habitantes).

Este jueves tenía lugar una kalejira que partía desde la parada de Angulema realizando el recorrido que tendrá en el futuro el tranvía. El objetivo es denunciar una vez más la tala de árboles que se producirá con la instalación del tranvía. Los vecinos acudieron con silbatos, cacerolas y un tranvía de cartón que representaron como devorador de árboles. También buscan denunciar la pérdida de aparcamientos y la contaminación acústica que generará el tranvía en su barrio.

En realidad el barrio se encuentra dividido ante la llegada del tranvía. Ni el Consejo de Olarizu ni la Asociación de Vecinos de Adurtza apoyan a esta plataforma ante la división de opiniones entre los propios residentes de ambos barrios. Desde la propia plataforma han acusado a estas asociaciones de no haber convocado reuniones ni asambleas para debatir el proyecto.

Las posiciones de los grupos se mantienen claras: la llegada del tranvía hasta el Campus Universitario es estratégica dentro de la movilidad integral de la ciudad, según PNV, PSE y EH Bildu: permitirá conectar el tranvía con el BRT que cubrirá la línea periférica, y permitirá la movilidad de Norte a Sur.

En abril de 2016 se presentó el trazado por San Cristóbal y Adurtza. El proyecto está actualmente muy avanzado y se espere que este mismo año comiencen los primeros trabajos. En los últimos meses el proyecto ha seguido los cauces habituales, con su exposición público y el plazo para presentar alegaciones. La línea se podría inaugurar en 2019.

Los vecinos seguirán con la recogida de firmas y la instalación de mesas informativas, así como con la colocación de carteles en los árboles afectados por el recorrido. La plataforma cuenta con el apoyo de Irabazi, Podemos y PP, así como de las asociaciones Erreka Txiki (Santa Lucía), Errota Zaharra (Coronación), Gasteiz Txiki (Casco Antiguo), Zazpigarren Alaba (Aranbizkarra, Aranbide y Arantzabela), Betiko Gasteiz (El Ensanche), Judimendikoal (Judizmendi), Uribe Nogales (Abetxuko) y Bost Urki (Lakua-Arriaga). También cuentan con el respaldo de comercios y comerciantes de la zona.

  • El proyecto

El trazado tendrá una longitud de 1.340 metros y arranca en la calle Angulema. Seguirá por la Calle Florida, pegado a la acera de Ekialde, donde se perderán los aparcamientos. Al llegar a Los Herrán cruzará las vías del ferrocarril sobre el Puente de las Trianas. El estudio asegura que el Puente de las Trianas deberá ser ampliado. Posteriormente seguirá por la Calle Castro Urdiales y Nieves Cano, para finalizar en Domingo Martínez de Aragón. Aquí conectará con el BRT de la línea periférica.

Hay previstas 4 paradas: Florida (donde teóricamente saldrá el futuro ramal hacia Salburua), Las Trianas, Hegoalde y Universidad. Las paradas de Florida y Hegoalde tendrán un andén central, como la parada de Honduras. Las de Las Trianas y Universidad tendrán anden Lateral para posibilitar el uso compartido con los autobuses.


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pablo dice:

    Patetico. Se les pasara cuando cojan el tranvia pronto para ir a lakua.con estos iriamos en carro y burro aun. Si tienen aceras de brea alli parece que esta en los años 70 esa zona.

  2. Agur dice:

    Gracias maja,empezaré a disfrutar de la vida.Empiezo …..gozada total.pero aún y todo pienso que el tranvía para la gente de S C y Adurza es bueno,y que algún capullo,y no sé el por qué,quiere manipular la opinión del barrio,esperaaaá…sigo gozando de la vida,so torda

  3. Agur dice:

    Tú no eres normal.Primero:cuando quieres hacernos creer a los demás que el poder nos quiere dividir,mientes.A mí ,gente como tú me parte,de risa.Segundo:El barrio no está dividido,cierto,20 por ciento en contra 80 a favor.Tercero : este ferrocarril metropolitano lo vamos a parar,imperativo,lo cualo me parace amenaza y decretazo.Para terminar,para una vez que se ponen de acuerdo los pnvistas y los de Bildu,carajo,estemos con elllos…y la verdad ,me la sopla.

  4. Agur, me insultas bajo un seudónimo. Yo pido respeto y así voy a seguir, ya te he dicho que no vamos a entrar al trapo. No soy ni fantasma ni mucho menos taruga, pero tú a lo tuyo. Insisto, respeto, respeto y respeto, pero con quien lo merece, claro.

  5. El barrio no está dividido, en absoluto. Es el “mantra” que están lanzando. Ya lo hicieron en Abetxuko, para dividir al vecindario. Cuando la gente se divide, el poder consigue lo que quiere. Pero aquí no lo van a conseguir, porque desde la plataforma tranvíaNotaldea no vamos a entrar al trapo. Nosotros y nosotras, a lo nuestro. ¡Este ferrocarril metropolitano lo vamos a parar!

  6. Agur dice:

    Iban 87 personas contadas una a una a la altura de la Plaza del Dantzari,ellos dirán que iban 1087,pos vale,del barrio pocos,más bien mu poooocos.

    • Desde la Plataforma tranvíaNOtaldea no hemos dado ninguna cifra. Para nosotros/as fue un éxito porque era la primera vez que salíamos a la calle con una Kalejira. Nos interesaba contar los árboles que quieren talar: más de 250 y lo sabemos porque hicimos carteles y no nos llegaron. Más de 300 plazas de aparcamiento GRATUITAS, y también lo sabemos porque las contamos ayer. No pretendemos engañar a nadie, pero llevamos más de 3000 firmas (en papel) recogidas en la calle. Y recogemos firmas en varias zonas porque, entre otras cosas, los 17,5 millones que cuesta este trazado los pagamos entre todos/as. La Plataforma está en contra de este trazado, pero no vamos a pelearnos con nadie porque esté a favor, respeto absoluto.

  7. Agur dice:

    Además de ser apoyados por asociaciones,digamos ,competencia en inversión en sus respectivos barrios,y de esa forma si no se lo gastan enSC o Adurza igual alguna miguita les va a sus barrios.Yo también lo haría,por joder!

  8. Incoherencia dice:

    Cacerolas, silbatos y demás elementos y se quejan del ruido…
    Empapelan día si y dia también mobiliario público, cargan con cajas de folios repletas y se quejan de la tala de árboles…
    Y recogen firmas en todas partes, y las colocan en proporción a la población de los barrios beneficiados por el tranvía sin discernir quienes son los empadronados…
    Todo muy coherente.
    Desde luego no son representativos del sentir mayoritario en los barrios con respecto al tranvía, tampoco hay que negar su afán de protagonismo, que ya cansa un poquito.

    • No hay afán de protagonismo, se llama LUCHA VECINAL. Se puede estar en desacuerdo, pero con respeto. No se obliga a nadie a salir a la CALLE, pero hay que respetar la libertad de expresión. Si no luchamos como lo estamos haciendo, con las únicas armas que tenemos, no conseguiremos nada. Y nosotros/as queremos parar el ferrocarril metropolitano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.