Los tribunales analizan la ampliación del tranvía al Sur

| 6 abril, 2018

Los vecinos insisten en que la ampliación no cumplió todos los trámites necesarios

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco tramita ya la denuncia por la ampliación del tranvía a Adurtza y San Cristóbal. Esta es la primera fase para la investigación judicial de la denuncia, que puede acabar con juicio o no, pero que no implica en ningún caso la paralización de las obras.

Hoy el alcalde de Vitoria-Gasteiz ha asegurado estar “convencido de que todo se ha hecho bien”. “Estamos defendiendo un modelo de movilidad integral, sostenible y eléctrico”. Urtaran ha recordado que es un proyecto que ya fue presentado en anteriores legislaturas y que se incorporó al plan de Movilidad.

La asociación de vecinos Hegoaldekoak asegura que “el proyecto de ampliación del tranvía al sur de Vitoria-Gasteiz presenta tantas irregularidades en su proceso de elaboración, como de información y de ejecución que lo hacen susceptible de ilegalidad como demuestra el decreto de admisión del recurso de la sala de lo contencioso-administrativo”.

Los vecinos han denunciado en varias ocasiones que el proyecto se adjudicó sin estar cerrados todos los trámites administrativos para permitir la entrada del tranvía por dichas calles.

El alcalde ha insistido en que quienes se oponen al tranvía no están pensando en el interés de la ciudad y al mismo tiempo ha asegurado: “Entiendo que a algunos vecinos en concreto les pueda parecer que puede perjudicar su calidad de vida”.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. michele montella dice:

    Me gustaria saber porque el tranvia llega a Abetxuko ,y no llega al cc El Boulevard ? halamos de ampliaciones y no se da un servicio tan importante al centro comercial de Vitoria porque?
    ES politiqueo? .

    • Joni dice:

      Mira, te doy una pista.

      Ninguna linea va a al boulevard. Pero todas paran en el corte ingles. Ese que se ha hecho con media plaza de abastos.

      Ahora dale una vuelta.

  2. Tranvichoque dice:

    Lo de la gestión del tranvía, huele a gestión “estilo Cifuentes” desde aquí, lo detallaría ahora, pero como habrá otro accidente con algún tranvía, dentro de 10 días o menos, me espero a la próxima noticia…

    • egia dice:

      Y si hay accidente con el tranvía, ¿cuál será la causa? ¿Se inventa o adivina previo a producirse, o una vez producido sin analizar causas? Rigor.
      Intuyo que quien escribe usa bicicleta, cocheo, autobús o avión ¿Los accidentes de bici, coche, autobús o avión, supone alguna medida frente a este modo de transporte?

      • Tranvichoque dice:

        Pues las causas de un accidente, serán la suma de los causantes y sus circunstancias, ¿o no?

        Si comparamos el escandaloso número de accidentes y el número de cortes de servicio, comparados con los medios de transporte público más parecidos (trenes y autobuses), pues tal vez, la circunstancia de trazar un tren urbano por todo el medio del tráfico de una ciudad como Vitoria, comporta un gran riesgo, que sumado a las características de seguridad (o inseguridad) propias de ese tren urbano, tal vez sean circunstancias determinantes, para entender la “extraña preferencia” de que los coches, bicis, y peatones, de estamparse contra el tranvía, en vez de autobuses o trenes u otros medios de transporte…

        Pd: Ayer mismo, otro accidente con el tranvía y otro corte de servicio…

  3. egia dice:

    Voy a hacer tres comentarios respecto a la noticia:
    1.- Tranvía no o Begoña Seco con sus correos diarios, utiliza cualquier argumento. De esta forma, se desautoriza y aquellos argumentos lógicos de quienes cuestionen un proyecto, quedan reducidos al absurdo por ser mezclados con el derecho al pataleo y queja, lamento o acusación constante.
    2.- En la nota de esta asociación, la cual estaba sin actividad y ha sido cooptada por esta plataforma para su uso instrumental, se dice que “lo hacen susceptible de ilegalidad como demuestra el decreto de admisión del recurso de la sala de lo contencioso-administrativo”. Seamos serios.
    Ello no es argumento jurídico ni legal, y carece de sentido. Como se reconoce en la información, tras evaluar la demanda, se ha admitido la misma reclamando el expediente administrativo para su remisión al juzgado, luego no se ha valorado el contenido sino los requisitos formales para admitir el procedimiento contencioso administrativo.
    Sin expediente, no se ha valorado en la admisión ilegalidad alguna, sino tan sólo, si quien demanda formalmente ha planteado un caso ante el juez competente y en la forma en que se debe hacer. Nada más.
    Tras el expediente, la parte demandante podrá conocer e informar de la supuesta ilegalidad del acuerdo o procedimiento en cuestión.
    Si hubiese causa de ilegalidad, que todavía no se ha manifestado por escrito citando artículo concreto infringido, se nos podría ilustrar. Llevo dos años esperando que respondan sin generalidades ni preguntas, o alusiones al estilo, “búscalo tú”.
    3.- “Los vecinos han denunciado en varias ocasiones que el proyecto se adjudicó sin estar cerrados todos los trámites administrativos para permitir la entrada del tranvía por dichas calles”.
    No negaré que el procedimiento no parece transparente ni con la debida trazabilidad procedimental y eficacia que se debe producir en el mismo.
    Pero ello no supone que la entrada del tranvía se vaya a producir con trámites pendientes. Y el inicio de obras puede darse en algunos casos mientras se tramita otro procedimiento (modificación urbanística)
    En todo caso, si el procedimiento tiene errores, bien de trámite, o bien subsanados posteriormente, no supone ilegalidad salvo que sea el incumplimiento del procedimiento esencial y de tal magnitud que suponga la nulidad de todo el procedimiento.
    No conozco y por lo tanto no opino, pero tampoco quienes desconocen el procedimiento y el expediente pueden afirmar ilegalidades no evidentes y palmarias, si quieren tener algún tipo de credibilidad.

  4. Bea dice:

    Lo del tranvía es un cachondeo. Al final que pretenden hacer? Primero dos vías en nieves cano y talar todo.. después una sola vía y sin talar.. Al final qué? Y se ha hecho un estudio reciente de la zona para saber si es conveniente? Pfff yo no sabré mucho de esto pero lo veo bastante turbio…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.