Betoño acogerá las nuevas cocheras del tranvía: habrá una parada más en Salburua

19 diciembre, 2024

La calle Cuenca del Deba acogerá la nueva parada de este ramal, que no llegará al Buesa Arena

El tranvía a Salburua se ampliará para llegar hasta las nuevas cocheras. Unas cocheras que estarán en Betoño y que tendrán capacidad hasta para 22 unidades.

Esta ampliación que el Gobierno Vasco denomina "ramal de acceso a cocheras", se conecta a partir de la última parada de la línea Salburua. Desde allí, el trazado continúa por la Avenida 8 de marzo, hasta el cruce con la Avenida Londres.

Desde aquí sigue el recorrido en tramo recto y posteriormente, el tranvía gira por la calle Helsinki hasta Cuenca del Deba. Allí se sitúa la parada del mismo nombre. Luego, se accede a la parcela de Betoño por la rotonda del Paseo de los Humedales.

Sí a Betoño, no al Buesa Arena

Así, con esta ampliación, el tranvía no llegará hasta el Buesa Arena, como ha estudiado el Gobierno Vasco. La última parada estará en la calle Cuenca del Deba, a la puerta del parque de Salburua. De esta manera, quedará más cerca de la zona 'Ondare' con su residencia, universidad, etc. Sin embargo, quedará a unos cientos de metros.

Este anuncio rechaza definitivamente la opción de Goikolarra para acoger las cocheras. Goikolarra fue la apuesta del Gobierno Vasco para ubicar la nueva 'casa' de los tranvías. Sin embargo, a comienzos de 2023 aceptó la alegación del Ayuntamiento para que fuera Betoño el lugar elegido.

El Gobierno Vasco aceptó esta alegación pese a que creían que no poner las cocheras en Goikolarra provocaría un retraso "muy importante" en la puesta en marcha del tranvía a Zabalgana. Eso sí, en respuesta al Ayuntamiento, aceptó la alegación que pedía que se ubicaran en Betoño.

Gorka Urtaran lideró esta propuesta, ya que con esta decisión "podríamos ampliar el servicio cerca del polígono industrial de Betoño y del Buesa Arena". Las nuevas cocheras acercan, por tanto, el tranvía a Betoño, aunque no llegarán al Buesa (al menos por el momento).

Tranvía a Zabalgana

Este anuncio ha llegado junto con al anuncio del trazado definitivo del tranvía a Zabalgana, con dos ramales. El presupuesto global de los trabajos asciende a 103 millones de euros sin IVA.

Tendrá financiación del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. La concreción de las aportaciones de cada institución se fijará en un convenio de financiación, cuya firma está prevista rubricar en los próximos meses.