Actualizado el 6 de mayo

Arrancan las obras del tranvía a Salburua

Este jueves 25 de junio han comenzado los primeros trabajos del tranvía a Salburua

Las obras del tranvía a Salburua han arrancado este jueves 25 de junio, según ha anunciado el alcalde. La falta de un trámite administrativo en el Ayuntamiento ha retrasado los plazos, ya que estaba previsto inicialmente que las obras empezasen en abril. El inicio de las obras comienza con los primeros trabajos topográficos.

La UTE Tecsa Altuna y Uria realizará las obras, que el alcalde espera que arranquen en junio: “Espero que en junio puedan empezar las obras, pero dependerá mucho de la duración del estado de alarma”. En las últimas semanas han seguido los plazos administrativos para iniciar las obras lo antes posible, pero aún así no ha sido posible arrancar en la calle.

La oferta reduce en 6 meses el plazo de ejecución y rebaja de 17,2 a 15,5 millones de euros (sin IVA) el coste de la obra. La ampliación del tranvía durará 24 meses, frente a los 30 previstos inicialmente, según esta propuesta.

El nuevo ramal tiene una longitud de 2.575 metros e incluye la construcción de cinco nuevas paradas. Serán todos andenes laterales idénticos en estructura, tamaño y forma. Las paradas se llamarán Santa Lucía, Ilíada, Nicosia, La Unión y Salburua.

  • Plazos para la obra

La ampliación del tranvía conectará los barrios de Santa Lucía y Salburua con el centro, así como con la estación de autobuses, con Txagorritxu, el Europa y barrios como Ibaiondo y Abetxuko.

La construcción del nuevo trazado de 2,5 kilómetros traerá consigo la nueva urbanización de 70.860 metros cuadrados, de los cuales casi 22.000 corresponden a la propia traza del tranvía con sus cinco paradas. El tranvía, en un 95% del nuevo trazado, discurrirá en vía verde.

  • El trazado

ampliacion tranvía salburuaEl enlace del nuevo trazado con el del Sur se sitúa en las inmediaciones de la intersección de la calle Florida, Los Herrán y Las Trianas. En la Calle Florida la traza se sitúa sobre la calzada norte, paralela al colegio Calasanz.

En la rotonda de Florida con Jacinto Benavente el trazado gira levemente a la derecha, para dar paso a una recta de 230 metros de longitud, en la que se ubica la primera estación, Santa Lucía, que conectará con el BEI que pasa por Jacinto Benavente. Tendrá andenes laterales y postes de catenaria centrales. Más adelante atravesará la rotonda de Vicente Alexandre.

Continúa por la calzada norte de la calle Florida girando a la izquierda y, una vez pasada la glorieta de los Astrónomos, la traza se interna en el Paseo de La Iliada. En esta calle se ubica la segunda estación del tramo Iliada, también con andenes laterales y postes de catenaria centrados en la plataforma.

Tras un giro de 90 grados en Bulevar de Salburua, el tranvía se coloca sobre la calzada oeste del bulevar con una alineación recta de 645m, en la que se insertan otras dos paradas: Nicosia y La Unión.

El tranvía atraviesa la rotonda de la Plaza de la Unión, progresa por la calzada de un tramo del Bulevar de Salburua, continúa su recorrido por una zona peatonalizada en Paseo del Aeródromo, atraviesa varios cruces y, por último, concluye sobre la mediana de la propia Avenida de Juan Carlos I. La parada final, Salburua, se encuentra en el centro de la Avenida Juan Carlos I.

19 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Kepa dice:

    Ale,, a seguir votan-doles a tod@s,, para que sigan repartien-dose,,, y que sigan, y que sigan….. tod@s a votar!

  2. Jaun dice:

    Muy bonito lo de hoy en Juan Carlos I. Técnicos con chalecos y prensa sacando fotos y a los minutos una furgoneta del PNV poniendo carteles al lado. Ole, ole, ole. Viva el periodo electoral.

  3. Soterramiento, lo dudo dice:

    El soterramiento del ferrocarril por Zabalgana y cualquier otro punto de la ciudad, está y va estar durante mucho tiempo en stand by…….. por una simple razón, era muy caro, ahora con la enorme crisis económica que está aquí y reducción de ingresos en todos los estamentos públicos, y con enorme incremento de gastos para salvar empresas y personas, más gastos por el covid, simplemente es inabordable, y ya podemos esperar durante años a que haya un proyecto definitivo, y ya veremos si no queda olvidado en un cajón ad infinitum.

  4. AparatoSanchoSabio dice:

    Los aparatos para “ticar” que están colocados en la parada de Sancho el sabio, ¿funcionan? ¿Se sabe si se van a ir poniendo esos mismos aparatos en todas las demás paradas?

  5. Abetxuko dice:

    La máquina de la parada de Kañaventa de abetxuko está sin arreglar, pedimos en nombre de todo El Barrio de abetxuko que vengas a arreglarla porfavor.

  6. Maquinas averiadas dice:

    Haber si Antea de empezar con la obra de Salburua acaban todas las paradas en condiciones… porque el temporizador de las paradas o no funciona, o directamente hay paradas sin ampliar todavía

  7. Yo mismo dice:

    Me parece un notición como vecino de Salburua!!!!

  8. Leire dice:

    ¿los ciudadanos del barrio de zabalgana no tenemos derecho al tranvía?

    • Facebu dice:

      Que mala es la envidia…..

      • Gaueko dice:

        ¿Que la gente de Zabalgana, que paga los mismos impuestos que el resto de ciudadanos, pidan los mismos servicios que se ofertan en otros puntos de la ciudad es envidia? Yo creo, más bien, que es no dejarse robar por un ayuntamiento para el que el barrio que va camino de ser el más grande es la nada más absoluta.

    • JOSEBA dice:

      El tranvía llegara a Zabalgana cuando se haga el soterramiento del ferrocarril ya que parte del recorrido transcurrirá por el actual trazado de ADIF. Y no sera antes del 2022 que es cuando en teoría comenzaran las obras del soterramiento, pero todos sabemos que con el plan que llevan otro atraso no seria de extrañar, y por consiguiente la ampliación del tranvía a Zabalgana.

  9. Albert dice:

    ¿El trazado que va hacia arkaiate ya no está proyectado?

  10. DeVitoria dice:

    ¿Porqué no hay trasbordo en el tranvía?

    • Leo dice:

      Transbordo con el de Bilbao? ;-)

    • Igor dice:

      Sí hay transbordo, pero no hay que volver a validar la tarjeta, ya que si no, te vuelven a cobrar. Si coges el tranvía en Abetxuko y quieres ir a la Universidad, por ejemplo, hay que bajarse en Florida y montarse en el tranvía que venga para la Universidad, sin volver a pasar la tarjeta.

      En el caso de hacer el transbordo desde o hacia un bus se TU VIDA, entonces sí que hay que volver a pasar la tarjeta para que compute el transbordo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.