Así se ampliará el tranvía hasta Salburua

| 10 mayo, 2016

El recorrido que se licita es el mismo que el anunciado hace casi un año

[ot-video][/ot-video]

El Gobierno Vasco ha iniciado ya la licitación del proyecto de ampliación del tranvía hasta Salburua. Un primer paso para definir cómo llegarán las vías hasta este nuevo barrio de Vitoria-Gasteiz. Un tranvía que llega ante la petición vecinal y que, en un principio, dará servicio sólo a la parte sur del barrio.

Tal y como ya se anunció hace dos años la ampliación del tranvía tendrá cerca de 1’75 kilómetros. Una situación que está condicionada por la subestación eléctrica subterránea de Angulema que abastece al tranvía. En caso de superar esta distancia sería necesario una nueva subestación, lo que aumentaría el coste. Los 1.750 metros llegan hasta el solar ubicado frente al Centro de Salud en Bulevar de Salburua.

Serán cinco nuevas paradas desde Angulema, tal y como se anunció hace ya más de un año: La primera, que compartirá con el ramal Universidad, será en la esquina de Florida con Los Herrán. Concluirá en Bulevar de Salburua, poco antes del cruce con Portal de Elorriaga. Habrá en el recorrido otras 3 paradas.

Habrá una nueva parada en Jacinto Benavente, junto al Colegio Calasanz. Aquí conectará con la línea periférica, que en el futuro será línea BRT. Asimismo otra parada dará servicio a la zona de los Astrónomos y al Centro Cívico de Salburua. Por último se esperan una o dos paradas más en Bulevar de Salburua.

En el próximo mes las empresas deberán realizar su proyecto, por un importe máximo de 250.000€. Es el primer paso para garantizar que el tranvía vaya a llegar al Este de Vitoria-Gasteiz.

  • Ubicación orientativa de las paradas de Salburua

[ot-video][/ot-video]


18 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Siberia dice:

    En vitoria somos expertos en protestar, todo nos parece mal. Pero cuando empezo a circular el tranvia se subia la gente sin pagar, seguro que muchos de esos estaban en contra!!!

  2. Gasteiztarra dice:

    Menudo despilfarro. Al querer subir el tranvía por la calle San Cristóbal, también han de reformar el puente, ya que no cumple el código técnico de la edificación para ese tramo. Cuantos miles de euros tiene que pagar el ciudadano para que la ciudad sea capital de verdad? vergonzoso es poco

  3. Arantza dice:

    No me opongo al tranvía en general, pero creo que se cometió un gran error al llevar la linea hasta Angulema.
    La linea ya existente debería de finalizar en el Parlamento o en Lovaina. Su paso por Gereral Alava, Dato e Independencia en mi opinión sobra. Ha contribuido al deterioro del centro de la ciudad en todos las facetas.
    Se ha roto la continuidad de la zona peatonal, se ha convertido la zona comercial del centro en un lugar de difícil tránsito e incluso peligroso.Ha perjudicado al comercio , a los vecinos y a los que teníamos esta zona como lugar de encuentro .
    La zona de Desamparados requiere de un máster para transitar por ella, sea cual sea el medio de desplazamiento.
    Esto es solo una parte de mi crítica.
    No se cuantos universitarios van a ser beneficiados por el nuevo ramal del tranvía , supongo que alguien habrá hecho un estudio sobre ello, y me gustaría conocer la previsión que hay al respecto, pero mucho me temo que a tenor de lo que intuyo ,tal vez saliera mas barato pagar un bono taxi para cada uno .Agradecería que me sacaran de la duda si alguien tiene el dato.En cualquier caso , no considero a los jóvenes el público mas necesitado de ser transportado.
    Si embargo estaría de acuerdo en ir haciendo ramales que acercasen los barrios mas alejados como Zabalgana
    (entiéndase que no necesariamente a Desamparadas.)
    En resumen, tranvía si , pero no de cualquier manera.

  4. Igor dice:

    Personalmente creo que va a acabar de fastidiar el aparcamiento en el barrio como ya hizo en lakua etc…los coches que tambien pagan sus impuestos y mucha gente necesita para trabajar donde vamos a meterlos??unos encima de otros??con el problema que hay de aparcamiento ya en el barrio al ser la mayor parte en linea en las calles principales….aun lo van a poner peor….creo que el tranvia (que estoy en contra de el)en caso de ampliarlo deberia de ser a las zonas mas alejadas….que son las que mas necesidad tendran y mas distancia tienen con el centro de la ciudad….como siempre en vez de meterlo por el medio nos quitaran unanlinea entera de aparcamiento veras…

  5. ARKAITEKO BIZILAGUN dice:

    TRANVÍA SI Y MÁS LARGO!!!!!

  6. Vecina de arkayate dice:

    Los vecinos de Arkayate seguimos siendo los grandes olvidados incluso por la asociación vecinal. En su momrntor, al ir a vivir ahí los planos tenían pintado un precioso tranvía que llegaba por Bruselas, edificios que nos unían con la ciudad. Cinco años después tenemos un autobús y gracias y una bolsa de ilusiones por vivir en un barrio olvidado, sin accesos, con cada vez más bebes y solo 2 plazas que salen de la parada cada 10 minutos. Y eso cuando no te encuentras sillas de ruedas en tu camino que, ya puedes tener prisa, frío o agua que te toca bajar. Un barrio joven, con un solo autobús necesita un transporte joven en el que podamos subir todos.
    Y todo en un barrio que, se ha admitido, se planificó mal… jolin, que pongan alguna solución. No es culpa nuestra creer en lo que nos dicen

  7. Arkadis dice:

    ¿com va a subir el tranvia el puente de San Cristobal? hay un limite de pendientey el puente lo supera con creces. ¿o se va a optar por un paso a nivel con el tren?

  8. RG FB dice:

    El proyecto debería llegar como mínimo hasta la entrada del parque. Si no, el proyecto sólo da cobertura a una pequeña parte de “Salburua”, por decirlo de alguna manera. Porque lo que se dice Salburua, lo que toda la vida fueron las campas de Salburua, ahí no va a llegar. Así que digan que el tranvía va a llegar a Santo Tomás, pero no a Salburua.

    • Joman dice:

      Yo estoy de acuerdo con lo de juan carlosI uniria el tanvia hacia txago y estacion buses nueva
      Y por angulema hasta zabalgana y el resto bus

  9. billy dice:

    Tranvía no!!!!

  10. Yo mismo dice:

    ¿Y con Zabalgana que va a pasar?
    ¡¡¡El barrio también necesita una mejora de transporte público!!!

  11. Larreinaga dice:

    Y que pasa con la zona de arkaiate y larrein? Un triste autobus y miles de trasbordos, es una verguenza

  12. Zaldu dice:

    Así que, en Bulevar de Salburua, además de tener 2 buses al centro van a tener tranvía. Y mientras en la zona de Juan Carlos I no tenemos ninguno directo (hay que hacer un divertido trasbordo).

    Está la Salburua rica (autobuses tranvías, parques infantiles decentes, ambulatorio, centro cívico,…) y la Salburua Pobre (con cuatro buenos bares y una agoraspace que se queda excaso).

  13. perico dice:

    Esta bien que vayas en bici, y dejes constancia grafica de lo poco (nada) que te importan las normas de circulacion. Te has saltado como minimo, dos semaforos en rojo.

    • Ferki dice:

      Soy ciclista habitual diario y opino lo mismo sabes que estas grabando un video que haces saltando los semaforos en rojo. Hay que respetar las normas. A cuenta de esto un ciclista muerto por el tranvia por llevar auticulares. Las normas estan para cumplirlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.