¿Habrá ampliación del tranvía esta legislatura?

| 7 septiembre, 2015

La propuesta de ampliación a Salburua y Adurza cuenta con el consenso de las tres instituciones

[ot-video][/ot-video]

¿Habrá ampliación del tranvía esta legislatura? La respuesta lógica debería ser que sí: PNV gobierna en Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco y la propuesta acordada entre Maroto y Euskotren la pasada legislatura estuvo avalada también en campaña por Urtaran y Ramiro González. El acuerdo está, por tanto, sobre la mesa. Incluso la financiación: según afirmó Andoni Ortuzar en campaña, Ayuntamiento y Diputación pagarán cada uno el 17,5% del proyecto, y el Gobierno Vasco se encargará del otro 65%. El PP también apoya este proyecto, así como el PSE.

La ampliación del tranvía presentada por Javier Maroto y por el PNV establecía una ampliación desde Angulema hasta el cruce de Los Herrán con Florida. Desde ahí surgirían dos ramales. Hacia el sur las vías pasarían junto al Iradier Arena para atravesar el Puente de las Trianas y llegar hasta las Universidades. La parada se ubicaría en el parque del Centro Cívico Hegoalde, en la intersección de Comandante Izarduy con Nieves Cano. Antes habría otra parada junto a la Plaza Dantzari y el CETIC.

El segundo ramal iría con dirección Salburua, a través de la Calle Florida, cruzando Jacinto Benavente y llegando hasta el Paseo de la Illíada para, finalmente, desembocar en Bulevar de Salburua. La parada final estaría, según los estudios presentados, a la altura de la torre roja de Salburua. El acuerdo político, por tanto, existe, y tan sólo es necesario ahora el detalle del trayecto por parte de los técnicos.

Para lo que aún no hay fecha ni proyecto es para la ampliación hacia Zabalgana. Aunque la pasada legislatura todos los partidos, incluso el PP a través de Javier Maroto, apostaron por Arabatran, no parece que la actual ministra de Fomento vaya a ceder a Álava el uso de la vía férrea para un tren de cercanías y tranvía. EH Bildu ha vuelto a insistir recientemente en que hay que apostar por este servicio para unir la ciudad de Este a Oeste a través del actual eje ferroviario.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. please dice:

    No hay dinero para arreglar lo que esta hecho en Vitoria, y sin embargo para hacer tranvia si….vaya fundamento de ciudad!!!

  2. p3ru dice:

    ¿Enserio te has montado en una bici y te as saltado todos los semaforos en rojo? Yo que venia buscando una simulación guapa hecha por ordenador o algo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.