Las instituciones plantean la ampliación del tranvía hacia Adurza y Salburua

| 9 febrero, 2015

El alcalde también cree necesaria la apuesta por usar el eje ferroviario

tranviaLos técnicos municipales, forales y del Gobierno Vasco llevan meses trabajando en los recorridos que tendría la posible ampliación del Tranvía por Vitoria. Un proyecto que busca “mejorar la conectividad entre buses y tranvía” según el alcalde Javier Maroto, y que al mismo tiempo busca llegar a tramos con amplia demanda de transporte. Estos proyectos no tienen por ahora una fecha de inicio, pero han sido presentadas hoy.

La propuesta presentada propone nuevos recorridos a Salburua y Adurza, pero también plantea la implantación de Arabatran, usando el actual eje del Ferrocarril. El objetivo es, con estas propuestas, abrir posteriormente un debate político para elegir el recorrido más idóneo. De momento las propuestas planteadas darían servicio a 22.000 personas más, según ha asegurado el alcalde Javier Maroto.

Además se aprovechará la infraestructura existente, lo que reducirá los posibles costes de su instalación. Así, se aprovechará la actual subestación eléctrica.
Ampliacion

  • Tranvía a Adurza

La primera propuesta pasa por la ampliación desde Angulema hasta la Calle Florida. Desde ahí habría una parada en la Calle Los Herrán y, posteriormente, los raíles se bifurcarían hacia Salburua y también hacia Adurza.

A través del Puente de Las Trianas el tren visitaría Oreitiasolo y Comandante Izarduy. Dos paradas que permitirían dar servicio a polígonos industriales, universidades, y los barrios de Adurza y San Cristóbal.

  • Tranvía a Salburua

El segundo ramal conectaría hacia Jacinto Benavente por la Calle Florida, donde engancharía con la línea Periférica de autobuses. Desde ahí habría nuevas paradas en Salburua: una de ellas se ubicaría en el Centro Cívico de Salburua y otras dos en Bulevar de Salburua. La llegada del Tranvía hasta Bulevar de Salburua es la solución adoptada para poder llegar a los vecinos del barrio. El alcalde ha asegurado que la línea no es por ahora completa dado que la actual subestación de Angulema tan sólo permite atender una distancia limitada, y es la planteada.

  • Uso del eje ferroviario

Maroto también ha insistido en que el uso del eje ferroviario actual es la mejor solución para conectar Zabalgana. Por ello el alcalde Javier Maroto ha hecho suya esta reivindicación, aprovechando el eje actual.

Los técnicos creen que es necesario aprovechar este eje, para ubicár aquí un tranvía que dé servicio a Zabalgana, Jundiz y Salburua con el centro. El alcalde confía en que exista viabilidad para hacer realidad el proyecto de Arabatran.

  • Crítica de la oposición

El proyecto de ampliación del tranvía cuenta con el aval técnico y el apoyo del PP. Maroto ha asegurado además que tenía el consenso con el Gobierno Vasco. Sin embargo el candidato jeltzale Gorka Urtaran se ha desmarcado de la propuesta.

PNV, EH Bildu y PSE han criticado que la propuesta no incluye a Zabalgana y tampoco a todo Salburua. Urtaran ha revelado que ese diseño no está avalado por el Gobierno Vasco, que asegura que trabaja en un plan integral de dé respuesta a los nuevos barrios.

Desde el PSE han criticado también la dejadez hasta ahora: “Tras cuatro años sin hacer nada, ahora viene y nos revende el tranvía con una propuesta unilateral que deja abandonado a la mitad de Salburua, a todo el barrio de Zabalgana, a Zaramaga, Los Herran”, ha criticado la concejala socialista Maite Berrocal.

Hace algo más de dos años se presentó la última propuesta de ampliación del tranvía, que abogaba por llevar el tranvía por Los Herrán. Entonces se dijo que esta ampliación estaría en marcha en 2015. Sin embargo cayó en saco roto.


38 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. pesponcio dice:

    Y zabalgana que? Whats about zabalgana?

  2. Que se preocupe de aumentar las lineas y de aumentar los horarios y mas a menudo de vitoria con jundiz y los poligonos

  3. Y aumentar el horario de autobuses como el tranvia. Las 22.00 es una hora ke se keda corta. Hay muchos ke trabajamos en centros comerciales y nos vendria bien 1 horita mas de autobuses.

  4. Supongo que sansomendi y la nueva zona de borinbizkarra estamos abandonados porque aqui el transporte de autobus es pesimo no llega ni a zaramaga y solo lleva al centro de la ciudad, asique javier maroto toma nota y arregla lo qur esta mal antes de poner nada que nosotros tambien pagamos impuestos .

  5. Usuario de Facebook dice:

    Eso eso por zabalgana … no despues de 20 años

  6. Nadie en este gobierno se acuerda de Asteguieta

  7. Me conformo con que pongan en marcha la archi-prometida linea 10 en Adurza y Salburua……

  8. Usuario de Facebook dice:

    Y cuando se para el tranvia los pasajeros tirados vergüenza os tiene que dar

  9. Usuario de Facebook dice:

    Salburua seria lo correcto igual que zabalgana y adurza

  10. paleman dice:

    La gente no vamos al centro, vamos a trabajar y la mayoría trabajamos en la periferia. Basta ya de hacer el trasporte para conectar el centro con los barrios. Metan el tranvía por la periferia, estoy seguro de que irá lleno todos los días a todas horas. ¡¡Ya lo conectaran con el centro después!!

  11. Y todo esto es necesario para moveros del sofá???

  12. Usuario de Facebook dice:

    Haber si es verdad…. que ya estáis tardandoooo

  13. iñigo dice:

    Y a zabalgana, aldaia y mariturri que pasa?

  14. Zabalgana va a ser el barrio mas poblado y esta peor k mal comunicado…nos obligan a tirar de coche para todo

  15. Yo estoi con andoni lo unico que han hecho con el tranvia es destrozar la ciudad, con lo bonito qye estaba el centro y lakua, los han destrozado. Lo ke tienen que poner es mas autobuses y mas lineas

  16. onekan dice:

    Me parece muy bien pero recordad que detrás de las vías también hay vida!y poca iluminación! !!!

  17. Usuario de Facebook dice:

    Esto tiene pinta de ser propaganda electoral a cuenta del presupuesto del ayuntamiento, es decir, de nuestro dinero.

  18. Y Zabalgana que!!!! Yo también pago impuestos. O es solo campaña electoral

  19. pero todo esto ha sido idea de bildu

  20. Aquí tenéis el cartel sacado en Salburua hace ahora 4 años

  21. Que hagan una linea directa a borinbizkarra que recorremos todo Vitoria para llegar, media hora de bus.

  22. Sii pues no t kiero contar en Arkaiate….

  23. Usuario de Facebook dice:

    Y con q dinero??

  24. Ojalá lo traigan hasta Adurza, pero no es ninguna novedad, ya lo propuso Ibarretxe en su día.

    http://www.elcorreo.com/alava/20090126/local/tranvia-llegara-abetxuko-mayo-200901261302.html

  25. PLANTEA… Se ha dicho… P-L-A-N-T-E-A.

  26. En k kedamos en k lo prolonguen o en k lo kiten

  27. Este año municipales verdad. Jaja

  28. Usuario de Facebook dice:

    A ver si lo prolongan un poco mas y q llegue hasta Aretxabaleta – Gardelegi

  29. jokinki dice:

    La idea del tren de cercanías para jundiz, borinbizkarra, centro, salburua, es una idea de EH bildu, una idea sin duda muy buena. Se la ha apropiado Maroto, pues da igual que sea de uno o de otro mientras se haga.

  30. Usuario de Facebook dice:

    Mas gastos superfluos

  31. Usuario de Facebook dice:

    Estoy con Andoni, el tranvía se ha cargado medio Vitoria y no hace falta, que mejoren el servicio de autobús y listo, Javier Maroto

  32. Pues a ver si hacen algo en adurza..

  33. ¿Recordáis la foto de Maroto en 2010 con el cartel publicitario del tranvía a Salburua y Zabalgana? Decía ” estamos preparados” por lo que se ve faltaba “listos, ya”.

    Año electoral, Año de promesas

  34. Usuario de Facebook dice:

    Que se dejen de tranvías y den preferencia a los autobuses..! Que han destrozado la ciudad!

  35. elecciones a la vuelta de la esquina, luego todo al baul de los recuerdos

  36. En zaramaga y arambizkarra parece que pagamos menos impuestos que los demas… Menuda vergüenza

  37. santivitoria dice:

    Con la de ampliaciones y ramales que han planteado los partidos politicos y gobiernos en epocas preelectorales en nuestra ciudad,…. ya tendriamos la red mas amplia de tranvia del mundo mundial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.