Elkarrekin pide ampliar el tranvía hasta Las Arenas y su horario

26 diciembre, 2022

El grupo municipal pide ampliar el horario para "cubrir las necesidades horarias de todo el colectivo de trabajadores del polígono"

El grupo municipal Elkarrekin reclama que el tranvía a Zabalgana no solo llegue a Júndiz, sino que amplíe el horario para dar servicio a todos los trabajadores. Estos "servicios especiales" ofrecerían "una cobertura más amplia" a los usuarios.

La ampliación de horarios permitiría "desplazamientos de trabajadores fuera de los horarios regulares de funcionamiento del metro ligero". Y es que consideran que el horario actual "no será suficiente para cubrir las necesidades horarias de todo el colectivo de trabajadores del polígono".

El horario habitual del tranvía en Vitoria-Gasteiz abarca desde las 6:00, con una frecuencia cada 15 minutos hasta las 22.45. Sin embargo, muchos y muchas comienzan su jornada laboral a las 6:00. Personas que, con este horario, "no dispondrán de tranvía antes de esa hora", recuerda Elkarrekin.

Elkarrekin encabeza con esa petición de servicios especiales la batería de alegaciones registradas por el grupo municipal al 'Estudio Informativo de la ampliación del Tranvía de Vitoria-Gasteiz a Zabalgana Conexión centro'.

Elkarrekin pide que el tranvía llegue hasta el final de Las Arenas

El grupo municipal completa con una petición de prolongación del trazado hasta el final de la calle Las Arenas. De esta manera, en lugar de quedarse a la entrada del polígono se adentraría en el mismo.

"De esta forma se acerca a usuarios hasta la misma zona industrial. Una vez allí se estudiaría cómo completar el resto de los desplazamientos, mediante lanzaderas, servicio de alquiler de bicis u otras alternativas", explica Elkarrekin.

Cocheras en Betoño

Por otra parte, Elkarrekin rechaza la ubicación de las cocheras en la zona de Aretxabaleta y pide que se ubiquen en Betoño. "La ubicación de las cocheras en la zona sur de la ciudad colisiona frontalmente con los Criterios y Objetivos del Plan General de Ordenación Urbana. En concreto con lo referente a la preservación y protección del medio natural, tanto de sus elementos de mayor valor naturalístico como de los suelos de producción agrícola-ganadero", alega el grupo.

"Tampoco se han tenido en cuenta los inconvenientes que se provocarán en los desplazamientos por zona sur de Vitoria-Gasteiz, un área que registra gran densidad de tráfico. Lo que requiere la zona es lo contrario, una reducción del tráfico rodado y no un aumento del paso de más vehículos que implicaría la ubicación de las cocheras del tranvía en el sur", explican.

En lo que respecta al trazado, Elkarrekin insiste que sean tenidas en cuenta las alternativas expuestas por los agentes implicados, "especialmente por parte de las asociaciones vecinales, principales usuarios y usuarias del futuro servicio"

Además, consideran "indispensable" realizar un informe previo de ADIF sobre las posibles afecciones del proyecto soterramiento a los trazados sugeridos. De este modo quedará "aclarada la compatibilidad o incompatibilidad de esos posibles trayectos con la futura infraestructura ferroviaria".